Política

Gobernador señaló error de ATE no acatar la conciliación

ATE no fue a la audiencia de conciliación obligatoria y anunció otro paro de 72 horas, del 23 al 25 de septiembre. El Gobernador advirtió por las consecuencias para los representados por ATE, terminados los plazos de la conciliación. Reiteró la postura de entendimiento con el reclamo salarial y la imposibilidad de atenderlo. Sigue el trabajo en subcomisiones paritarias por pases a planta de personal. 

  • 20/09/2014 • 00:00
 En conferencia de prensa, ATE anunció resoluciones del plenario de secretarios generales. (Foto C.R.)
En conferencia de prensa, ATE anunció resoluciones del plenario de secretarios generales. (Foto C.R.)

Tal lo adelantado, la Asociación Trabajadores del Estado no asistió ayer a la audiencia de conciliación obligatoria que evaluó inválida, por convocar la Secretaría de Trabajo, a otros dos sectores que no están en conflicto, y anunció un nuevo paro de 72 horas, del martes al jueves próximos.
El gobernador Daniel Peralta se refirió al conflicto, tras un acto de entrega de aportes en Sala de Situación de Casa de Gobierno y además de advertir un error de la organización gremial, que llevaría a consecuencias para sus representados, reiteró que “no hay plata”. 
El mandatario dijo que el Gobierno respetará los plazos de la conciliación y señaló que en cambio ATE “va a exponer a la gente a una situación muy complicada”.
“Yo quisiera que la gente gane diez veces más y no lo puedo hacer”, dijo el Gobernador, al tiempo que reivindicó los mecanismos de la conciliación que desoyó ATE, aunque consideró que “es un problema de los dirigentes gremiales”.
Peralta no pasó por alto que en ATE “hay una división muy clara”, como así también “un hombre que quiere ser candidato a Gobernador”, por el secretario gremial nacional Alejandro Garzón” -que el día anterior encabezó la protesta frente a Casa de Gobierno, con el titular nacional Julio Fuentes- y no soslayó relacionarlo con esas expectativas electorales.
El Gobernador recordó como experiencia la de 2007, “cuando no se quiere entender que los recursos no están, es porque se está buscando otro mecanismo y no me extraña”, dijo, avizorando que “el año que viene van a recrudecer este tipo de medidas”.
Peralta insistió en la realidad de no poder otorgar un aumento y aclaró, “no negamos que la necesidad existe”, en tanto observó que “acá se está llevando a la gente a un callejón sin salida y no acatar la conciliación agrava la situación”.
 
Sin audiencia. En efecto, en la sede del CePARD, superados los plazos estipulados, sin que se presentaran los paritarios de ATE, fue firmada el acta de la audiencia de conciliación obligatoria.
Los primeros en llegar poco antes del horario estipulado, a las 10:00, fueron los paritarios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Marcos Vellio y Nicolás Draghi. Luego se sumaron los paritarios oficiales, los ministros de Economía, Edgardo Valfré y de Gobierno Gustavo Martínez, con el subsecretario de la Función Pública, Horacio Castro. También, el secretario general y paritario natural de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), Rolando Omar Mercado y el secretario de Trabajo Luis Silva.
El quincho del CePARD estaba fuertemente custodiado y no se permitió el acceso a la prensa. Draghi contó a TiempoSur que sólo se esperaron los tiempos legales para dar por finalizada la reunión, como así también informó que está ratificada la convocatoria a la reunión de la mesa de negociación paritaria central, el 3 de octubre a las 10:00 en lugar a confirmar.
Dijo que el diálogo está abierto y continúa el trabajo sobre los pases a planta del personal que ha cumplido seis meses bajo contrato. Que para eso el jueves hubo una reunión con los jefes de personal de cada uno de los sectores de trabajo de la administración pública, para determinar quiénes estarían en condiciones de estabilidad laboral.
También se está buscando generar un mecanismo para el pase a planta a partir del 1° de noviembre, de los trabajadores ex cooperativas que pasaron a contrato de locación de servicio hace un año atrás.
 
Nuevo paro. Por su parte, ATE, en el último día de un paro de 72 horas, dio a conocer las resoluciones del plenario de secretarios generales que el día anterior, tras manifestación y olla popular frente a Casa de Gobierno: Nuevo paro de tres días para la semana próxima, del martes 23 al jueves 25 de septiembre inclusive.
A las reivindicaciones de aumento salarial comprometido para el segundo semestre del año, pases a planta de personal, cumplimiento pleno del Convenio Colectivo de Trabajo Marco, se agregó una cuarta, la eliminación de toda forma de precarización laboral por parte del Estado en Santa Cruz.
Esta última reivindicación del plan de lucha de ATE Santa Cruz, está relacionada con un planteo que trajeron al plenario de secretarios generales, representantes del interior, por la situación que atraviesan trabajadores, a veces municipales, afectados a dependencias provinciales, como las escuelas para la limpieza. 
Que son pasados a contratación provincial, o régimen 1840, que perciben aproximadamente $ 3 mil mensuales, cuando un cargo similar provincial duplica ese monto y que registran atrasos en los pagos.
Temas