Política

Cuestionaron la división de áreas de los hospitales que confeccionó el Ministro de Salud

El Ministerio de Salud dividió los sectores de los hospitales de acuerdo a su característica en área crítica, circuito cerrado y atención prehospitalaria, aunque Hugo Jerez, referente de APROSA marcó que  existen áreas que no fueron incluidas,  como Pediatría, Ginecología u Oftalmología. “Hoy es crítico el recurso humano en general porque no hay médicos ni profesionales”, indicó.

  • 30/07/2014 • 00:00
“No hay un criterio a algo que debe estar bien definido”, indicó Hugo Jerez.
“No hay un criterio a algo que debe estar bien definido”, indicó Hugo Jerez.

APROSA criticó el encuadre de las áreas que integran los hospitales que confeccionó el Ministro de Salud,  y que se informó según un expediente firmado el pasado 26 de junio por el subsecretario de Salud y el ministro Julio Vizconti.

En este expediente, las áreas se dividen en: área crítica, circuito cerrado y atención prehospitalaria de acuerdo a las características de cada una.

Criterios

“No hay un criterio a algo que debe estar bien definido”, indicó  Hugo Jerez, referente de APROSA.

Destacó que dentro de las áreas críticas  se incluyen sectores o lugares donde está el mayor flujo de pacientes graves donde se reciben pacientes de forma urgente,  donde se incluyó -por ejemplo-  neonatología, terapia intensiva media, bacteriología, unidad coronaria  y hermodinamia,  pero  que -según Jerez- no se incluyó a Pediatría, Laboratorio y Ginecología. 

“Allí deben estar todos los sectores porque el paciente cuando llega a la guardia se lo deriva de acuerdo a la patología que tenga la persona”, marcó Jerez a  TiempoSur. 

Recordó que en su momento, el ex jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, propuso pagar área crítica  e incluir otras áreas debido a la falta de recursos humanos en dichas especialidades. “Hoy es crítico el recursos humano en general, porque no hay médicos ni profesionales”.

También  sostuvo que ni oftalmología, ni salud mental se encuentran encuadradas en ninguna de las tres áreas.

En el caso de atención prehospitalaria,  preciso que “no existen los Técnicos Paramédicos”. “Me pregunto quiénes son y dónde se da ese título porque no lo conocemos”, advirtió y marcó que  no está incluida el área de Residuos Patológicos.

No se cumple

En otro aspecto, reclamó que para mejorar la llegada de profesionales a la salud pública, el Gobierno había resuelto abonar   2 mil pesos más para ayudar al pago del alquiler. Sin embargo,  informó que “se otorgó a algunos profesionales pero ahora no se está pagando a los que están viniendo. No se está cumpliendo”.