Info General

En Santa Cruz se construyen más de medio millar de viviendas con PROCREAR

Sin contar los préstamos otorgados en la zona norte, con más de 360 beneficiados en el último sorteo, sólo entre Río Gallegos y El Calafate, son 450 las viviendas en construcción con PROCREAR. La ANSeS inscribe para el Desarrollo Urbanístico de 554 viviendas en Río Gallegos.


Son más de 520 las viviendas en ejecución en Santa Cruz, con préstamos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en junio de 2012, con financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSeS-, a través del Banco Hipotecario.

Sólo en Río Gallegos y El Calafate son aproximadamente 450 las viviendas en ejecución con préstamos PROCREAR, y de esas casi la mitad en la villa turística.

Los tramitantes en las distintas localidades de Santa Cruz, debieron sortear la dificultad de la titularidad precaria de sus terrenos para acceder al crédito, mediante acuerdos firmados por los municipios, con el Banco Hipotecario, que les permitieron obtener el título de propiedad sin haber cumplido los requisitos fijados por ordenanza, de construcción y obligaciones pagas.

Es la misma solución que se espera lograr para los aspirantes a PROCREAR, de El Chaltén, mediante una ley emanada de la Cámara de Diputados o acuerdo gubernamental para sortear esa misma traba de la titularidad de la tierra, en este caso con el Consejo Agrario Provincial.

De Caleta Olivia, en tanto, que no está incluida en ese medio millar de viviendas en construcción, se conoce que en el último sorteo de la ANSeS para los que aspiran al préstamo PROCREAR para construir vivienda unifamiliar, fueron más de 360 los beneficiados.

El gerente del Banco Hipotecario de Río Gallegos, Elbio Flores, informó a TiempoSur que en ese último sorteo, en la zona, fueron 822 los beneficiados, que ya fueron asesorados más de mil de todos los sorteos de PROCREAR.

Dijo que hay unas 60 carpetas en trámite de análisis y entre 200 y 300 carpetas en recolección de documentación: “Donde más se han dado préstamos PROCREAR es en la ciudad de El Calafate, donde hay 224 viviendas iniciadas, 60 en trámite y unas 130 buscando documentación”.

En tanto, la ANSeS abrió las inscripciones para el desarrollo urbanístico de 554 viviendas que en Río Gallegos se construyen, para aspirantes sin terreno, en la avenida Piloto Lero Rivero, entre la avenida San Martín/Ruta 3 y el Campus de la UNPA.

Además, el próximo 3 de octubre habrá un nuevo sorteo de préstamos PROCREAR, de las líneas ampliación, refacción y remodelación. Flores dijo que los interesados todavía pueden inscribirse en la página de la ANSeS también, al igual que para el desarrollo urbanístico.

Flores informó que por distintas dificultades que enfrentaron familias beneficiarias de préstamos PROCREAR, ajenas a su alcance, como demoras con los planos, o las escrituras, hay entre diez y veinte préstamos que ya iniciaron su desembolso, dado el vencimiento del plazo de construcción, aunque no necesariamente hayan terminado la construcción, lo que está siendo analizado por el Banco Hipotecario.

 

Atraso. Enojado con un informe del diario La Nación, que consignó que de las 200.000 unidades previstas por el Gobierno, en dos años se llegó a 48.000 viviendas finalizadas, el 24% y se otorgaron, además, otros 77.000 créditos; dando cuenta de un significativo atraso en los objetivos del plan, el titular de la ANSeS se descargó ayer con una catarata de tuits en defensa del plan.

“PROCREAR es una política de acceso al crédito transparente e igualitaria que llegó en forma directa a la clase media. Eso les molesta y mucho”, fustigó el funcionario nacional, que además explicó que una vivienda no se hace de un día para el otro y que con este plan ya se han otorgado más de 92 mil créditos, y que efectivamente, 48 mil son las viviendas terminadas. “PROCREAR es el sueño de miles de argentinos y lo vamos a defender”, añadió.

 

Motor.“Como dijo @CFKArgentina –por la presidenta en la red social-,  PROCREAR es uno de los motores que tiene el sector de la construcción, queremos que siga funcionando para generar más trabajo”. En efecto, en Santa Cruz así lo han reconocido desde el gremio de la construcción, que PROCREAR está representando casi el único motor de la construcción.

Bossio amplió que “hasta el momento tenemos 26.215 millones de pesos comprometidos en créditos ya otorgados y 16.514 millones de pesos que están en manos de las familias”, como así también que “el jueves de la semana pasada se empezaron a construir 263 viviendas nuevas e ingresaron 296 solicitudes de créditos”.

Además, dijo que la ANSeS está construyendo 33.045 viviendas en 95 Desarrollos Urbanísticos a lo largo y a lo ancho de todo el país”. “PROCREAR es una realidad que no la pueden ocultar, por eso se empeñan en desprestigiarla”, asestó.

El funcionario nacional resaltó que “con PROCREAR crecen las ciudades, porque se generan lotes con servicios, accesos, agua, luz, pero eso tampoco es noticia para ellos”. “Tampoco mencionan los esfuerzos que realizamos entre nación, provincias y municipios diariamente para generar suelo urbano”, enfatizó más adelante.

Temas