Política

Analizan crear un fondo provincial de asistencia para catástrofes y emergencias

Es por iniciativa del diputado Rubén Contreras. Atenderá situaciones trágicas producidas a raíz de “fenómenos meteorológicos, biológicos o geológicos extraordinarios, así como cualquier otro desastre originado por causas humanas, que provoque daños a bienes y/o personas en forma colectiva”. Se nutrirá del 1% de lo percibido por Coparticipación Nacional, Provincial y por regalías hidrocarburíferas.

  • 24/04/2014 • 00:00

En la jornada de hoy, en el marco de la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley cuyo objetivo es crear un Fondo Provincial de Asistencia para Catástrofes y Emergencias, iniciativa presentada por el Diputado del Frente para la Victoria Rubén Contreras, que contó con el acompañamiento de sus pares Alexis Quintana y Claudia Martínez.
Dicho Fondo, señala el proyecto, tendrá como objetivo paliar los daños sufridos a partir de “fenómenos meteorológicos, biológicos o geológicos extraordinarios, así como cualquier otro desastre originado por causas humanas, que provoque daños a bienes y/o personas en forma colectiva en el ámbito provincial y que impidan el normal funcionamiento de la vida diaria”.
El mismo será administrado por un Consejo Provincial de Asistencia, será intangible y se nutrirá del 1% de lo percibido por Coparticipación Nacional, el 1% de lo recaudado por Coparticipación Provincial y el 1% de lo percibido por regalías hidrocarburíferas, los que serán depositados en una cuenta especial, creada para tal fin.
Con este Fondo, se brindará asistencia financiera a “aquellos productores o comerciantes que hayan sufrido la destrucción de todo a gran parte de su actividad económica y no cuenten con sistema de seguro alguno”, como así también para “otorgar subsidios monetarios no reintegrables a aquellas entidades educativas y de bien público - ya sean privadas o públicas - que hayan sufrido pérdidas materiales como consecuencia de una catástrofe”.
Sobre el mecanismo de funcionamiento ante esta situación, el Consejo de Asistencia – que estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo, uno del Poder Legislativo y un tercero del Ministerio de Economía y Obras Públicas – “proveerá asistencia económica, a efectos que éste a su vez, distribuya los fondos entre los afectados, ya sea mediante la entrega directa de los mismos o la compra o construcción de bienes equivalentes a los destruidos, sean personas físicas, Municipios, Comisiones de Fomento y/o entes provinciales”.
Finalmente, en lo que respecta al contralor del desembolso, en un plazo de 90 días de percibidos, se deberá informar “su destino y forma de utilización conforme los parámetros que establezca la reglamentación, reintegrando en su caso el excedente de fondos si lo hubiera”, expresa el Proyecto de Ley que comenzará a ser analizado en Comisiones.