Info General

Alumnos del IPES suspendieron las clases y marcharán a Casa de Gobierno

Luego de tres semanas con clases interrumpidas, ayer se volvió a dictar clases en el edificio del Guatemala, pero alumnos del IPES tuvieron que suspender las mismas por presencia de excremento en diversas aulas. En conjunto con docentes y directivos, labraron un acta para ser presentada a diversos entes, manifestando la indignación por la falta de soluciones que den fin al problema. Además marcharán hoy a Casa de Gobierno.

  • 01/10/2014 • 00:00
Alumnos y docentes irritados por la reiterada presencia de roedores.
Alumnos y docentes irritados por la reiterada presencia de roedores.

Las instalaciones donde funcionan el Colegio Secundario Nº 23, la Escuela Primaria Nº 71 y el Instituto Provincial de Educación Superior –IPES-, habría sufrido nuevamente la presencia de roedores, motivo por el cual el terciario que se desarrolla a partir de la medianoche, decidió suspender una vez más las clases y labraron un acta a diversas entidades, poniendo de manifiesto la indignación por dicho suceso.

En este sentido durante el día de hoy el IPES no tendrá clases, según definieron en la asamblea llevada a cabo anoche, mientras que la primaria y secundaria, que se desarrollan por la mañana y tarde, sí tendrían normalmente.

Según se pudo conocer desde el medio, hoy se movilizarán a Casa de Gobierno para pedir soluciones definitivas.

Vale aclarar que en la mañana de ayer los alumnos se habían movilizado al Consejo Provincial de Ecuación –CPE-, donde fueron atendidos por el Ejecutivo, y éstos les manifestaron que las condiciones estaban garantizadas: “Nos presentaron un acta la cual estaba firmada por un técnico en seguridad e higiene, que en realidad firmó de puño y letra y sin sello ni número de matrícula”, expuso Tanya García, referente de la agrupación “Paulo Freire”

 

Disconformidad por escrito- Presentaron una nota a las siguientes autoridades: al rector, profesor Ismael Enrique, y vicerrectora Celina Mansilla, del IPES. Como así también con copia a la Gobernación; Ministerio de Gobierno; presidencia, secretaría de Coordinación, Vocalías electas y Vocalías del Ejecutivo, del Consejo Provincial de Educación; ADOSAC; y Centro de Estudiantes IPES “RG”.

Horas más tarde, durante una reunión entre docentes, directivos y representantes de los alumnos se encontró excremento de ratas en algunas aulas. Por tal motivo, “exigimos al Rector que procediera a la suspensión de actividades y labraron un acta por la suspensión de clases”, a lo cual describió como “vergonzoso y aberrante que él no se haga cargo de esta situación, la cual el mismo está viendo con sus propios ojos”, dijo la representante de la agrupación.

En la misma ponen de manifiesto la disconformidad que acontece en los ámbitos educativos pertinentes, respecto al manejo de la situación por parte de la Dirección Provincial de Educación Superior.

En este sentido, alegan que desde la Dirección no se han comunicado con los docentes del IPES para interiorizarlos acerca de los sucesos paliativos implementados en cuestiones de seguridad e higiene. De igual manera agregan que

esperaron que se presente alguien durante todo el día de ayer, ya que consideran una jornada clave, siendo el reinicio de actividad, e indicaron: “Han pasado más de tres semanas académicas interrumpidas y no hemos advertido comunicación ni mediación alguna por parte de ellos”.

En otro de los párrafos de la nota volvieron a solicitar una nueva sede transitoria que garantice la continuidad educativa, “ya que las circunstancias se repiten `sin plazo, ni fecha´”. Además, consideraron pertinente la oportunidad para destacar la necesidad de poder contar con un edificio propio para el IPES.

Por último, en dicha nota ponen de manifiesto “la desidia y el evidente incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la Dirección de Educación Superior, ante acontecimientos incontrastables, por lo que resulta obvio que la directora de Nivel Superior del CPE, Claudia Paredes, debería poner su cargo a disponibilidad”.