Política

Marchas a nivel nacional en pedido de la absolución de los petroleros de Las Heras

Grupos de izquierda y de derechos humanos insisten en que el fallo que condenó a los trabajadores por el caso Sayago fue infundado, pero ahora sumaron a su lucha la detención de los gremialistas petroleros detenidos por protestar. Estos hechos motivaron la realización de marchas simultáneas en todo el país en pedido por su liberación.

  • 25/03/2014 • 00:00
En Buenos Aires la marcha la encolumnó el Partido de los Trabajadores Socialistas. (Gentileza PTS)
En Buenos Aires la marcha la encolumnó el Partido de los Trabajadores Socialistas. (Gentileza PTS)

Río Gallegos, Trelew, Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata, Capital Federal, Córdoba, San Luis, entre otras jurisdicciones, son algunas de las ciudades que en la jornada de ayer, en el marco del 24 de marzo “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” se congregaron para pedir por la absolución de los petroleros enjuiciados y detenidos de Las Heras.
En esta localidad norteña de Santa Cruz se dieron dos hechos que llamaron la atención de grupos de izquierda y de derechos humanos a nivel nacional, al considerar que los trabajadores son los que están pagando por causas infundadas, como son los detenidos por el caso Sayago, en diciembre de 2013; y los sindicalistas petroleros que hoy en día se encuentran detenidos porque el 23 de febrero pasado encabezaron un reclamo laboral por la reincorporación de un despedido en la empresa BACSSA.   
“Luego de la condena a perpetua (por el caso Sayago) se profundiza el ataque contra los trabajadores petroleros del norte de la provincia de Santa Cruz”, remarcaron desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), añadiendo “denunciamos que en la ciudad de Las Heras hay 5 petroleros detenidos, los que están con preventiva por orden de la Justicia”. Cabe mencionar que los petroleros presos son Martín Oñate y Néstor Vivares, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, además de Jorge Armoa, Franco Cisterna y Lucas Soria, trabajadores de la petrolera BACSSA.

Convocatoria nacional- Aguardaron la llegada del 24 de marzo de 2014 para realizar una masiva movilización, fundando la elección de esta fecha a que es propicia justamente por el pedido de justicia y al tener memoria: “La orden de arresto fue realizada por la jueza Paola Hormaechea y se fundó en una denuncia de la empresa que manifestaba que esos trabajadores eran responsables de detener la actividad de dicho establecimiento. Este es un hecho de extrema gravedad. Por pedido de una empresa los trabajadores que luchan por sus derechos terminan encarcelados. Este es el clima que se vive en la ciudad de Las Heras, donde hace tres meses 4 trabajadores fueron condenados (tres de ellos a cadena perpetua) por un crimen que no cometieron en un juicio plagado de nulidades y apremios ilegales”.
La marcha inició en Capital Federal a las 15:30 en el Congreso y se dirigieron hasta Plaza de Mayo donde se concentraron los actos oficiales. Asimismo, en otras provincias argentinas también se reclamó la inmediata libertad de estos “nuevos presos” por luchar.