Deporte

Chubut ganó la Araucanía 2013 y Santa Cruz terminó tercera

Ayer se disputó la última jornada de competencias en los Juegos de la Araucanía que se desarrollaron con éxito en la provincia, y Chubut se quedó con la gloria en la tabla general. Río Negro fue segunda y Santa Cruz obtuvo un meritorio tercer lugar.

  • 30/11/2013 • 00:00
Ayer se realizó el acto de cierre en el Boxing.
Ayer se realizó el acto de cierre en el Boxing.

En la tarde de ayer finalizó una nueva edición de los Juegos de la Araucanía y las posiciones finales indican que la provincia de Chubut se consagró campeona en la tabla general por sumatoria de puntos, con una brillante actuación que no dejó lugar a dudas.
El segundo lugar fue para Río Negro, que acumuló una gran cantidad de puntos en disciplinas como el judo y la natación para sacar una mínima diferencia con Santa Cruz, que terminó tercera, alcanzando el podio después de muchísimo tiempo y 12 años después de la primera vez en la que fue sede y ganó los juegos.
La participación de los chicos de Santa Cruz es digna de elogiar, ya que la preparación previa, tal como lo admitieran todos los técnicos, dejó bastante que desear, ya que no se cumplió la planificación presentada por los cuerpos técnicos ante la Secretaría.
Sin embargo una camada de grandes deportistas le permitió a la provincia alcanzar un lugar que pocos hubieran imaginado en la previa, redondeando una actuación más que interesante en la mayoría de las disciplinas.

A saber
De los deportes en conjunto, el básquet femenino fue el único que consiguió una medalla de oro, mientras que los chicos del ciclismo alcanzaron la medalla de plata en la general al final de la competencia, con otras tantas preseas en lo individual.
El fútbol también superó las expectativas y recién conoció la derrota en la final, alcanzando una medalla de plata que enorgullece al fútbol provincial.
El voley femenino no fue menos y sumó su medalla de bronce con una actuación que estuvo acorde a lo que requerían estos juegos.
El voley y el básquet masculino no corrieron la mejor suerte y estos juegos no serán el mejor recuerdo para ellos a pesar del sacrificio enorme de grandes jugadores y excelentes cuerpos técnicos.
El judo sumó cuatro medallas en su participación y no desentonó con lo esperado por experimentados profesores.
Y como olvidar a la natación, que fue la disciplina que más medallas aportó, con 18 en total, terminando en el segundo lugar de la tabla general de este deporte.

El balance
Poco después de las siete de la tarde se desarrolló en el gimnasio del Boxing el acto de cierre de los Juegos de la Araucanía que no tuvieron quejas en cuanto a lo organizativo.
El balance de los juegos estuvo a cargo del secretario de Deportes, Adolfo Cader, quien se mostró conforme con lo realizado y aseguró que “el balance es muy positivo para el deporte de Santa Cruz” porque los juegos se realizaron “en tiempos difíciles, pero no imposibles”.
Aprovechó para agradecer a todos los que colaboraron en la organización de los juegos, y a los técnicos y deportistas que entregaron lo mejor de sí para la provincia.
“Ellos entendieron que el mayor logro es el sacrificio dentro de las adversidades que tenemos, pero gracias a Dios tuvimos unos muy buenos Juegos de la Araucanía, estuvimos a la altura de las circunstancias y sobre todo nuestros deportistas que nos dejaron bien representados”, señaló.
En cuanto al meritorio tercer puesto y la buena posición en la mayoría de las disciplinas, expresó: “Gracias a Dios hemos terminado con una sequía de varios años en los que no salíamos de los últimos lugares y hoy estamos en el tercer puesto, así que para nosotros es una satisfacción y sabemos que habrá que seguir trabajando para mejorar en lo que nos falta, sabiendo que tenemos grandes deportistas.”
En cuanto a lo organizativo, dijo que lo que querían era que los chicos descansen y se alimenten bien, sabiendo que en el marco del deporte la organización se daba sola, por lo que piensa que estuvieron a la altura de las circunstancias.”

---------
RECUADRO
---------
LAS POSICIONES
1º Chubut
2º Río Negro
3º Santa Cruz
4º Bío Bío
5º La Pampa
6º Araucanía
7º Neuquén
8º Magallanes
9º Los Ríos
10º Los Lagos
11º Tierra del Fuego
12º Aysén