Info General

Basura en la ciudad, un trabajo de limpieza y educación ambiental

Lagunas de Río Gallegos son un punto constante donde se arrojan escombros, y partes de autos. Ante esto, la Agencia Ambiental Municipal realiza una campaña de limpieza semanal, con el fin de poner en condiciones cada uno de los espacios. La semana próxima es el turno de la laguna de “Los Patos”.

  • 31/08/2014 • 00:00

En muchas ocasiones el vecino se queja de la suciedad que hay en la ciudad de Río Gallegos, y los mini basurales que se forman en diversos puntos. Pero en muchas ocasiones, los mismos que se quejan son quienes contribuyen a producir dichos actos.
Quienes realizan un trabajo exhaustivo con el fin de tener espacios más limpios, son los integrantes de la Agencia Ambiental Municipal, en conjunto con la Asociación Ambiente Sur, voluntarios y gente de limpieza urbana de Obras Públicas.
 
Las denominadas campañas de limpieza, que se realizan semanalmente, recorren la ciudad para visualizar qué lagunas están en peores condiciones, y determinar cuál requiere una limpieza más inmediata, así indicó a TiempoSur Soledad Verón, titular de la Agencia Ambiental. 
 
“Vemos que de una temporada a otra disminuye la cantidad de residuos, como así también los tipos de residuos”, resaltó Verón, y añadió: “La gente tomó el habito de tirar escombros en las lagunas, siempre fueron tomadas como basurales. Por ejemplo hace unos años sacamos el chasis de un auto en la Laguna `María La Gorda´, o hay quienes cambian el piso y tiran en la orilla de la laguna, o la misma basura”.
 
En este sentido, Verón expuso que “la gente toma conciencia del uso que se les está dando últimamente a las lagunas, como es en el caso del velódromo para caminar, andar el bicicleta, pasean el perro, entre otras cosas”.
 
Además, comentó que tiran residuos cerca del basural, y “uno se pregunta porqué no hacen unos metros más y lo tiran en el vaciadero”.
 
Asimismo, reconoció que en los recorridos diarios se ven muchos mini basurales y baldíos, los cuales son generados por “la gente grande, siendo realmente triste, porque se supone que el grande tiene que dar el ejemplo”, destacó.
 
Con el fin de evitar que los más chicos sigan el paso de algunos grandes, “desde la agencia trabajamos en la educación ambiental, para cambiar la conciencia de los más pequeños, para que ellos a su vez generen conciencia en los más grandes, y cuando crezcan sigan en esa línea de conservar los espacios”, sentenció.
 
Trabajo en carpeta- Por otro lado, Soledad Verón manifestó que, la semana entrante,  limpiarán la Laguna de Los Patos, situada sobre la calle Batalla Puerto Argentino, donde se acumula una gran cantidad de basura.
 
Dicha limpieza es posible gracias a quienes se meten con botas y trajes al agua, “sacando el volumen de cosas que haya, limpiando la orilla y los alrededores”.
Luego de dicha laguna, proseguirán por la Ortiz, “que es más amplia, por lo tanto no sabemos si lo finalizaremos en un día, ya que tiene mucha mata verde y forestación”, describió la titular de la Agencia. 
Temas