Policiales

Duras críticas a Juez Andrade

El Dr. Roberto Saldivia criticó la sanción que recayó contra su par Santiago Pinto por parte del juez Antonio Andrade, a raíz de una opinión que emitió sobre el caso de Abigail. Saldivia le recomendó que se ocupe de su Juzgado porque tiene un retraso “vergonzoso” de expedientes. Tanto Saldivia como Pinto representan en el caso Abigail a su tío Moisés Da Silva. 

  • 29/08/2014 • 00:00
El doctor Roberto Saldivia criticó el accionar del juez Andrade para con su compañero Santiago Pinto.
El doctor Roberto Saldivia criticó el accionar del juez Andrade para con su compañero Santiago Pinto.

Los doctores Santiago Pinto y Roberto Saldivia son los representantes de Moisés Da Silva, tío de la pequeña Abigail, quien falleció el martes en horas de la noche en el Hospital Regional donde ingresó con lesiones graves las que habrían sido provocadas por sus padres quienes se encuentran detenidos a la espera de su resolución procesal.

Saldivia brindó declaraciones en Tiempo FM

y criticó duramente al juez de Familia -subrogante- Antonio Andrade, quien le aplicó una sanción al abogado Pinto por una entrevista que realizó en la emisora donde sólo dio su opinión sobre el caso que conmocionó a la ciudad de Río Gallegos.

Sanción

El letrado explicó que en la jornada de ayer fueron notificados sobre la sanción, y ante esto lamentó que el juez Andrade “se tome la molestia de ponerse a resolver esta situación cuando hay cosas más urgentes. Considera que él (Pinto) no tiene que emitir opiniones porque no tuvo acceso al expediente, pero en ningún momento se refirió a cuestiones del expediente porque hasta el momento no hemos tenido acceso, ya que recién “nos estamos constituyendo como parte querellante”.

Por otro lado, sostuvo que se sintieron ofendidos por esta resolución contra el Dr. Pinto: “Sólo queremos decir que el llamado de atención del Dr. Andrade me parece ofensiva porque atenta contra la libertad de trabajo” y enfatizó: “El juez debe dedicarse a poner su Juzgado al día, y no dedicarle toda una mañana completa a llamarle la atención a un profesional. Andrade tiene un atraso atroz y vergonzoso de arriba de 250 expedientes sobre familia. Tiene que ocupar su tiempo”.

Saldivia continuó diciendo que ellos simplemente están trabajando reiterando que el apercibimiento les generó una molestia, para finalizar pidiéndole a los diputados provinciales que investiguen lo que pasa en el Juzgado de Andrade: “No trabaja por una gauchada, no se le pide un favor porque cobra por la subrogancia y se tiene que quedar hasta las 20:00 para poner el Juzgado al día, no por mí, sino por todos”.

Al ser consultado si complica a la Justicia de que no se nombren jueces, indicó que esto no le compete, no se dedica a la política “nosotros solamente trabajamos”.

Querella

En cuanto al caso de Abigail, manifestó que “la familia está buscando los testigos para que nosotros empecemos a recolectar todas las pruebas para la investigación”.

En este marco siguió explicando que Moisés -tío- al tener un vínculo con el padre de la víctima su calidad de querellante solo será para procurar que se llegue a una condena contra la madre de Abigail, agregando que no puede intervenir de la misma manera contra de su hermano por el vínculo.

Abigail

Abigail ingresó al nosocomio el día miércoles 20 de agosto tras haber sido trasladada por los médicos de su vivienda de calle Junín al 1000. Ese día su padre llamó alertando a los médicos del Hospital que Abigail no respondía, argumentando que se le habría resbalado de las manos cuando la estaba bañando.

Los médicos acudieron al lugar y al ingresar a la casa se encontraron con la beba, quien no tenía signos vitales, la subieron a la ambulancia y la trasladaron al nosocomio. En el viaje los médicos le realizaron RCP -reanimación- y lograron revivirla.

Su corazón dejó de latir

El día lunes se sabía que la vida de Abigail sólo dependía de un milagro, dado a que el último parte médico era irreversible. En el transcurso de la tarde del lunes Abigail no mostró evolución favorable alguna, presentó un agravamiento en su estado clínico, con mayor inestabilidad, fue por ello que los médicos decidieron aumentar los parámetros de la asistencia respiratoria mecánica. Pero aún así no observaron ninguna respuesta clínica que evidenciara actividad cerebral o encefálica y mucho menos mostró una respuesta favorable.

Las horas pasaron y el corazón de Abigail dejó de latir a las 23:50 cuando presentó un paro cardiorespiratorio, los médicos nuevamente le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero a pesar de sus esfuerzos fueron en vano ya que no lograron su recuperación.

Temas