Política

Para APROSA la oferta es insuficiente y piden que haya una propuesta superadora

Dejando en mano de las bases la decisión a tomar mañana lunes, desde la asociación que nuclea a los profesionales de la salud indicaron que tanto en esta capital como en el interior, el 20% en dos cuotas no conforma. Además, dijo que el dinero del presupuesto no llega en la medida que debe hacerlo a los hospitales de la provincia.

  • 06/04/2014 • 00:00
Jerez adelantó que mañana deciden en asamblea. (Archivo).
Jerez adelantó que mañana deciden en asamblea. (Archivo).

La Asociación de Profesionales de la Sanidad de la Argentina (APROSA), evaluó como insuficiente la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo en la última paritaria sectorial realizada el viernes pasado, consistente en un 20% en dos cuotas pagaderas con el sueldo de abril y el 8% restante en mayo.
Si bien APROSA no participa de la mesa sectorial de Salud, sus asociados se encuentran por estas horas decidiendo mediante asamblea de bases las medidas a tomar, aunque desde sus referentes adelantaron que los montos ofrecidos, entre los que se incluye un adicional en el rubro “Códigos”, no conforman.  
 
“Rechazo absoluto”- Entrevistado por TiempoSur, Hugo Jerez, referente de APROSA, afirmó que la oferta del Gobierno “está alejada del pedido que hicimos en su momento que era del 80% al básico, según una nota que le elevamos en su momento a (Ariel) Ivovich”. Asimismo, dijo que también incluía que las cifras “en negro” de las leyes 1.795 y 1.200 y códigos, “de a poco vayan pasando al básico”.
Para APROSA ese 20% que va a ser llevado a las asambleas va a obtener “un rechazo absoluto”. En cuanto a tocar algunos códigos hospitalarios como ofreció la provincia, sostuvo que ya se había tratado en alguna paritaria central que era aumentarlos como se había dado en su momento a otros sectores. “Hubo gente de la 1.200 que quedó afuera de esos mil pesos y todavía hay algunos trámites para incluirlos”, manifestó. “Entendemos que está bien pero la gente pide que se complete a todos los sectores” y añadió que pretenden que este año llegue a 4 mil pesos. 
 
Reclamo en hospitales- Para Hugo Jerez los inconvenientes en los hospitales públicos nunca se normalizaron. Hizo referencia a esto ante los reclamos que se están dando en los nosocomios de Piedra Buena (Armando Zamudio), Caleta Olivia (Pedro Tardivo), El Calafate (José Formenti) y el propio Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG). 
“En la paritaria central los gremios consultaron sobre el porcentaje que se había destinado a salud en el Presupuesto provincial y se habla de 1.400 millones, 400 millones más que el año pasado, pero nosotros vemos que ese dinero está puesto en el presupuesto pero no llega a los hospitales”, y ejemplificó al sostener que el HRRG recibe 2.500.000 pesos pero debe funcionar con 6 millones de pesos al mes.  
“Esto se repite en la misma proporción en todos los hospitales”, expresó Jerez y agregó que por eso se dan situaciones como deterioro por falta de mantenimiento y recordó el Centro de Salud Nº2 de Río Gallegos que está cerrado desde mediados del año pasado.