Cultura

“Banda Extrema” continúa con su crecimiento de la mano de la cumbia

Esta formación que en sus comienzos se reunía para disfrutar de la música entre amigos, hoy en día trabaja en sus temas propios en busca de reflejar sus ideas. Con casi tres años de trabajo “Banda Extrema” intenta trabajar sobre el estilo de forma profesional y responsable.

  • 28/07/2014 • 00:00
“Banda Extrema” sobre el escenario (foto web)
“Banda Extrema” sobre el escenario (foto web)

Cabe destacar que en la actualidad existe en nuestra ciudad un gran número de agrupaciones dedicadas al estilo cumbiero, y como sucede con otros géneros musicales que se intentan abrir un camino en Río Gallegos, los artistas de la cumbia no cuentan con un lugar específico donde demostrar su crecimiento, o simplemente el arte que intentan manifestar.

Hoy por hoy existen en la capital santacruceña entre 2 y 3 lugares dedicados a la difusión de este estilo, y no siempre lo hacen con bandas que puedan desarrollarse en un formato en vivo, sino que, en la mayoría de las oportunidades, son utilizados como lugares de esparcimiento y  espacios de difusión para las bandas emergentes .

Dedicada a la cumbia hace aproximadamente 3 años, esta agrupación está conformada por Germán Ojeda en acordeón; Daniel Ojeda en batería, percusión y voces; Saúl Rojas en bajo; Waldo Almeida en guitarra, Gabriel Leverini en los timbales; Samuel Alvarado en segunda voz y guitarra, y Gabriel Ojeda en la voz principal.

En diálogo con TiempoSur, la voz líder de “Banda Extrema”, Gabriel Ojeda, comentó sobre los comienzos de la agrupación que “empezamos juntándonos entre amigos, como parte de una distracción, pero luego siguió de forma muy profesional, responsable y definitiva”.

En relación a la posibilidad que se le presenta a las bandas de la ciudad a la hora de realizar presentaciones en vivo, el referente de la música bailable resaltó que en Río Gallegos “es algo complicado hacer cumbia, dado que existe un amplio público y bastante exigente, pero esto pasa en todos los estilos”, y continuó: “No tenemos tantos lugares para tocar o por ahí no se realizan recitales, o festivales dedicados a la cumbia. Igualmente el clima no ayuda mucho por estos lados”, concretó Ojeda.

Es una realidad que en nuestra ciudad, desde los sectores dedicados a la cultura, no se generan una gran diversidad de espacios para las bandas que se desempeñan en los diferentes géneros musicales. En este sentido Gabriel Ojeda brindó su punto de vista y manifestó que “en general los músicos de nuestra ciudad no están bien reconocidos. Por eso muchas bandas, de todos los estilos, no se preocupan en  participar de los distintos y escasos eventos que se organizan. Esto no pasa sólo con la cumbia”.

En lo que respecta a la idea musical de la agrupación y el crecimiento que han experimentado en este último tiempo, el cantante explicó que “primero comenzamos haciendo covers y ahora estamos trabajando con nuestros temas propios, con nuestro material inédito. Siempre priorizando  trabajar con contenidos que no hagan apología a nada malo”, y continuó:

“Comenzamos a trabajar hace un par de meses con varias letras y buscando melodías, la idea es poder grabar un disco”. En cuanto al lugar donde se puede realizar el trabajo de grabación Gabriel Ojeda comentó que “de poder se puede grabar en Río Gallegos, lo único que queda una vez finalizada la toma de los instrumentos y la voz es la masterización y edición para un producto final, que eso sí se debe realizar en la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, el músico destacó que la realización de las canciones “se hace, dentro de lo posible, entre todos, en conjunto, poniendo un poquito de cada uno y evaluando las ideas”.

Por último Ojeda resaltó que “los logros más gratos que hemos tenido como agrupación fueron los eventos a beneficio donde hemos participado”, y en relación al concurso que se realizó para las bandas locales dedicadas a la cumbia, que nació como iniciativa del programa televisivo “Pasión de Sábado” expresó: “Nosotros sólo participamos del casting que se hizo acá en Río Gallegos. Fue muy lindo, por ahí nosotros lo tomamos más como una práctica, y no como para ir a ganar”, finalizó Gabriel.

Temas