Política

Trabajo anticipó descuentos a personal que acate paro de ATE

El Secretario de Trabajo dijo que sigue el plazo de conciliación obligatoria y ATE no puede hacer paro. Que además no estaría cumpliendo con las guardias mínimas. Se harán las inspecciones correspondientes. Frente a la invalidez que cuestiona ATE, dijo que la medida es tomada por un conflicto en la paritaria.

  • 23/09/2014 • 00:00
Secretario de Trabajo, Luis Silva. (Foto C.R.)
Secretario de Trabajo, Luis Silva. (Foto C.R.)

Ante una nueva medida de paro de la Asociación de Trabajadores del Estado, habiendo desoído la conciliación obligatoria y faltando a la audiencia citada el viernes, el secretario de Trabajo, Luis Silva, se preguntó cuál es el objeto de exponer a los trabajadores a medidas y adelantó que van a sufrir el descuento de los días de paro de sus haberes.

El funcionario advirtió que sigue el plazo de la conciliación obligatoria, que ATE “no está acatando”, además de estar incurriendo en algunas otras faltas legales, como garantizar las guardias mínimas.

Silva recordó que el viernes no se pudo llevar adelante la audiencia conciliatoria porque ATE no se presentó, y que sigue vigente esa instancia de negociación, por lo tanto “no se pueden tomar medidas de fuerza, no puede haber paro de actividades”, dijo, por las que el sector tiene previsto continuar.

Cabe recordar que el viernes, mientras estaba citada la audiencia de conciliación obligatoria con la participación del Ejecutivo, APAP, UPCN y la autoridad laboral en la sede del CEPARD, en su nueva sede de Belgrano y Errazuriz, ATE anunció un nuevo paro de 72 horas a iniciar hoy.

Silva denunció que al desconocer la conciliación obligatoria, ATE “desconoce la ley y las paritarias dentro de las cuales se dictó esta medida”.

“No levantaron la medida, ni fueron a audiencia”, advirtió, con lo cual fustigó que “por un lado dicen que quieren solucionarle los problemas a la gente y por el otro lado desconocen la paritaria”.

Silva también respondió al argumento de ATE para no reconocer la validez de la convocatoria a conciliación obligatoria, porque son citados otros dos gremios que no están en conflicto” y dijo que “la ley 2986 en su artículo 24 es muy clara, faculta a Trabajo a dictar de oficio la conciliación obligatoria, cuando hay un conflicto producto de la paritaria y este es el caso”.

“Tenemos a un gremio haciendo paro y además, en incumplimiento de otras normas, no garantiza guardias mínimas en los hospitales”, dijo, anticipando las inspecciones a partir de un nuevo paro.

Por otra parte, Silva advirtió que ATE “está llevando adelante una medida de fuerza que violenta la Ley de paritarias, y pretende sacar ventaja de ese paro no ajustado a derecho y ser citado a conciliación obligatoria con un solo gremio, no es así”. “La paritaria no es con un solo gremio”, sentenció.

Silva auguró “ojalá acataran la ley, respetaran las normas, porque todo derecho conlleva una responsabilidad” y se preguntó “cuál es el objeto de no respetar la conciliación obligatoria, de obligar al Gobierno a tomar medidas contra el personal, de descontar los días, si esto se podría haber hecho por la vía legal”. En tanto adelantó que el personal que adhiera a las medidas de fuerza, “por supuesto va a sufrir el descuento de los días”.

 

Denuncia. En otro orden, contó que la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) es el único gremio que denunció el Convenio Colectivo de Trabajo Marco de la administración pública, para su renegociación, a dos años de su puesta en vigencia y transcurridos los 15 días que establece la Ley 2986, ningún otro gremio, ni el Ejecutivo hicieron las presentaciones correspondientes.

Silva dijo a TiempoSur que transcurrido el primer plazo, conforme a la Ley, fue solicitado a los gremios que acrediten la documentación necesaria para llevar adelante la convocatoria a paritaria. “Estamos dentro de los segundos quince días hábiles”, dijo, “no podemos llevar adelante la paritaria si no tenemos los paritarios designados”.

El funcionario explicó que “la Ley habla de voluntad recurrente de las partes, todo se hace por voluntad de las partes”, y que en la única instancia que la Secretaría de Trabajo interviene como autoridad, es en la conciliación obligatoria.

Temas