Cultura

Realizan concurso para elegir el logo de Cueva de las Manos

En el marco de las actividades previstas en conmemoración al 10º Aniversario de la Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se organizó desde la coordinación del sitio, un concurso  para elegir el logotipo que los identifique.

  • 30/10/2009 • 00:00
Postal del sitio web de Cueva de las Manos.
Postal del sitio web de Cueva de las Manos.

El próximo 1º de diciembre se cumplen 10 años de la Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de la UNESCO, del sitio Cueva de las Manos. Por este motivo, por intermedio de la coordinación del sitio, se está realizando este concurso por el cual se elegirá un nuevo logotipo. Con respecto a las características que debe reunir, se hizo principal referencia al objetivo importante del área, que es la protección y cuidado de un espacio cultural y natural. El autor de la obra ganadora se hará acreedor de un viaje para dos personas a la localidad de El Chaltén con 4 días, 3 noches de alojamiento y traslado con visita al sitio Cueva de las Manos incluido. Además del ganador, se otorgará una mención especial al logotipo más original, recibiendo su autor un Diploma de Honor.

PATRIMONIO MUNDIAL

La Cueva de las Manos alberga, hoy por hoy, la mayor concentración de pinturas rupestres de la Argentina: a lo largo de unos 600 metros de paredones, aleros y la propia cueva, se reparten más de 800 negativos de manos (en su mayoría izquierdas), de los más vivos colores, entre los que predominan distintos tonos de ocres, rojos, violetas y amarillos, además del blanco y el negro. Las manos son lo más llamativo, lo misterioso y lo que le dio nombre al sitio, pero no es lo único: también abundan las representaciones de guanacos (sueltos en el campo, rodeados por cazadores o hembras preñadas) y en menor medida, de matuastos (una especie de lagartija autóctona), choiques y hombres, además de distintos dibujos abstractos, como círculos, óvalos, líneas de puntos y zigzagues. Entre todos ellos, se destacan varias curiosidades: los negativos de una mano de seis dedos, algunos pies humanos, una pata de puma y algunas de choique, un par de manos con sus antebrazos realizado en positivo y algunos bailarines, figuras antropomorfas en actitud danzante.

LA DECLARACION

La Declaración del sitio Cueva de las Manos, río Pinturas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se produjo el 1º de diciembre de 1999, durante la segunda intendencia del actual mandatario municipal, Guillermo Bilardo. Cueva de las Manos sobre el río Pinturas, declarada Patrimonio Mundial Cultural, ofrece una muestra excepcional de arte rupestre de donde proviene su denominación, pues junto a los dibujos de animales de la región y escenas de caza, se hallan manos humanas pintadas. Obra realizada por cazadores y recolectores, entre 13.000 y 9500 años atrás. 

VISITAS A JARDINES

En el marco de las actividades, los agentes municipales que conforman la coordinación de Cuevas de las Manos, están realizando visitas a los jardines de infantes de la localidad de Perito Moreno, donde compartieron la historia, respondieron las inquietudes y realizaron dibujos con los alumnos del Jardín Ariskaiken.
Para participar del evento, las bases del concurso pueden retirarse en la coordinación de Cueva de las Manos o en la oficina de Turismo Municipal. La recepción de las obras se estipuló entre los días 26 de octubre y 16 de noviembre del corriente año 2009. En la oficina de la coordinación, Av. San Martín 1065 de lunes a viernes entre las 8:00 y las 14:00.