Política

Se firmó el convenio de hermandad entre El Calafate y la cuidad de Hangzhou

Se concretó el domingo 3 de noviembre en un importante hotel de la ciudad, donde el presidente del Concejo Deliberante, Alexis Simunovic, en representación del intendente Javier Belloni, firmó el memorándum de entendimiento junto al Vice Alcalde de Hangzhou, Xie Shuangcheng, quien destacó la presencia de la comitiva calafateña.

  • 05/11/2013 • 00:00

El pasado domingo 3 de noviembre se realizó la firma de un memorándum de entendimiento entre las ciudades de Hangzhou y El Calafate que busca acercar a dos ciudades principalmente turísticas y cuyos atractivos han sido declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, como lo son el Glaciar Perito Moreno (en 1981) y el Lago del Oeste en Hangzhou.
La firma se realizó en un importante hotel de la ciudad china, donde el presidente del Concejo Deliberante de El Calafate, Alexis Simunovic firmó el acta en representación del intendente Javier Belloni, junto al Vice Alcalde de la ciudad, Xie Shuangcheng. Simunovic estuvo acompañado durante la firma por la Secretaria de Turismo local, Laura Santiago; la representante legal del municipio, la Dra. Mariela Sabio; una representante de la Secretaría de Integración Nacional dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros,  María del Carmen Alarcón; y el cónsul general de la Argentina en Shangai, Francisco Ferro.
Luego de la firma, el vice Alcalde Xie Shuangcheng manifestó su beneplácito a la comitiva Argentina por estar en su ciudad para concretar este “importante avance en materia de integración”, y aseguró tener “muchas expectativas con la firma de este acuerdo”, resaltando los puntos en común que unen a ambas ciudades, ya que Hangzhou es una ciudad turística de China, a orillas de un lago también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También aprovechó la ocasión, para alentar a “profundizar los lazos turísticos y culturales de ambas comunidades, y trabajar en conjunto para lograr objetivos recíprocos”.
Por su parte Alexis Simunovic agradeció el recibimiento y hospitalidad del gobierno de Hangzhou, y señaló: “Hoy estamos dando un primer paso muy importante para ambas ciudades, pero debemos seguir trabajando para lograr una verdadera integración” y agradeció también el trabajo realizado por el consulado Argentino en Shangai,  y al cónsul Ferro y su equipo de trabajo, por las gestiones que permitieron que nuestra delegación pueda estar hoy firmando este acuerdo, y además a la Sra. Alarcón quien fue una de las ideólogas del hermanamiento de ambas ciudades”.
Acompañando la firma del acta, la representante de la Secretaría de Integración Nacional dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, María del Carmen Alarcón, manifestó el aprecio que el gobierno Argentino tiene por el pueblo Chino y destacó las acciones que entre ambos países se están realizando en materia económica. En este sentido afirmó: “Con la firma de este Memorándum de entendimiento, ambas ciudades se encuentran en proceso de hermanamiento, que les permitirá comenzar a trabajar en planes de trabajo para una mayor integración turística, cultural y económica”.

El Calafate se promocionó turísticamente en China
Desde el 1ro de noviembre, la comitiva de El Calafate participó además de la 8va Feria Internacional de la Industria del Ocio, la “Leisure Industry Exposition” de Hangzhou. En este sentido, Simunovic señaló: “El día de la apertura el propio vice intendente de Hangzhou, Xie Shuangcheng, nos acompañó realizando la recorrida inaugural de la Feria” y agregó: “También estaba presente el presidente de la CCPIT, lo que sería a la Cámara de Comercio de Hangzhou, de promoción de la  producción y comercio, con quién mantuvimos luego una importante reunión en la que intercambiamos información específica de cada uno de los destinos”.
Por otro lado Simunovic confirmó que “El stand de Argentina, prácticamente fue acaparado por El Calafate, como invitados principales, en el marco del acuerdo de hermanamiento” y puntualizó: “Teníamos unas gigantografías del glaciar y de El Calafate con información en chino, además de banners y fotos. Llevamos información en chino para público final y profesionales del sector turístico”. En cuanto a la promoción específica, agregó: “Paralelamente el consulado argentino junto al INPROTUR realizó un RoadShow con empresas argentinas y operadores chinos, donde se les entregó al material llevado por El Calafate. Tuvimos entrevistas con medios de prensa, uno por ejemplo, fue con una radio que el público de 800 millones de personas”.
Por último Simunovic destacó que “participaban de la feria varios países como Brasil, Grecia, Perú, entre otros” y explicó que “la feria es regional, por lo que vienen agentes de viajes de Hangzhou y de alrededores, lo que implica un área de influencia que nuclea a más de 10 millones de personas”.
Con respecto al potencial de este nuevo mercado, la secretaria de Turismo afirmó: “Hoy los asiáticos sólo representan el 6,64% de los turistas que llegan a El Calafate, con fuerte presencia de los japoneses. Sabemos que una vez que se habrá el mercado Chino los números van a cambiar significativamente, porque sabemos que sólo en la ciudad de Hangzhou hay más de 1 millón de turistas de buen nivel adquisitivo que viajan todos los años al extranjero”.
Como dato relevante, cabe destacar que El Aeropuerto Internacional de Hangzhou “Xiaoshan” es el mayor de toda la región del delta del río Yangtse y, según las estadísticas en el año 2010, movió a más de 17 millones de pasajeros.

El acuerdo firmado apunta a crear fuertes lazos entre ambas ciudades
El espíritu del acuerdo está claramente plasmado en el decreto 1604/13, que el propio intendente Javier Belloni firmó con motivo del viaje de la comitiva, en el cuál se destaca que “se ha propuesto suscribir un acuerdo de hermandad que permita articular acciones beneficiosas para ambas regiones en lo que respecta al conocimiento, preservación, gestión y difusión de los recursos naturales” y recuerda que funcionarios chinos de la Ciudad de Hangzhou ya habían visitado previamente El Calafate a fin de abordar el tratamiento de temáticas de interés común.
Por otro lado el decreto menciona que “se pretende mediante la concreta suscripción del acuerdo de hermanamiento el cumplimiento de los siguientes objetivos: a) Promover la comunicación e intercambio de ambas ciudades a fin de profundizar el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos; b) emprender gestiones de cooperación e intercambio en el conocimiento, explotación y administración de los recursos turísticos, ya que ambas partes representan comunidades emplazadas en ciudades turísticas de reconocimiento internacional; c)Impulsar y compartir experiencias de gestión en la protección y aprovechamiento de los recursos existentes, dado que tanto el Lago Oeste de Hangzhou cuanto el Parque Nacional de los Glaciares de El Calafate han sido declarados Patrimonios de la Humanidad, y las ciudades que ambas partes representan priorizan la difusión de dichos patrimonios para el desarrollo turístico regional; d) realizar recíprocamente acciones de promoción vinculadas a los destinos turísticos que conforman ambas ciudades; e) promover aquellas inversiones que se requieran a los fines de dar cumplimiento a los objetivos propuestos mediante el acuerdo de hermanamiento”.