Política

CTA hizo una intervención artística por la libertad de los presos políticos

La Central de Trabajadores Argentinos de Santa Cruz concretó ayer una jornada cultural de reclamo por la libertad de los presos políticos.  

  • 21/09/2014 • 00:00
La intervención artística de Jorge Ojeda en Kirchner y San Martín.
La intervención artística de Jorge Ojeda en Kirchner y San Martín.

El artista Jorge Ojeda plasmó en la esquina céntrica de Kirchner y San Martín, en esta capital, una intervención artística, mientras los militantes de las distintas organizaciones que conforman la CTA en Santa Cruz, entregaban panfletos a los transeúntes.
 
Fue la participación de la CTA Santa Cruz en campaña nacional convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, un colectivo de referentes y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos para lograr la libertad de los presos políticos de ATE.
 
Reclaman porque Ernesto Apendino, Juan José Vera, Alberto Arteaga y Diego Reyes “están presos por haber salido a reclamar un aumento de sueldo durante 2013” y porque “en algunos casos, ni siquiera está acreditado en la causa que los compañeros hayan estado en el lugar del hecho”.
 
Cuestionan que “los presos políticos están privados de su libertad para ordenar y disciplinar socialmente al conjunto de los  trabajadores con el objeto que éstos no se organicen ni luchen por sus reivindicaciones”.
 
Denuncian que la investigación a cargo de la jueza Valeria López Lestón, “estuvo plagada de irregularidades y nunca se investigó a los responsables políticos del incendio” del edificio de la Función Pública, en octubre pasado y que por caso, Raúl Gómez, secretario general de ATE entonces, “nunca fue llamado a declarar”.
 
“Tampoco se investigaron los dichos del Gobernador referentes al vehículo Traffic que habría partido desde uno de los bastiones de La Cámpora y acercado activistas rentados al lugar del hecho, o el absurdo de tomarle declaración a personas que no estuvieron en el lugar ni en el momento de los hechos”, critican.
 
Denuncian que “la jueza omitió deliberadamente investigar porque el Crio. Morales, quien se encontraba en el interior del edificio al momento del inicio de los primeros incidentes y a cargo de 12 efectivos de policía y 2 bomberos, no dio ninguna orden ni realizó ninguna acción para evitar el siniestro”.
 
Por eso, CTA Santa Cruz demanda “una verdadera investigación a cargo de un juez probó e independiente que dé con los verdaderos responsables políticos y materiales del incendio del edificio de Planeamiento”, al tiempo que exige “la inmediata libertad de nuestros compañeros presos de ATE. Se agrega la adhesión a la absolución de los petroleros de Las Heras.
Temas