Info General

Prosigue la limpieza de vías para unir Puerto Deseado con Las Heras

Diversas tareas se llevan adelante a los efectos de restaurar el trazado férreo que une las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, razón por la cual se adquirió una zorra de vía y se focalizo la atención en la función que cumple la estación de trenes de la ciudad de Puerto Deseado.

  • 15/08/2014 • 00:00
Un trabajo en el que intervienen la comunidad local y estudiantes de la UCA.
Un trabajo en el que intervienen la comunidad local y estudiantes de la UCA.

Diversas tareas se llevan adelante a los efectos de restaurar el trazado férreo que une las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, razón por la cual se adquirió una zorra de vía y se focalizo la atención en la función que cumple la estación de trenes de la ciudad de Puerto Deseado, la cual cuenta con un gran valor histórico y arquitectónico. Así lo destaco a TiempoFM, Mario Martínez, director provincial de transporte ferroviario, quien además sostuvo que el lugar es visitado por una cantidad importante de turistas. Además expuso que esta iniciativa cuenta con la colaboración de veinte alumnos de la Universidad Católica Argentina, junto a los cuales lograron limpiar las vías hasta Pico Truncado.

Zorra de vía

En relación al trazado férreo que une las ciudades de Puerto Deseado y Las Heras, índico que más allá de contar con una estación en óptimas condiciones, la dificultad se planteaba en la vía. “Hace un año que logramos adquirir una zorra de vía que es un transporte para personal y con la ayuda de las autoridades provinciales y de ferroviarios de la provincia de Río Negro, logramos poner en actividad el trafico en la vía, aunque sea con un cuadrilla. No pudo ser con un tren como quisiéramos pero hemos llegado por el momento hasta la ciudad de Pico Truncado. La idea es seguir limpiando las vías hasta colonia Las Heras. Quiero destacar contamos con la colaboración de veinte alumnos de la carrera de ingeniería de la Universidad Católica de Buenos Aires. Ellos se ofrecieron a trabajar a ad honorem. Ellos vinieron a poner en práctica todos los conocimientos que adquirieron a lo largo de sus años de estudio. La verdad que la presencia de los estudiantes genero un ambiente muy lindo, especialmente porque interactúan con la comunidad de Puerto Deseado”, explicó.

En cuanto al apoyo que brindó oportunamente el ministerio de la producción de la provincia, expuso que el mismo sigue vigente a pesar del cambio de los ministros que se dio en los últimos años.  

Estación de trenes

Finalmente, puso de relevancia la labor que llevan adelante la Asociación 20 de Septiembre y los antiguos ferroviarios de esa localidad, para mantener ese museo. “En el día de ayer me mostraron los balances y solamente entre enero y febrero pasaron cerca de 2500 turistas por este lugar. Esta es una cara de la ciudad y provincia que se encuentra en perfecto estado. La estación es atendida diariamente, motivo por el cual, quienes la visiten se encontraran con una gran cantidad de material y objetos antiguos”, concluyó.