Info General

Comuna a favor de cámaras en la plaza pero advirtió alto consumo de alcohol

La vicepresidenta del cuerpo Teresa Soto recordó que han recibido denuncias por venta de sustancias desde hace más de ocho años. De todas maneras recordó que las bebidas alcohólicas generan peor impacto en Río Gallegos.

  • 21/04/2014 • 00:00
COMUNA señaló que con las cámaras no se soluciona el problema.
COMUNA señaló que con las cámaras no se soluciona el problema.

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un pedido del concejal Jorge Gareca (UCR), solicitando al municipio de Río Gallegos la colocación de cámaras de seguridad en la Plaza San Martín, denunciando venta de drogas. La vicepresidente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), Teresa Soto se mostró a favor de ésta medida, pero señaló que se debería ocupar también del problema del excesivo consumo de alcohol en jóvenes.
El pedido de Gareca en concreto era: la realización de un convenio con la Policía de la Provincia de Santa Cruz, para que se gestione la colocación de cámaras de vigilancia en el interior de la plaza San Martín y consigna policial en el horario nocturno.

Consejo Municipal

En este sentido, la referente de COMNUNA indicó que no le parece mal la colocación de estos dispositivos, señalando que el consumo de alcohol y de otro tipo de drogas fue denunciado hace tiempo por parte del Consejo. De todas maneras, una línea en concreto que mantiene COMUNA es denunciar que más que las drogas ilegales, el problema en la comunidad es el excesivo consumo de alcohol.
“Lo venimos haciendo por lo menos ocho años atrás. Durante la gestión del ex intendente Roquel lo hemos denunciado, porque no sólo pasaba esto de las drogas, sino que adolescentes que circulaban por la plaza recibían malos tratos” dijo Soto. Indicó que las personas que se encontraban ahí, alcoholizadas o bajo el consumo de drogas, decían improperios a jóvenes. “Recibimos denuncias en concreto de estos temas en COMUNA. Madres fueron a plantearlos, que no podían tener a sus hijos en la plaza por lo que sucedía. En un momento, el municipio puso un sereno en el lugar, a fin de vigilar lo que pasaba. No es una cuestión de ahora, sino hace bastante tiempo que se sufre de ésta problemática” sostuvo la vicepresidente del organismo municipal.  Advirtió que estas personas se han hecho “dueños” de la plaza.

Próximas reuniones

En tanto, en estos días se reunirán con el Ministerio de Gobierno, a fin de encontrar soluciones a estas problemáticas. La idea es poder coordinar acciones en conjunto con otras áreas del Estado.  Además, tendrán una reunión con el Ejecutivo municipal, a fin de tratar las ordenanzas e ideas de prohibición de consumo de alcohol en lugares público.
“En un contexto tiene que haber acciones conjuntas, para evitar estas cosas que se denuncian. Me parece que se cree que las cámaras de seguridad serian una solución. No es así, sino que tenemos que estar atentos con nuestros adolescentes” opinó Soto. además remarcó: “Queremos implementar algo en referencia al consumo de alcohol en la vía publica. Tenemos una reunión con el Ministro de Gobierno, para interrelacionar todos los ministerios a fin de trabajar en forma conjunta, llevando acciones que a todos los ciudadanos nos permita estar vigilante y tomar conocimiento de lo que pasa acá”.
Asimismo, señaló sobre el proyecto de Gareca que con una cámara no se soluciona nada, sino que se tiende a detectar hechos en concreto. Para salir de estas situaciones, según Soto se debería “estar alerta y ser ciudadanos comprometidos”

Drogas

En tanto sobre la situación puntual de la plaza que denuncia Gareca, Soto recordó que han recibido incontables denuncias por parte de padres sobre el tema. La entrevistada explicó que a través de su otra organización (AMOR) de la cual era referente, recibieron denuncias incluso de venta de drogas en puerta de los colegios.
“No podemos sorprendernos de nada, porque esto está pasando y creo que indudablemente podríamos haber evitado varias cosas que hoy suceden”.
De todas maneras, indicó: “No hay que perder las esperanzas, porque todos sabemos que sucede en la comunidad”.
Pidió a los padres mayor responsabilidad sobre lo que sucede con sus chicos, tanto con la droga y el alcohol. Señaló que actualmente ambos problemas son alarmantes, principalmente el alcohol.

Temas