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Se firmó el contrato de obra pública de las represas sobre el río Santa Cruz

En el despacho privado del intendente Javier Belloni, el Ing. José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación, firmó el contrato de obra pública con representantes de Electroingienería y Gezhouba. El gobierno argentino enviará una comitiva el martes próximo a China para firmar el financiamiento de la obra. Una vez concretado se estima que, a fines de noviembre o diciembre, se firmaría en El Calafate el Acta de Inicio de Obra. José López confirmó que el personal será prácticamente en su totalidad santacruceño y que no se radicarán nuevas familias, sino que habrá dos asentamientos con gamelas para los trabajadores, uno cerca de El Calafate y el otro próximo a Piedra Buena. El único sindicato que habrá en la obra será la UOCRA.

  • 31/10/2013 • 00:00

En el despacho privado del intendente Javier Belloni se procedió a la firma del contrato de obra entre el estado nacional, representado por el Ing. José López, secretario de Obras Públicas de la Nación y el Ing. Edgardo Bortolozzi, secretario de Recursos Hídricos; junto a representantes de UTE, por un lado el Ing. Sergio Vestfrid (de Electroingienería) y el Sr. Zhijun Hu (de la empresa China Gezhouba). Una vez finalizado el acto formal, el Ing. José López encabezó una conferencia de prensa en la cual explicó los pasos a seguir antes del inicio de la obra y detalles técnicos de la misma: “Es el contrato de la obra, estamos cumpliendo un paso más para establecer el fin del trámite administrativo. Como ustedes saben esta obra viene acompañada con un financiamiento, este paso del contrato de obra es el paso previo necesario para establecer el contrato de financiamiento”. Con respecto al paso siguiente, que es garantizar el financiamiento de la obra, a través del China Development Bank (Banco de Desarrollo Chino). En este sentido, López confirmó: “La semana próxima, el martes, vamos a estar en China, por pedido de la presidenta. Una misión que está conformada por funcionarios de cancillería, funcionarios del Ministerio de Economía y de Planificación Federal” y agregó: “Viajo conjuntamente con el secretario de Legal y Técnica, el coordinador legal de la secretaría, para mantener reuniones con organismos públicos del gobierno chino, con los bancos y con la empresa, para establecer la fase final del contrato de financiamiento de la obra”. Con respecto a los montos, puntualizó: “Esta obra tiene una parte financiada que es de 22.925 mil millones y una parte que aporta el estado nacional que es de 6.321 mil millones de pesos. Esperamos con este viaje, con esta misión tan importante del gobierno argentino, avanzar en el tramo final del trámite que es la firma y la obtención del contrato de financiamiento”. En referencia a los plazos, que fue una de las preguntas más recurrentes de los periodistas presentes, el Ing. José López señaló: “Entendemos que a fines de noviembre, principios de diciembre, esperamos que podamos tener concluido el trámite administrativo. Con la firma del contrato de financiamiento, inmediatamente después se dispara el Acta de Inicio de la obra que da inicio a las tareas propiamente dichas” y agregó: “Sé la ansiedad que tenemos todos, pero nosotros desde el gobierno, entendemos que lo más importante es concentrarnos en el paso siguiente e ir cumpliendo con los objetivos trazados en el tiempo. El paso siguiente ahora es firmar el contrato de financiamiento en China, con el cuál tendremos el 80% de la obra total financiada”.
La obra tendrá dos emplazamientos y evitará la radicación de nuevas familias
En primer lugar el secretario de Obras Públicas de la Nación, confirmó que la obra “va a tener dos localizaciones y obviamente lo primero que se hace es las viviendas y toda la infraestructura para albergar a la gente que va a trabajar en cada una de las dos represas. A partir de la firma del Acta de Inicio comenzamos ya con tareas importantes y en este caso, todas las obras que se realizan, ya que hay que tener en cuenta que tendremos entre los dos emplazamientos, un total de 5.000 personas.  