Política

Peralta pidió una extraordinaria para que diputados traten el endeudamiento

La convocatoria es para mañana miércoles a las 12:00. Solicita la autorización de toma de créditos tendientes a “garantizar el pago” del aguinaldo, y “las transferencias de recursos financieros a todos los municipios”. El bloque del Frente para la Victoria (FpV) no tomó aún ninguna decisión.

  • 03/12/2013 • 00:00
Peralta pide tratar un proyecto por 300 y otro por 400 millones. (Archivo).
Peralta pide tratar un proyecto por 300 y otro por 400 millones. (Archivo).

El gobernador Daniel Román Peralta envió ayer el decreto con la convocatoria a sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados, el cual solicita el tratamiento para la autorización de toma de créditos tendientes a “garantizar el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario y las transferencias de recursos financieros a todos los municipios de la provincia con desequilibrio fiscal”, según reza el mismo.
De esta manera contestó la negativa de los legisladores del Frente Para la Victoria (FpV), que en la última sesión ordinaria del año no permitieron el tratamiento de los proyectos pedidos sobre tablas por los diputados que le responden. A última hora de ayer, fuentes consultadas por TiempoSur en el bloque del FpV indicaron que aún no habían decidido la acción a tomar, por lo que se espera que hoy, e incluso mañana mismo, se sepa si darán o no quórum.

Los fundamentos- La misiva enviada por Peralta fundamenta que, visto el artículo 119º - Inciso 10) de la Constitución Provincial, y considerando que el citado artículo faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz a sesiones extraordinarias, determinando el objeto de las mismas, “este Poder Ejecutivo considera prioritario dar impulso y tratamiento a los proyectos de ley enviados a la Legislatura provincial con fecha 3 y 5 de septiembre del año 2013, los cuales tenían como propósito obtener las herramientas financieras para afrontar obligaciones salariales para el personal que depende de la Administración Pública Provincial y municipal, y brindar asimismo las ayudas económicas necesarias para cubrir el déficit de las cuentas de los distintos municipios de la provincia”.

Los dos pedidos formales- En el decreto se recuerda que con el propósito de pagar el SAC y aportar a los déficit municipales, el Ejecutivo provincial remitió (Nota GOB -Nº 24 con fecha 3 de septiembre del año 2013), el proyecto de ley por el cual se solicitó a la Cámara de Diputados la autorización para instrumentar un crédito bancario bilateral y/o sindicado hasta la suma de $400 millones con el Banco Santa Cruz S.A. y/o con la entidad bancaria u organismo estatal cuyas condiciones resulten mas beneficiosa para la provincia. Este está destinado a garantizar transferencias de recursos financieros a todos los municipios de la provincia que “presenten desequilibrios fiscales”.
El mismo instrumento legal expresa que en forma simultánea también se remitió a ese Poder Legislativo (Nota GOB-Nº 25 con fecha 4 de septiembre del año 2013), el proyecto de ley por el cual se solicitó a la Legislatura formal autorización para que el Poder Ejecutivo pueda instrumentar un crédito bancario bilateral y/o sindicado hasta la suma de $ 300 millones con el Banco Santa Cruz S.A. y/o entidad bancaria u organismo estatal cuyas condiciones resulten más beneficiosas para la provincia, y “destinar dichas sumas a hacer frente al pago de segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial y agentes dependientes de las Municipalidades de nuestra provincia”.

Previsibilidad- El mandatario reforzó en el decreto lo que viene sosteniendo hace varias semanas, la imposibilidad de hacer frente a estos compromisos con fondos propios. Sostuvo que las gestiones que se pretenden activar “sin duda alguna coadyuvarán al saneamiento financiero” del tesoro público de la provincia y de los municipios, y “otorgarán previsibilidad a nuestra economía, posibilitando contar con los recursos que se destinarán a la asunción de gastos impostergables como resultan ser los antes reseñados”.
Cabe recordar que –sobre todo desde el Frente Para la Victoria- se viene reiterando también que la provincia posee los fondos para afrontar las obligaciones de fin de año como el SAC. Al respecto, la semana pasada fue el diputado Leonardo Alvarez el que cuestionó los pedidos de endeudamiento para gastos corrientes, mientras que en las últimas horas fue el presidente del bloque, Rubén Contreras, el que salió a fundamentar por qué no trataron los proyectos. Si esa posición no cambia, será difícil imaginar un escenario que cambie aún con el llamado a extraordinaria.