Política

Industrialización, comercio y crecimiento social de la mano de las zonas francas

Funcionarios provinciales y nacionales destacaron que la instauración de zonas francas en Río Gallegos y Caleta Olivia no sólo será una oportunidad propicia para el intercambio, sino que será una gran oportunidad para generar puestos laborales.

  • 17/09/2013 • 00:00
Los funcionarios destacaron la generación de empleo y el crecimiento.
Los funcionarios destacaron la generación de empleo y el crecimiento.

Ya han pasado los días de aquel sábado en el cual la Presidenta anunció la restitución de la zona franca para la provincia de Santa Cruz, y estos dichos todavía tienen amplia repercusión. En este marco, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, señaló que la otorgación de la zona franca para Santa Cruz es algo emocionante, pero no es más que una decisión consecuente de este proyecto de gobierno que encabeza Cristina Fernández, en el cual otorga las herramientas necesarias para que la provincia administre y forje un próspero futuro. En este marco, el Legislador provincial dijo que de ahora en más se deberá seguir trabajando en la ampliación del ejido urbano riogalleguense porque la ciudad también crecerá de la mano de este proyecto que está próximo a ejecutarse. Es por esto que Gómez Bull destacó: “Hay que dejar de lado la crítica para que esto se vea y sea una realidad”.
Por su parte, Eduardo Costa, diputado nacional por la UCR y candidato a renovar su banca este venidero 27 de octubre, lanzó su opinión sobre los anuncios de la Presidenta, y resaltó que es una grata noticia para el pueblo santacruceño debido a que será un instrumento que generará un  crecimiento constante y traerá inversiones a la provincia, lo que por decantación se resumirá en más puestos laborales, teniendo en cuenta que el desempleo es una gran problemática de hoy atraviesa Santa Cruz.
Rememoró que de la mano de la Unión Cívica Radical desde el 2009 vienen proponiendo en el Congreso de la Nación la restitución de la zona franca, por lo cual congratuló la restitución para ambas localidades.
En cuanto a los futuros inversores, Costa se mostró muy cauto en exponer si será un futuro inversor, y en su diálogo con Tiempo FM sólo se limitó a indicar que aún no se definió su participación en este proyecto.
En cuanto a su visión personal sobre la concreción de la obra, Costa remarcó que con la llegada de la zona franca se propiciará la radicación de industrias que traerán posibilidades laborales más allá del Estado, y comercialmente otorgará un  movimiento mucho más ágil. Asimismo, agregó que de la mano de esto se reactivará el turismo y entretenimiento.

Caleta industrializada- Por su parte, el diputado Alexis Quintana opinó sobre el anunció y dijo que en la localidad norteña “estamos todos muy contentos y esperanzados porque traerá una mayor industrialización y producción en la zona”, y sentenció que esto “es lo importante”. Seguidamente remarcó que si bien se conoce que hay diferencias en la Zona Franca caletense con la de Río Gallegos, ya que la de Caleta será meramente industrial, “esto quiere decir que es una Zona Franca para producir bienes y servicios dentro de ella”. En este contexto manifestó que además servirá para adquisición de bienes y productos de característica industrial o para ser utilizado sobre todo en el petróleo”.

Temas