Política

El Gobernador aseguró que nación deberá financiar el pago de sueldos durante los próximos meses

El Gobernador habló de su encuentro con la Presidenta y advirtió que nación debería financiar el pago de salarios durante lo que resta del año. Dijo que como candidato planteará una estrategia para el déficit previsional para que el próximo Gobernador no pase “las peripecias que estoy pasando” y pidió conocer los números de las comunas, al tiempo que envió un claro mensaje a los gremios: “no hay más plata”.

  • 08/09/2014 • 00:00
El Gobernador lamentó no poder tener acceso a los números de los municipios y apuntó a sus recaudaciones
El Gobernador lamentó no poder tener acceso a los números de los municipios y apuntó a sus recaudaciones

El titular del Ejecutivo provincial habló de su encuentro con la presidenta Cristina Fernández, con quien el jueves pasado cerró la asistencia financiera por casi 200 millones de pesos para afrontar el pago de suelos de la administración central.

“Estuvimos reunidos un largo rato, explicando los números de la provincia en el entendimiento de la visión que Cristina tiene sobre Santa Cruz” y “nos parece que nos ha entendido, de hecho se ha dispuesto la primera partida de ayuda a la provincia” comentó el mandatario, que además explicó la composición del déficit que entre noviembre del año pasado y este mes trepó mas de mil millones de pesos.

“En el presupuesto que enviamos a la Legislatura tenemos un déficit basado en los recursos que la Tesorería General dispone para sostener la Caja de Previsión  de los santacruceños. Eso motiva que tengamos una  proyección de un déficit mensual de 190 millones de pesos” dijo.

Hasta tanto la situación económica de la provincia no mejore “necesitamos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios” ya que “desde enero de 2012 en adelante hemos dejado de percibir los aportes que el ANSES hacia para  sostener nuestra caja” reprochó, arrojando luego números que, a todas luces ponen en evidencia la gravedad de las cosas. “La ultima partida que fue de 75 millones de pesos de Rentas Generales a la Caja de Previsión para pagar los 295 millones de las 16.221 mil jubilaciones que tenemos en Santa Cruz, ahí está la génesis de nuestro déficit” apuntó Peralta.

Por eso el Gobernador celebró el “entendimiento político institucional” de la mandataria nacional porque “es momento de trabajar en conjunto” reconoció.

Cortito y al pie: “No hay más plata”

“El mensaje para los gremios es que no hay más dinero” dijo después el Gobernador, argumentando que “si estamos pidiendo 200 millones para pagar los salarios es porque no tenemos un solo peso de aumento. Estamos sosteniendo empleo y el régimen de jubilaciones y eso tiene un costo. El mensaje es  que entendemos que no le alcanza a la gente, que hay gente que no llega al día 15 pero la dificultad la tiene la provincia y es estructural”.

Así las cosas, y de no recibir nuevos ingresos al presupuesto provincial “no podemos volcar aumento en los salarios, somos respetuosos del derecho a huelga pero vamos a garantizar las prestaciones sobre todo en Salud para que cualquiera que vaya a un hospital pueda ser atendido. No podemos dar lo que no tenemos” insistió.

Gobernador y candidato frente al déficit

Más adelante, el titular del Ejecutivo pidió llevar la discusión del rojo provisional a la mesa paritaria y adelantó que “en el programa de Gobierno que yo como candidato y actual Gobernador voy a llevar a consideración de la ciudadanía, vamos a poner cual es nuestra idea para el futuro régimen de jubilación que tienen que tener los santacruceños” para que el próximo Gobernador “no tenga que pasar las peripecias que estoy pasando yo, que a veces no se pueden pagar los salarios”.

“¿Quién va a pagar los aguinaldos de 2015 en la provincia de Santa Cruz? ¿Quién va a pagar los sueldos de la municipalidad asistida por el gobierno nacional y por la provincia en enero?” se preguntó después, asegurando q1ue pese a que el poder central auxilió a la provincia con el medio aguinaldo de junio y con los sueldos de este mes, lo “va a tener que hacer el otro mes y el otro, y el otro hasta llegar a un déficit de casi mil millones en diciembre de este año para abonar salarios y jubilaciones, esa es la realidad” añadió.

