Info General

ATSA confirmó preocupación de radiólogos por irregularidades de seguridad en HRRG

Una preocupación y denuncia de larga data, de los profesionales del servicio de radiología del Hospital Regional es motivo de una reunión hoy con directivos. Las paredes del servicio no contarían con la aislación de la radiación ionizante adecuada. Cautela de autoridades hasta confirmarse evaluaciones. 

  • 13/03/2014 • 00:00
La secretaria general de ATSA, María Contreras. (Foto Archivo)
La secretaria general de ATSA, María Contreras. (Foto Archivo)

Profesionales del servicio de radiología del Hospital Regional Río Gallegos, con el acompañamiento de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina –ATSA-, que los nuclea, mantendrán hoy a las 9:00 una reunión con directivos del nosocomio, en la preocupación por no responder la construcción a las medidas de protección correspondientes a un área de radiación y haberse detectado altos niveles de contaminación.

Mientras el titular del HRRG, Hugo Cilacioni, declinó hablar del tema hasta no contar con resultados de evaluaciones que se esperan para la próxima semana, la titular de ATSA, María Contreras, confirmó a TiempoSur que la preocupación es real y que existe desde hace larga data.

“Es mucha la radiación y es verdad que no tienen plomo algunas de las paredes que dan hacia los pasillos de uso diario en el Hospital, donde transita la gente, mujeres embarazadas”, advirtió la dirigente, quien se remontó a la inauguración de este Hospital Regional, contando desde su inicio con estas condiciones de “escasas paredes” que tienen el correspondiente blindaje de plomo y las que tienen dijo, “no el suficiente”.

Contreras dijo que “hace mucho tiempo que ATSA viene acompañando este reclamo de los radiólogos” que no fue atendido por sucesivas gestiones del Ministerio de Salud y del HRRG y que “mientras en el mundo no hay un radiólogo que no cuente con un detector de la radiación, acá los radiólogos están sin ese instrumento hace como cinco años”, denunció.

Por otra parte aseguró que “se les está negando la jubilación a profesionales con 20 o 22 años de servicio, cuando ya debieran tenerla y se pretende que se jubilen con 30 años, cuando para radiología estamos reclamando una jubilación especial, con  20 años de servicio, precisamente, por la contaminación a la que están expuestos”.

“Todo esto vamos a tratar en la reunión, soluciones que estamos reclamando no para hoy sino para ayer, ya que se está creando un ala especial para poner un sistema nuevo de hemodinamia y también queremos saber si eso responde a las leyes para su habilitación”, continuó detallando la dirigente.

Contreras aseguró que estos profesionales conocen y vienen denunciando esta situación hace largo tiempo, “pero las notas mueren siempre en las oficinas de jefes de personal, directivos y ministros”.

Para la dirigente “los permanentes cambios de ministros, sin una política clara de salud terminan en esto”, dijo, al tiempo que adelantó que entre algunas posibilidades que analizan los profesionales radiólogos del hospital, no descartan “iniciar una querella por daños y perjuicios a la provincia, porque los han tenido durante casi 20 años expuestos a altos grados de contaminación ionizante”.

“ATSA acompaña esta preocupación de los trabajadores y ha tratado siempre de ser intermediaria de las soluciones que demandan”, dijo, al tiempo que denunció “una total desidia de parte de todas las autoridades, que en algunos casos no quisieron atender esta situación, y en otros lo hicieron de mala manera, pero sin brindar nunca una solución”. “Así está la salud”, enfatizó.