Política

El aeropuerto de 28 de Noviembre inaugura con cuatro vuelos semanales

A excepción del miércoles, dos días por la cordillera y otros dos por la costa, la Cuenca Carbonífera estará conectada vía aérea con Río Gallegos, Buenos Aires y Mar del Plata. El Ministro de Defensa, Agustín Rossi lo anunció desde 28 de Noviembre. Estaba con el intendente Hugo Garay.

  • 15/09/2013 • 00:00
El Ministro de Defensa Agustín Rossi, con autoridades nacionales y locales, en 28 de Noviembre. (Foto Patagonia Nexo)
El Ministro de Defensa Agustín Rossi, con autoridades nacionales y locales, en 28 de Noviembre. (Foto Patagonia Nexo)

El Ministro de Defensa Agustín Rossi presidió desde 28 de Noviembre, la inauguración del aeropuerto, con los secretarios de Transporte Alejandro Ramos, de Seguridad, Sergio Berni, administrador de la ANAC Administración Nacional de Aviación Civil, el intendente Hugo Garay y el diputado por Pueblo Servando Páez.
 
El funcionario nacional resaltó desde allí en videoconferencia, “el verbo que conjugamos hoy desde Santa Cruz es el verbo conectar”, también por la interconexión energética de Río Gallegos: “Nosotros también, a través de la empresa LADE, de fomento que tiene el Estado argentino, venimos a aportarle conectividad a esta zona de la Cuenca Carbonífera”.
 
Rossi detalló que desde el lunes habrá cuatro vuelos de LADE que conectarán 28 de Noviembre y Río Turbio con el conjunto de la Argentina. El primer vuelo saldrá el lunes a las 8:50 de Aeroparque y llegará a las 14:30 a Río Turbio, siguiendo la ruta Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn, El Calafate, Río Turbio, Ushuaia y Río Gallegos.
 
El martes en tanto, la ruta es Río Gallegos Ushuaia, 28 de Noviembre, El Calafate, Bariloche, Mar del Plata, Buenos Aires. La misma ruta el jueves, y el viernes, por la ruta oceánica, con lo cual “todos los habitantes de la región y no solamente argentinos, sino también chilenos, tendrán esta conexión”.
 
Inversión. Antes, la presidenta Cristina Fernández había dicho que la obra de ese aeropuerto fue iniciada durante la gestión de Néstor Kirchner como Gobernador de Santa Cruz, y que para su culminación, la nación transfirió casi 7 mil millones de pesos a Vialidad Provincial.
 
Según precisó, en total, el Ministerio de Planificación Federal transfirió en distintas obras de infraestructura, incluido el interconectado, 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura a la provincia de Santa Cruz.
 
“Hemos ‘fondeado’ a Vialidad Provincial, al IDUV y se han podido construir obras como la del aeropuerto de 28 de Noviembre”, aseveró la mandataria. 
 
Minería. En su visita, la presidenta también inauguró la Escuela Superior de Minería de Río Turbio,  que funcionará bajo la órbita de la unidad académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en esa localidad. 
 
Habló de una inversión de 6 millones de pesos y 1200 metros cubiertos, para la enseñanza de Ingeniería en Minería, dijo la Presidenta cuando estaba prevista la comunicación con Río Turbio en videoconferencia.
 
En Río Turbio estaban el intendente Matías Mazú, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez y el decano de la UART Marcos Oyarzún; el gerente de explotación de YCRT, Fernando Lisse y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, así como trabajadores y gremios de la mina. 
 
La Escuela Superior de Minería se construyó a partir de un proceso licitatorio llevado a cabo por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación de la Nación, conjuntamente con la UNPA. 
 
Se trata de un edificio independiente - con conexión a las actuales instalaciones de la UART que cuenta con dos alas articuladas por un hall central, sectores específicos de aulas y laboratorios, salón de usos múltiples, sala de máquinas y reparaciones, y sala virtual.
 
Está ubicada en la Manzana 23 de la Avenida de los Mineros y dotará a la sede académica de la UNPA no solo de espacios adecuados para la enseñanza teórica y práctica en las Tecnicaturas Universitarias en Minas y en Energía que allí se dictan, sino también de laboratorios de gran importancia para las actividades productivas de la región.