Política

Peralta hizo hincapié en salir del acuerdo minero y crear una norma propia de inversiones

En una nueva jornada de trabajo, el Ejecutivo Provincial se hizo presente en la localidad de Puerto Santa Cruz en oportunidad de festejar, la “Antigua Capital”, sus 135 años de vida. El acto fue presidido por el Gobernador Daniel Román Peralta, acompañado por el intendente Néstor González, autoridades provinciales, locales, invitados especiales y pueblo de la localidad costera, que en muy buen numero se dio cita para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad, donde se firmaron y anunciaron, obras por más de 15 millones de pesos.

  • 01/12/2013 • 00:00
Primer Mandatario Provincial, Daniel Roman Peralta.
Primer Mandatario Provincial, Daniel Roman Peralta.

Ante los anuncios del Gobierno Provincial, el mandatario provincial afirmó que “hemos tomado la responsabilidad de extender la red de gas porque en la última visita que hice a Puerto Santa Cruz, un vecino de la localidad me reclamó que estaba pagando demasiado por los tubos de gas y me solicitó que le pidiéramos a CAMUZZI la extensión y, en ese momento, yo le dije que la empresa no iba a hacer nada porque estaba atada de pies y manos al problema de las tarifas a nivel país”.
Para ejemplificar indicó que “una vivienda ubicada en la Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner de Río Gallegos, en pleno centro, paga por bimestre $100 de gas, y una casa de los barrios San Benito o Los Lolos, en lugares lejanos del centro de la ciudad, donde ya viven más de 30 mil personas y no tienen acceso a las redes gas, debería pagar, de acuerdo a la misma boleta, alrededor de $3.200”.
Más de cuarenta años de explotación petrolera dejaron mucho daño “Las tarifas – reflexionó – son un problema central que tiene hoy el gobierno nacional y me parece que debe ser sincerado de una vez por todas. A los santacruceños no nos gusta que nuestro gas y nuestro petróleo en vez de ir al consumo de las industrias, en un país que se supone crece en función de la industrialización, vaya a subsidiar las piletas de los country que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
De esta manera agregó que “no es justo, estamos pidiendo y reclamando desde hace mucho tiempo que se recomponga el sendero de costos sobre los cuales se liquida nuestras regalías. Si bien no nos han hecho caso hasta ahora, seguimos insistiendo”, y en este contexto recordó que “se está hablando de la renegociación con Y.P.F. para ponerle precio a la empresa que se expropio y me parece bien porque estábamos flojito de papeles. Santa Cruz fue la primera provincia que cedió las áreas para que esa operación se pueda hacer y se la entregamos en mano un inventario de nuestro pasivo ambiental al entonces director por el Estado nacional en Y.P.F. y hoy ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff”.
De esta manera señaló que “más de cuarenta años de explotación petrolera dejaron mucho daño, especialmente, en el flanco norte de Santa Cruz. Entonces yo digo, 3 mil 500 millones de dólares que nos dio el pasivo a nosotros y estamos dispuestos a discutirlo, y yo estoy viendo que existe algún problema con los avales para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, y por eso, yo ofrezco con todo cariño y respeto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido, y al Ministro de Economía, Axel Kiciloff, que hagan uso de esa suma para ponerla como aval para la construcción de las represas”.
“Me parece – subrayó – un muy buen gesto de nuestra provincia, poner parte de nuestra historia para que esta obra que viene a cambiar nuestro destino sea hecha, queremos hacer notar que los santacruceños no venimos a pedir siempre sino que también estamos demostrando qué tenemos para ofrecer”.

Salir del acuerdo minero
Más adelante se refirió al tema de las operadoras mineras en Santa Cruz, y en ese marco sostuvo que “cuando creamos el Impuesto Inmobiliario Minero fueron a la Corte Suprema a reclamar para que no sea aplicado y yo quiero pedirle aquí, aprovechando que está el diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria, que es un gran legislador, dos cosas, la primera, que salgamos del Acuerdo Minero que se firmó hace unos años en tiempos de Néstor Carlos Kirchner (ex Presidente de la Nación)”.
Al respecto consideró que “tenemos que dejar de adherir a esa ley porque no nos está trayendo ninguna solución y cada vez que tienen que poner plata, cuando el pueblo de Santa Cruz necesita recursos, como por ejemplo, para cobrar sus aguinaldos, se hacen los distraídos y miran para el costado”.
“Y la segunda – continuó – que viene de la mano de la anterior, como no vamos a formar parte de una ley que adherimos allá por los años noventa cuando la onza de oro estaba a 200 dólares y hoy está a 1500, y siguen demorando algunas cuestiones como pagar el Impuesto Inmobiliario Minero, le vamos a pedir al diputado que avance en la construcción de un proyecto para hacer una norma propia de inversiones mineras, que garantice hacia el futuro, junto a la Ley de Zonificación Minera, un conjunto de herramientas para que los futuros gobernantes tengan más posibilidades de acceder a fuentes de financiamiento que las que hoy tiene este gobernador” concluyó.