Policiales

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas

El Día Internacional contra la Trata de Personas se evoca cada 23 de septiembre para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. 

  • 23/09/2014 • 00:00

Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Argentina le debe no sólo ésta, sino muchas otras leyes renovadoras que crearon el Nuevo Derecho. Las dos primeras leyes protectores del trabajador sancionadas en Argentina vinieron de su mano: Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación y Protección del Trabajo de Mujeres y Niños, catapultando las no menos fundamentales de Jornada Laboral de 8 Horas y la Ley de Accidentes de Trabajo. 
La “Trata de Personas” es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes. 
La trata es uno de los delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años. Por mucho tiempo este fenómeno no ha sido considerado como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados. 
Este día tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo. 
La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de l999, que eligió como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños” en reconocimiento a la primera norma legal, la Ley Nº 9.143 sancionada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina. Conocida como Ley Palacios -en alusión al reconocido diputado socialista Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina – es el primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños: protege a las víctimas de explotación sexual, combate el problema de la trata de personas y penaliza a los responsables. 
Hoy, casi 100 años después, la Argentina cuenta con la Ley 26.364 -sancionada en 2008- que, retomando el espíritu protector de su predecesora, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual en donde, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.