Info General

"La familia sigue siendo lo esencial para el enfermo"

Así lo manifestó el Dr. José Granero, del SEDRONAR. Capacitaron a distintos actores de la sociedad de Río Gallegos sobre la prevención. Remarcaron la obligación del Estado de dar la contención necesaria.

  • 15/10/2009 • 00:00
El doctor Granero expuso la prevención en la drogadicción.
El doctor Granero expuso la prevención en la drogadicción.

Ayer se llevó a cabo la “Jornada de capacitación y sensibilazación en la problemática de adicciones”, en el centro comunitario del Carmen. Dicho evento estuvo organizado por la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) y el Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de la provincia. Un equipo de profesionales integrantes del equipo técnico del Sedronar, expuso a lo largo de la capacitación.

OBJETIVOS
Los distintos objetivos que se plantearon fueron asesorar sobre la prevención, orientación y el uso indebido de las drogas, además de fomentar la creación de una red preventiva con instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias. Sensibilizar e informar a la comunidad de Río Gallegos acerca de la problemática de los estupefacientes. Por último promover la participación de la sociedad civil para combatir esta realidad.
TiempoSur entrevistó al Dr. José Granero, secretario de programación para la prevención de la drogadicción dependiente de la Nación, y al respecto dijo que se trata de un “trabajo comunitario de entablar diálogo directo con los principales actores sociales, que son los padres de familia, los docentes y distintas instituciones con un programa de prevención específico”, subrayó. Continuó explicando que “la prevención la tratamos desde cuatro ejes que son fundamentales, el ámbito familiar, educativo, comunitario y en el ámbito laboral dónde se hizo convenios con algunas empresas como Vialidad”, recalcó.
El Secretario manifestó que es una obligación, entre tantas, que tiene el Estado de trabajar sobre la prevención del consumo de cualquier tipo de drogas. Con respecto a la prevención afirmó que si funciona, dentro de una sociedad pero los resultados son de mediano a largo plazo.

FAMILIA
Muchas son las teorías que se escribieron acerca de esta institución, todas coinciden que es el grupo fundamental y primario. A través de la familia es que se deriva y funcionan nuestras sociedades.
En palabras de Dr. Granero la familia “es el núcleo de la sociedad y así como muchas veces por crisis diversas puede llevar a que un chico caiga en la droga, también en momentos de crisis es el único elemento que puede acompañar al chico para salir adelante”. Luego mencionó, la pérdida vigente de valores por la que atravesamos en estos tiempos de la modernidad.
El especialista en adicciones manifestó que “la sociedad de consumo ha depuesto muchos valores que la familia de tipo patriarcal manejaban con otros parámetros, hoy por hoy más allá de que la familia sea disfuncional sigue siendo lo esencial para acompañar a la persona para salir de la enfermedad, si el adicto no viene acompañado por la mamá, por el papá por el hermano, llega judicializado y esa no es la idea” sentenció.
Uno de los objetivos más difíciles, quizás, con el que se enfrenta las capacitaciones desarrolladas en el centro comunitario es conseguir que la comunidad se interese lo necesario, tome conciencia del problema que significan las adicciones. Las personas estigmatizan a un adicto, y cuando un hogar se enfrenta a este tipo de enfermedades ya no hay capacidad de reacción para acudir en la ayuda de quien lo necesita.
El Estado y la sociedad deben ir de la mano para generar un espacio de contención, tanto al adicto cómo a sus familiares.
Con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la legalización “lo peor de esto no es el fallo, sino el mensaje que se le da a la gente, hay una banalización del consumo de drogas, la sociedad lo que hace es bajar la percepción del riesgo que tiene la persona humana, primero que se dice con esto no pasa nada y ya tenés instalado el problema”, dijo Granero.