Info General

Suba de precios: el kilo de pan alcanzó los treinta pesos

Meses atrás, el precio más alto que alcanzó fueron los 26 pesos.  Es uno de los productos básicos en las viviendas. Los clientes, una vez más reclamaron por el elevado costo del producto.

  • 03/12/2013 • 00:00
El pan por kilo, ronda entre los 28 y 30.
El pan por kilo, ronda entre los 28 y 30.

Uno de los productos más básicos para una familia es el pan. En este 2013, alcanzó picos de precios que años atrás se creían inverosímiles, llegando a valer hasta 30 pesos el kilo en Río Gallegos. Principalmente, desde las panaderías –a donde se encontraba tal costo- indicaron que las subas se deben a los precios de las harinas. Como es de esperar, esto no deja contentos a los clientes, quienes hacen el reclamo constante por la inflación.
Ayer por la tarde, TiempoSur recorrió tres panaderías de la zona céntrica. En una de ellas, una de las vendedoras explicó que “actualmente el kilo, tanto de Felipe, Miñón o Flauta es de 28 pesos”. En este sentido, es necesario acotar que el costo varía entre los 28 y 30 pesos. Sabemos que es el precio actual que está rondando en todos lados, y en parte es por la suba de la harina, materia prima para la elaboración. Sabemos que por ahí enfada y enoja al comprador, pero como comercios no podemos hacer otra cosa para mantener las ganancias”.
En este sentido, TiempoSur entrevistó ayer a Nora, una de las compradoras circunstanciales de la panadería cercana a  la costanera local, quien señaló que “es increíble lo que ha aumentado el pan, teniendo en cuenta que es uno de los productos de consumo diario. Nosotros en casa, vemos si es necesario comprar un kilo o menos, porque tampoco se puede caer en el derroche”.
En este sentido, es necesario remarcar que en los supermercados hasta al menos la semana pasada, los productos de harina y aceite seguían siendo vendidos de manera racionada a los compradores. En los supermercados, se emitió un comunicado sobre esto, explicando que “debido a razones ajenas a nuestra voluntad, sólo se permitirá la compra de dos unidades de harina de trigo por ticket. Asimismo, les recordamos que todos los productos que se comercializan en este supermercado son únicamente para consumo familiar”

Pan casero
Meses atrás, la página oficial de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a nivel nacional, propone la elaboración de “Pan calentito” y resalta el congelamiento de precios de la harina. A través del portal, señalaban que entre los 500 productos que han congelado sus precios en los hiper y supermercados, se puede encontrar harina de primera calidad a precios accesibles. En la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, un kilo de harina cuesta entre $ 2.59 y $ 3.25.
“Esto configura una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero. Es muy amplia la variedad de panes que pueden cocinarse de manera sencilla y rápida. A una receta básica de pan puede agregarse un número grande de otros ingredientes, para diversificar sabores y gustos sin excederse en el uso de sal” sostienen en http://www.consumidor.gov.ar/.

Temas