Política

El gobierno sigue adelante con la consulta popular por la ley de lemas

La Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación fue notificada en la mañana de ayer por la Cámara Electoral Nacional. El diputado Martín Paiva dijo que la notificación no tiene carácter resolutivo, ni de dictamen que imposibilite la consulta popular. Advierten operación política contraria. El diputado del FPV, Alexis Quintana, resaltó las observaciones de la Justicia y dijo que el Gobernador busca distraer a la población y confundir al electorado, “para mejorar los lamentables resultados de las PASO”.

  • 12/09/2013 • 00:00
 Diputado Martín Paiva. (Foto H.C.)
Diputado Martín Paiva. (Foto H.C.)

El diputado provincial Martín Paiva confirmó a TiempoSur que la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación recibió ayer a las 10:30 una notificación de la Cámara Nacional Electoral que “no es una resolución o dictamen que le prohíba a la provincia realizar el plebiscito no vinculante dispuesto por Decreto 1281, para el próximo 27 de octubre, en coincidencia con las elecciones legislativas nacionales.
El Legislador aseguró que el Gobierno provincial y todas las fuerzas políticas que impulsan la derogación de la Ley de Lemas, siguen adelante con el llamado a consulta popular para que la ciudadanía se expida por sí o por no.
Tanto Paiva como el ex diputado y referente de la Unión Cívica Radical, Roberto Giubetich advirtieron una operación política. El Legislador observó que “llamó la atención que la notificación llegara antes a los medios, y nos hace sospechar que el interés político sectorial que casualmente defiende a la Ley de Lemas, estaría presionando para impedir que se realice la consulta popular en forma simultánea con las generales de octubre”.
No obstante dijo que “tanto el Gobierno como las fuerzas políticas que impulsan esta consulta, que representan una amplia mayoría del espectro político provincial, entienden que no hay ningún impedimento ni dificultades para llevar adelante esta consulta popular”.
Paiva abogó porque la derogación de la Ley de Lemas abra paso “a un debate político que nos permita dar una reforma amplia y profunda que mejore la calidad de la representación y de la política”.
Al refutar el planteo sobre la anticipación del llamado a la consulta popular, el Legislador consideró que “estamos en los plazos correctos”, y para eso apeló al antecedente de la consulta popular realizada en 1993, “que se hizo con menos de un mes de anticipación”.
“En este caso estamos con el tiempo suficiente que marca la Ley Provincial 2437 en el artículo 6º, que establece un plazo no menor a 30 días para difundir este acto electoral”, detalló el Legislador.
También refutó la referencia a la Ley Nacional 15265 que rige la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales para cargos electivos, que entendió no sería aplicable en estas circunstancias.
Paiva destacó el consenso logrado entre la amplia mayoría del espectro político de Santa Cruz, “mediante un trabajo que hace eje en el diálogo para avanzar en la derogación de esta ley, por eso se envió un proyecto a la Cámara de Diputados y agotada la vía legislativa, decidió esta consulta para que la ciudadanía se pueda expresar”.
“No vemos ningún inconveniente, serían dos simples boletas por la continuidad o no de la Ley de Lemas”, abundó el Legislador, quien hizo notar que en 2011 “no alcanzaban las mesas en los cuartos oscuros para sostener la cantidad de boletas”.
Paiva observó que está toda la estructura electoral dispuesta y que para eso continúan en comunicación con todos los partidos que están contribuyendo a esta iniciativa, y con apertura para facilitar y contribuir con la Justicia Electoral a que se pueda llevar adelante esta iniciativa, junto con la elección de los tres legisladores nacionales que nos van a representar en el Congreso Nacional.
También Gibetich confirmó que se continúa trabajando en la convocatoria, “porque no hay una resolución o dictamen en contrario”, más allá de lo que salió en los diarios, en lo que asimismo advirtió “alguna operación de los muchachos de La Cámpora”.

Tiempos. Para el diputado por Pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana, del Frente para la Victoria, tras reiterar que “no es el momento de ponerse a discutir o hacer una consulta popular” sobre un sistema electoral provincial que “se va a utilizar en elecciones generales recién en 2015”, advirtió que “la Cámara Nacional Electoral le dice al Gobernador, como le dijimos tantas veces nosotros, que cumpla las leyes”.
Apeló en tal sentido a las leyes de simultaneidad electoral, “que establecen plazos y requisitos que tienen que cumplir” y a su entender “no solamente están vencidos los plazos, sino que la consulta está mal hecha, porque ni siquiera se establece si la consulta es obligatoria o no”.  
Quintana no se mostró cerrado al debate, no obstante opinó que “tranquilamente lo podemos discutir entre todos los partidos políticos, y buscar la mejor alternativa entre todos”.
Para el Legislador, “trabajándolo fuertemente, en seis meses o un año a más tardar, podemos mejorar lo que creamos tener que mejorar y discutir y dar los razonamientos lógicos de cada cosa”.
Quintana opinó que “el Gobernador intenta distraer un poco de los problemas generales que tiene la provincia y su administración, y trata de poner en agenda o en titulares cosas que son bastante demagógicas”.
Según su apreciación, “una parte de la población no está de acuerdo con la Ley de Lemas, y él se sube a ese caballito para potenciarlo”, como también, que sumarlo a una elección general, “trata de confundir al electorado para poder obtener un mejor resultado del que tuvo en las Primarias”.

Temas