Deporte

Ejecutivo habría instruido al Fiscal de Estado para que denuncie a los tres empleados de Rentas

Fuentes bien informadas indicaron a  TiempoSur  que, sobre finales de la semana que pasó, el Poder Ejecutivo le pidió a Iván Valdivia que haga una presentación para determinar la existencia, veracidad y responsabilidad penal de los tres empleados de Rentas, en los hechos atribuidos e imputados en un Sumario administrativo interno.

  • 29/09/2014 • 00:00

Esto es tras que este diario diera a conocer el escándalo a partir del presunto robo de casi 200 mil pesos, detectado a partir de un ardid en la línea de cajas del edificio de Rentas emplazado en calle Alberdi, en momentos en que el actual ministro de Economía, Edgardo Valfré era titular del Recursos Públicos.

El pedido al Fiscal de Estado se da a partir de la repercusión del caso, cuya conclusión sumarial data de abril de este año y que hace dos semanas fue denunciado en los estrados de la Dra López Lestón por el vocal por la UCR en el Tribunal de Cuentas, Marcelo Rosas, quien se basó en las publicaciones de este diario.

Si bien la denuncia podría radicarse esta semana, la Fiscalía de Estado, que tiene dependencia inmediata del Poder Ejecutivo, es la que debe cumplir además con el control de legalidad administrativa y la defensa del patrimonio de la provincia.

Las versiones indican que los empleados S.C, N.A y A.M,  todos dependientes del área de Sellos, presuntamente fraguaron los contratos de alquiler aforados o intervenidos por Rentas, durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado.

Tras consultas a la inmobiliaria en cuestión y búsqueda de documentación una vez iniciado el sumario, que se instruyó tras que un alto empleado del banco Santa Cruz alertara vía mail la irregularidad, se descubre que los importes que surgen como pagos por la inmobiliaria  no fueron acreditadas en la cuenta corriente habilitada a tal efecto. En foja 207, la Dirección General Contable informa que “no existen acreditaciones en forma total, parcial o fraccionada que coincida con los importes descriptos” por la inmobiliaria.

Es más, el 23 de octubre quedó debidamente constatado que las operaciones hechas por esta firma no estaban siquiera acreditadas  por Rentas, “por cuanto los comprobantes en cuestión aparecen como adulterados”, algo que se pudo detectar utilizando una lámpara de rayos ultravioleta.

Tras pedirle a la empresa de seguridad Infante que facilite las grabaciones de la cámara direccionada al sector de cajas del edificio de Rentas, se descubrió otra anomalía y es que los tres involucrados en la estafa realizaban las operaciones  minutos después del horario del cierre de las cajas del Banco Santa Cruz. Más tarde se constató que la letra de los comprobantes de pago no pertenecía a ninguno de sus empleados de la Inmobiliaria.

Sobre finales del año pasado, un informe ampliado de la Dirección General Contable demuestra que entre los meses de enero a septiembre del año pasado  hubo un faltante de 191.206.

El informe sumarial contra los tres agentes de planta permanente, firmado por el ministro Valfré, en abril de este año sugiere que se habría incurrido en una falta grave que perjudicaría materialmente a la Administración Pública, ameritando la misma la “sanción expulsiva de exoneración”.

Sin embargo, y pese a estar obligados en su calidad de funcionarios públicos todos aquellos que estuvieron en contacto con el caso, nunca se denunció en sede penal, ni Valfré -como máximo responsable del área- se ocupó de informar al Tribunal de Cuentas.

Temas