Policiales

En dos juicios se habría develado complicidad policial con proxenetas

Tras develarse en el juicio celebrado en Tucumán escuchas sobre una supuesta vinculación de la condenada Ana Taviansky y un comisario de Puerto San Julián, la subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino, manifestó a TiempoSur que si existiera la posibilidad de que el funcionario no cumplió con su deber, debería ser investigado. Por otro lado recordó un caso similar en la provincia de Chubut donde la Justicia ordenó investigar el accionar policial en una causa de Trata con una víctima rescatada en Los Antiguos.   

  • 14/09/2014 • 00:00
La Subsecretaria de la Mujer habló con TiempoSur sobre el juicio de trata.
La Subsecretaria de la Mujer habló con TiempoSur sobre el juicio de trata.

La semana pasada, en la provincia de Tucumán, los jueces federales condenaron a Ana Alicia Taviansky dueña de un local nocturno en la localidad de Puerto San Julián. Respecto a este debate TiempoSur habló con la Subsecretaria de la Mujer quien dio su opinión sobre varias cuestiones que se desprendieron en el debate, entre ellas la supuesta vinculación de un comisario de Pto. San Julián y sobre la red de Trata que unía a la provincia de Tucumán con Santa Cruz. 
 
La Subsecretaria inició la nota expresando que están satisfechas por el resultado del juicio, explicando que si bien en este caso no se logró la explotación sexual de la víctima que en su momento era menor de edad, sí se pudo determinar la captación y el traslado de la proxeneta con la regenteadora del lugar, agregando en este marco que los jueces lo tomaron como parte de la comisión del delito como lo dice la Ley de Trata y dictaron la sentencia que correspondía.  
 
Supuesta vinculación del comisario 
En el debate además se habría develado a través de las escuchas telefónicas la vinculación de la hoy condenada Ana Alicia Taviansky con un comisario de Puerto San Julián, respecto a esto Totino opinó que si existiera este tipo de posibilidad debería seguir un proceso de investigación para probar la comisión de un delito o no, siempre y cuando la misma se desprenda y ordene en la sentencia que dictaron en Tucumán. 
 
En este marco, recordó que en un juicio que se celebró en el mes de agosto de este año en Comodoro Rivadavia por el delito de Trata de Personas contra una joven que fue rescatada en la localidad de Los Antiguos donde los acusados fueron condenados y tanto ella como Norma Cabas fueron testigos de la víctima, manifestó en la entrevista inicial que mantuvo con las referentes de la Mujer que en una oportunidad ella pudo escapar pero “la misma policía la llevó nuevamente al local nocturno”. 
 
Siguiendo en este contexto, expuso que esto amerito que la Justicia iniciara una investigación paralela contra los policías que actuaron en esa situación para determinar si hubo delito por parte de los funcionarios públicos que en su momento tendrían que haberle dado auxilio a la víctima. 
 
Más adelante, señaló que seguramente en este caso la Justicia determinará lo mismo para investigar las responsabilidades del funcionario público. 
 
Escuchas 
En cuanto a las escuchas, manifestó que la Justicia las ha tomado como valederas porque parte de la imputación a “esta proxeneta en conjunto con la regenteadora es a partir de las escuchas telefónicas y del testimonio de la víctima” y, cree que han tenido un importante peso en el momento de dictar una sentencia. 
 
Condenada 
TiempoSur informó en su momento que Ana Alicia Taviansky -conocida como Samanta- fue detenida en el año 2010 por investigadores de Leyes Especiales de Río Gallegos en el marco de un operativo que se ejecutó en su local nocturno de la localidad de Puerto San Julián donde dos jóvenes fueron rescatadas porque serían víctimas de Trata y cinco personas fueron detenidas. La detención de Taviansky se realizó días después en Comodoro Rivadavia debido a que el día de los allanamientos se había dado a la fuga.
 
Respecto a esto Totino expuso que posterior a la denuncia de esta causa que data del 2008 se realizaron dos operativos ordenados por la Justicia Federal de esta provincia y se encabezaron por investigaciones a una violación a la Ley de Trata o de explotación sexual. 
Al ser consultada sobre si estas causas siguen, indicó que entiende que a partir de esas denuncias que se hicieron en el 2008 la Justicia siguió investigando y por eso después libró los allanamientos en virtud de esa causa.
 
Totino explicó que en algunas ocasiones desconocen porque desde la Justicia se las manda a determinados lugares y cree que es porque hubo alguna denuncia determinada y hace que la Justicia actúe.  
 
(Nota completa en la edición impresa de TiempoSur)
Temas