Info General

Tres intendentes coincidieron en el aumento del tráfico de drogas

El Intendente de Río Turbio indicó que en 6 meses hubo 28 causas judiciales por este tema en la Cuenca, lo cual tildó como “una barbaridad”. Su par de El Calafate indicó que se incrementaron los controles y el Jefe comunal de Las Heras criticó la falta de datos oficiales y de prevención en su localidad por parte del Gobierno.

  • 19/08/2014 • 00:00
Más de 80 kilos de droga secuestrada el año pasado en Río Turbio. (Foto Patagonianexo).
Más de 80 kilos de droga secuestrada el año pasado en Río Turbio. (Foto Patagonianexo).

Lo dijo el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti,  en una entrevista que otorgó al diario cordobés “La Voz del Interior” hace días atrás. El máximo representante del órgano judicial advirtió que “nadie puede negar que la droga en la Argentina avanzó”.  Para confirmar si esta situación también alcanzó a Santa Cruz, es necesario contar con estadísticas oficiales que también tenga en cuenta diversas variables en los últimos años, pero también es importante conocer la percepción de los dirigentes político, por lo menos de los intendentes  de Santa Cruz. En este caso, TiempoSur consultó a tres jefes comunales, a los que se les preguntó si creen o perciben que aumentó el tráfico de drogas en este último tiempo.

El paso

“Si, se ha notado más el tráfico. Pero también la acción de Gendarmería Nacional.  Estadísticamente en estos 6 meses hay más de 28 casos judicializados en la Cuenca”,  informó Matías Mazú, intendente de Río Turbio.

El 2 de octubre de 2013, Gendarmería Nacional -personal del Escuadrón Nº 43- allanaron viviendas del barrio Los Lupinos de Río Turbio en donde secuestraron cerca de 80 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína, pero también documentación, miles de pesos y una pistola 9 mm.

Mazú señaló que “la acción ha sido realmente importante” de las fuerzas nacionales, aunque también marcó que la cantidad de casos judicializados “es una barbaridad”.

“Muchos de los casos tienen que ver con el tráfico hacia el otro lado, ya que tenemos tres pasos fronterizos en la Cuenca”, agregó.

El Intendente dijo que “no podría juzgar” el accionar de la Policía provincial, pero marcó que no ve reflejadas las tareas de prevención –del gobierno- en su comuna.

“Hay que trabajar mucho, en esto deben participar todos porque hay una corresponsabilidad de las instituciones para abordar con seriedad este tema. Los trabajos aislados no sirven”, dijo.

Aclaró que las adicciones se trabajan de forma conjunta con los sindicatos de la Cuenca. En junio TiempoSur publicó que los cuatro gremios que representan los trabajadores de YCRT plantearon el problema de adicciones al alcohol y drogas en las paritarias.

“Además de los CEPLAS que se instalarán, (Centro de adicciones que promovió la SEDRONAR) trabajamos con la comunidad, los docentes, sindicatos y centros de estudiantes. Este tema hay que abordarlo de forma colectiva y con seriedad”, abundó.

Debe haber más

“Aumentó la cantidad de secuestros de droga en este último tiempo, es histórico”, advirtió a este medio Javier Belloni, intendente de El Calafate.

Destacó que “desde hace tres años se hacen  estos controles y se agarró mucha gente con droga”, pero Belloni indicó que la situación no es sólo excluyente en su comuna. “Es algo generalizado y que está instalado”, agregó y aclaró: “No sé si hay más tráfico, el control ha aumentado y son positivos porque debe haber más droga para que Gendarmería y Policía tengan los resultados que tienen”.   

A mediados de junio, el área de Narcocriminalidad de la Policía incautó 25 kilos de droga en encomiendas que llegaron a la villa turística. Según indicó el Jefe de Policía y el Gobernador, fue en un “golpe histórico” de la fuerza policial al narcotráfico.

El consumo de drogas fue advertido también por el cura párroco de la villa, Carlos “Lito” Alvarez”.

“Me preocupa el tema de los jóvenes y las adicciones”, dijo Alvarez y agregó: “Es muy preocupante el nivel de consumo y facilidad de acceso (a la droga). “Vemos que los chicos van involucionando y se van trabando ciertas cosas en su vida”, al caer en el consumo de sustancia.

No es una isla

“Las Heras no es una isla, creo que el consumo de drogas ha aumentado en todo el país”, apuntó el intendente de Las Heras,  Teodoro Camino.

Dijo que si bien no existen estadísticas de la provincia, indicó que en su comuna “una cantidad de veces charlamos con los comisarios y nos dicen que ha habido un incremento natural de casos que se han descubierto, pero no tenemos las estadísticas del Gobierno provincial”, enfatizó.

Sostuvo que “algunos intendentes”  trabajan “de manera mancomunada” y nunca generan “estrategias en cara al problema”, aunque indicó que a su entender “no hay una política profunda contra el tema”. 

“A nivel preventivo es nula la presencia de proyectos provinciales en el tema en Las Heras, o por lo menos no se vio reflejado acá”. (Fuentes propias y  Ahora Calafate).

Temas