Política

Proyecto de juicio por jurados tomó estado parlamentario y será tratado en la Cámara

Entre el 31 de julio y el 1° de agosto se concretaron las jornadas nacionales de juicio por jurados en la Universidad de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos.

  • 04/08/2014 • 00:00
Maximiliano Cáceres. (Foto: A. Barabino)
Maximiliano Cáceres. (Foto: A. Barabino)

Entre el 31 de julio y el 1° de agosto se concretaron las jornadas nacionales de juicio por jurados en la Universidad de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos. Vale la pena destacar que de este acontecimiento organizado por el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, la UCU y la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, participó Maximiliano Cáceres quien desde hace más de un año trabaja conjuntamente con la organización “Santa Cruz Participa” con el objetivo de introducir un cambio en la Justicia de la provincia, el cual está relacionado con la implementación del juicio por jurado. “Si bien, esta iniciativa tomó estado parlamentario el pasado mes de junio, por intermedio del diputado Atanasio Pérez Osuna, gran parte de la comunidad santacruceña desconoce de qué se trata esta modalidad y los beneficios que se alcanzaría a través de la misma”, precisó a TiempoSur el impulsor del proyecto.  Cáceres además anticipó que tiene previsto recorrer las distintas localidades del interior para difundir el proyecto.

Labor mancomunada

Desde hace más de un año se viene trabajando en virtud de promover una reforma en la Justicia de Santa Cruz. Se trata de un cambio de paradigma muy importante y aun hay mucha gente que no se enteró acerca del mismo. “Independientemente de las reformas que se tratan actualmente en los códigos Civil y Penal de nuestro país, esta es una reforma judicial que tiene sus orígenes allá por 1983 y cuyo promotor fue Maier, un gran jurista de nuestro país. Cuando Argentina retorna a la democracia se presentaron dos sistemas alternativos de juzgamiento, quedando sin transcendencia el juicio por jurados. Desde aquel entonces, algunos de los juristas que quedaron en la Universidad Nacional de Buenos Aires” indicó Cáceres.

“Cuando empecé a tomar contacto con este tema advertí que los argentinos estaban desinformados a cerca de la iniciativa en materia penal. Esta es una labor que cuenta con el aval de ‘Santa Cruz Participa’, ya que esta organización cree en este cambio para democratizar la Justicia y este es el camino”, detalló.

Falta de Interés

En cuanto al interés que esta iniciativa despertó en la sociedad, Cáceres puntualizo que es muy poco el interés que manifestaron políticos y funcionarios en relación a este tema. “Por el momento no recibí la consulta de ningún partido político ni funcionarios públicos, ya que parece que a ellos no les interesan estos temas. La verdad que me siento un poco defraudado por parte de los representantes del pueblo. De algún modo, esto me motiva a seguir adelante y recorrer la provincia con el objeto de difundir el proyecto”, remarcó.

Finalmente, el promotor de la propuesta insistió en los beneficios del mismo porque otorgaría celeridad a las causas que llevan años en los juzgados.