Así que hay que armar albergue para esa cantidad de gente. Así que desde el primer día la cantidad de gente a incorporar va a ser muy importante y no dudamos que va a colmar todas las expectativas que hoy tienen la ciudad y la región”. Con respecto a los emplazamientos, detalló: “Son lindantes al lugar de cada una de las obras, son dos emplazamientos que están separados a poco más de 100Km uno del otro. Con lo cual cada una de las represas va a tener una dinámica y una lógica de funcionamiento, ya que van a iniciar simultáneamente. Las dos vas a tener características de obras particulares, con su propio asentamiento, con su propia gamela para el albergue de los operarios. Esto es lo que se va a empezar a dar el día después de la firma del Acta de Inicio”. Con respecto al rol municipal, López afirmó: “Es muy importante. Javier Belloni va a tener un trabajo muy importante, porque de las 5.000 personas que van a estar ocupadas, 3.500 de ellas van a estar ubicadas en la represa que está más cerca de El Calafate, a unos 90Km. Las otras 1.500 a 1.800 van a estar en el otro asentamiento que estará más cerca de Comandante Luis Piedra Buena. El aeropuerto es de acá. Nosotros no vamos a permitir la instalación de viviendas en la zona de las represas, lo único que vamos a instalar son gamelas” y con respecto a la posible llegada de nuevas familias, expresó: “No creemos que haya mucha radicación de nuevas familias, porque al igual que en los trabajos petroleros, los obreros trabajan 21 días por 7 y en ese tiempo de descanso van a sus lugares de origen a visitar a sus familias. La idea es que esta obra no genere relocalización de familias, pero sí movimiento ocupacional pero sin radicaciones en un solo lugar. La idea es que pueda venir alguien de Caleta Olivia, trabajar los 21 días y luego ir a su hogar para estar con su familia, como lo hacen los obreros de Caleta Olivia que trabajan en Los Perales, en Las Heras; o los que están en Comodoro Rivadavia. La idea es evitar los movimientos migratorios y que sean sólo movimiento de trabajadores”.
Una obra que promete puestos de trabajo y oportunidades únicas para el sector privado
En este sentido, López reconoció: “Aspiramos a que no solamente sea un gran movimiento de gente, sino que también aspiramos a que la mayor cantidad de empresas trabajen alrededor de esta obra que demanda en sí mucha logística, como el abastecimiento de alimentos, ropa, calzado, transporte, entre otros” y agregó: “Lo que nosotros aspiramos es que la mayor cantidad de insumos posibles puedan hacerse en la provincia de Santa Cruz, con lo cual no solo va a desafiar al estamento político, sino que también desafíe a la actividad privada, para que la mayor cantidad de recursos sean reciclados dentro de la provincia de Santa Cruz. Ya hemos tenido reuniones con las cámaras de comercio de toda la provincia de Santa Cruz. Queremos que toda la provincia se involucre en esta obra, porque lo ideal sería que todo quede acá y trabaje la mayor cantidad de gente”. Con respecto a este gran movimiento económico y de trabajadores, el Ing. José López explicó: “Todos los insumos electromecánicos vienen de China. Seguramente el puerto que se va a desarrollar es el Puerto de Punta Quilla. Esa es otra localidad que va a tener un movimiento importante, porque hay una gran cantidad de material, equivalente al 38% de la obra que es electromecánico. Estamos hablando de volúmenes muy importantes y todo eso cuando llega al puerto hay que bajarlo y transportarlo. Eso seguramente va a impactar en la localidad de Puerto Santa Cruz. Aspiramos que las empresas transportistas sean todas santacruceñas”.
Ante la inquietud de la llegada de trabajadores chinos o de otras regiones, López aclaró: “El pliego es muy claro en que el personal chino es el mínimo. Trabajadores chinos no van a venir, se va a utilizar mano de obra argentina” y puntualizó: “Nosotros aspiramos que los técnicos y algunos profesionales con características específicas sean de otro lado, pero que la gran mayoría de los trabajadores sean trabajadores de la provincia de Santa Cruz”.
La UOCRA será el único gremio involucrado en la obra
En este sentido, López afirmó: “La UOCRA es fundamental, lo que hemos conversado con la conducción nacional, es que se va a armar una delegación en las obras que dependa directamente de la central, la misma no va a depender de delegaciones provinciales. Es una delegación autónoma que dependerá directamente de la central. Es una obra que tiene una dinámica muy particular por su magnitud y no se puede comparar con obras civiles pequeñas. Todas las grandes obras tienen una delegación directa para no complicar el funcionamiento de las distintas delegaciones provinciales y porque las problemáticas y la dinámica es diferente”.