Info General

ONG advirtió que el agua de Caleta no es apta para consumo, pero Servicios Públicos dice lo contrario

La ONG “Viento Sur”, de Caleta Olivia, sostiene que según estudios realizados en un laboratorio de Mar del Plata el agua de Meseta Espinoza y Cañadón Quintar contiene arsénico e hidrocarburos. Desde Servicios Públicos indicaron que el agua es potable y tildó de “irresponsables” a los integrantes de la ONG.

  • 19/09/2014 • 00:00
Audiencia Pública realizada ayer en el Congreso de la Nación.
Audiencia Pública realizada ayer en el Congreso de la Nación.

Vecinos Autoconvocados y ONG “Viento Sur” de Caleta Olivia  disertaron ayer, desde las 12:30 y hasta las 16:00, en el Congreso de la Nación, en el marco de una audiencia pública que fue promovida para poder presentar el proyecto que declara la emergencia hídrica  en zona norte, pero también  establece la construcción del  acueducto del Lago Buenos Aires.

Pero dentro de los argumentos se expuso que de acuerdo a estudios que realizaron al agua de Meseta Espinoza y Cañadón Quintar -que provee de agua a la localidad- ésta no sería apta para consumo humano y contendría restos de hidrocarburos y  metales  pesados.

“El estudio nuestro se hizo utilizando el protocolo de Servicios Públicos y se envió a un laboratorio de Mar del Plata.  Estos estudios se hacen cada tres meses, por eso el  último análisis dio  como resultado que no era apta para consumo humano  y que tenía presencia de arsénico e hidrocarburos de estos pozos que alimentan al 30% de la población, pero también a toda cuando se rompe el acueducto que viene de Comodoro Rivadavia”, dijo Ivana Bunge integrante de la ONG.

Explicó además que Servicios Públicos “les da como resultado que el agua es potable, porque el laboratorio de Río Gallegos  no está preparado para analizar metales pesados”.

Además expuso que le informaron al Gobierno los resultados del agua en un encuentro que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y demás autoridades provinciales, antes de viajar a Buenos  Aires.

“Se lo informamos primero al Gobierno para que lo sepan antes que los medios, y así analizaban qué iban a hacer con esto”, apuntó.

 

Treinta días

Adelantó que pedirán al Gobierno provincial que los estudios  del agua se efectúen cada 30 días. “La  contaminación es móvil, nosotros no tenemos que refutar, es el Gobierno el que lo debe hacer”, precisó.

Por ello, junto a abogados ambientalistas analizan realizar una  presentación penal en la cual accionarían contra Servicios  Públicos. Esta presentación podría alcanzar al ámbito internacional, en base al derecho al agua, algo que rige a nivel mundial.

 

Irresponsables

En tanto, autoridades  de Servicios Públicos de Caleta Olivia garantizaron que el vital elemento que viene de captación es 100% óptimo para el consumo.

Calificaron de “irresponsable” la actitud de la ONG, y adujeron  que si los resultados efectuados por el laboratorio a los que ellos enviaron las muestras arrojaron que el agua tenía restos de hidrocarburos, tendrían que haber efectuado una denuncia en la Justicia local.

“No hay ninguna justificación para tener ese resultado cuando todos los resultados no dan igual, porque se tomaron con personal del laboratorio de Servicios Públicos en Cañadón Quintar y Meseta Espinoza, se enviaron y el testeo de cuatro pozos nos da bien”, dijo Claudio Olivares, gerente de Servicios Públicos. También mencionó que “si fuera verdad, ellos tendrían que haberlo mostrado antes al resultado”.

Apuntó además que dichas muestras se tomaron el 12 de mayo, “y el resultado es de septiembre al mes donde no teníamos presencia de hidrocarburos, pero sí de arsénico, pero eso no tiene que ver con la explotación hidrocarburífera” y afirmó que en caso de dar los resultados con presencia de la actividad extractiva no expondrían a la población al consumo porque se consideran responsables de garantizar el bienestar de todos los vecinos de Caleta Oliva.

Por su parre el subgerente de Saneamiento, Aldo Calderón, afirmó: “Tenemos un protocolo interno y tenemos un laboratorio que está capacitado y califica a nivel nacional. Creemos que es irresponsable alarmar a la población que tiene que ver con el vital elemento”, y añadió: “Vamos a pedir que se realicen otros estudios, más allá que estamos convencidos de la no presencia de hidrocarburos”.

Temas