Coparticipación, un debate en stand by

Asimismo, este diario preguntó al mandatario si acaso planteó a la Presidenta su tesitura de una nueva Ley de Coparticipación Federal. “Se la planteé y la escuche  decir que con esta cuestión que están llevando adelante los fondos de especulación internacional, pone al país en un desequilibrio de la balanza comercial, y obliga a emisión y esa emisión genera inflación” respondió, exhortando a una “gran convocatoria a todos los gobernadores de las provincias”.

En este punto, se ocupó del empresario Cristóbal López, dueño de OILM&S, en cuyos yacimientos no se habría detectado producción alguna. Situación que hoy se encuentra en la justicia con una segunda medida de no innovar para evitar la caducidad de las áreas.

“El país hoy insume 10 mil millones de  dólares para importar en combustibles líquidos y gaseosos” y frente a eso “queremos plantear, por ejemplo, por qué el señor Cristóbal López  no pone en funcionamiento las áreas” debido a que “estamos quejándonos y este señor esta llevando adelante otra medida cautelar, que espero que la justicia esta vez se la rechace, y  de una vez por todas” para que “si el tipo no quiere poner la plata, permita revertir las áreas a la provincia y licitarlas para aquellos que quieran sacar el gas y petróleo que tenemos acá abajo” fustigó el Gobernador.

Del “reordenamiento municipal”

Luego, el mandatario fue consultado acerca de la necesidad de conocer los números de los municipios. No es para menos, en la última semana, algunos intendentes plantearon a TiempoSur su reticencia frente a la creación, dentro del Presupuesto 2014, de un plan de reordenamiento municipal.

En este sentido, Peralta explicó que ese apartado de la ley de leyes no tiene “el ánimo de intervenir” pero si “seria importante conocer, cuanto recauda cada municipio. Hoy leí declaraciones de algún funcionario de Río Gallegos que se recaudaba nada mas que el 40% del patentamiento automotor emitido, y con el parque automotor que tenemos debería ponerse el ojo ahí” criticó

Asimismo, pudo a consideración que en la actualidad “un jubilado municipal no lo paga la comuna, sino la provincia” y si bien “el régimen municipal es que el menos déficit da, se supone que si le tiran a la Caja de la provincia sus jubilados y pensionados, fuera del presupuesto municipal” no está bien que no se conozca “el nivel de ingresos que tienen, ni de personal ni de dinero, no conocemos el nivel de gasto que se supone  que deben estar en el Ejecutado presupuestado, ahí tenemos un problema” apuntó.

Empero “las observaciones sobre el presupuesto estaban  abiertas, pueden decir lo que quieran, esta en la Cámara y cada intendente tiene un diputado amigo que pueda observarlo, lastima que yo no  pueda hacer lo propio con los gastos de las comunas” ya que por imperio de la Ley 55 “no se me permite, por ejemplo, saber cuanto recauda cada comuna, cuantos ingresos tiene” insistió, aclarando que “obviamente los aportes a las cajas no los hace ninguna”.

Desafiliación petrolera y paz social

Seguidamente, Peralta puso de manifiestó su preocupación ante la posibilidad de desmanes en el marco de la asamblea petrolera pautada para este viernes, cuando el sindicato de base defina su desafiliación de la Federación de Hidrocarburos.

Dijo que habló en las últimas horas con Claudio Vidal, secretario General del sindicato de Petróleo y Gas, por los hechos de violencia registrados en los últimos días, por cuanto pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que garantice la seguridad, ya que “nosotros vamos a poner Policía pero tampoco hay cantidad de efectivos para controlar una asamblea de mas de 5 mil trabajadores”. Además, exhortó a que “la consecuencias de esa asamblea no entorpezcan el trabajo de los yacimientos”

Temas