Cultura

Descentralizar la cultura en el eje de trabajo de la nueva Secretaria

Andrea Rodiño es de Puerto Deseado, donde gestionaba la Subsecretaría de Cultura. Por su procedencia, dijo que pondrá el eje en la descentralización. El gobernador Daniel Peralta admitió que “no son tiempos fáciles”, pero descontó que sabrá “compaginar muy bien” todas las disciplinas. Destacó la juventud, por la iniciativa y la imaginación; le auguró éxito y aseguró el acompañamiento.

  • 21/08/2013 • 00:00
Puesta en funciones de la secretaria de Cultura, Andrea Rodino, en Casa de Gobierno. (Foto H.C.)
Puesta en funciones de la secretaria de Cultura, Andrea Rodino, en Casa de Gobierno. (Foto H.C.)

En un acto concretado en la sala de situación de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta puso en funciones ayer al frente de la Secretaría de Cultura a Andrea Rodiño, una joven de Puerto Deseado que viene de gestionar la Subsecretaría de Cultura municipal.
Por Decreto 1155/13, es desde el 12 de agosto la designación de la flamante funcionaria, que asumió el cargo que dejó vacante el 5 de agosto pasado Ana Elisa Medina, al efectivizar su salida de la gestión en una reunión con directores de la Secretaría.
En la oportunidad el gobernador Peralta dio la bienvenida a la joven funcionaria, a quien dijo haber conocido a través de su esposo, “gente muy ligada a la cultura en Puerto Deseado” y agregó que fue “una decisión compartida” con el intendente Luis Ampuero “y con la gente que ha trabajado con Andrea en lo que le tocó desempeñar”.
El mandatario dijo que “siempre es importante poder incorporar jóvenes a la gestión, no por la cuestión cronológica, sino por la iniciativa, la gestión nueva”.
Peralta afirmó que “no son tiempos fáciles y Andrea lo sabe bien, porque viene de una localidad donde cuesta mucho el día a día, pero siempre hay espacio para abrir horizontes nuevos”, dijo por la cultura.
“Es muy importante esta necesidad de generar hechos y cosas que ratifiquen nuestra pertenencia a una cultura propia, con la idiosincrasia que tiene cada una de nuestras regiones” dijo, considerando que “Santa Cruz no es sólo el penacho amarillo o la cultura arraigada de Puerto Deseado en el viejo y querido ferrocarril que alguna vez si Dios quiere reactivaremos”.
Peralta aseguró que “hay otras cosas” y continuó refiriéndose a “la esencia de escritores como Mario Dos Santos López, la iniciativa de Lucía Distéfano, cuando fue capaz de armar una biblioteca que fue ejemplo en la provincia”, ya que afirmó, “está en ese orden de todos los días que los santacruceños tenemos que reafirmar, en el concepto y el sentido de identidad propia”.
Habló de la necesidad de una apertura a todas las disciplinas culturales, y descontó que “Andrea va a saber compaginar muy bien”, al tiempo que le expresó: “Como la suerte es propiedad de unos pocos, pero el éxito es imaginación, tozudez y trabajo del día a día para que la gestión se convierta en eso, te deseo el mejor de los éxitos” y le aseguró el acompañamiento.

Descentralización. Proveniente del interior provincial, Rodiño se plantea como eje fundamental “descentralizar la Cultura”. “Todo no puede pasar por Río Gallegos”, dijo a la prensa la flamante funcionaria, al tiempo que adelantó que “hay que trabajar con las localidades, con los artistas, nuestros artesanos, toda la gente que se dedica al quehacer cultural de la provincia”.
La ex Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado, agregó que aún no se había reunido con el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, desde la tarde de ayer.
Rodiño opinó que “es muy rica” la característica de Santa Cruz en cuanto a las migraciones de todas las provincias, que “es muy bueno, hace enriquecer  la cultura, hay que darle participación y apoyar todo tipo de movimiento”.
Personal de distintas áreas de la Secretaría de Cultura estuvo presente en el acto de asunción de la flamante funcionaria, además del intendente Luis Ampuero, quien aseguró que Rodiño “ha hecho un trabajo interesante en su localidad”.
Participaron del acto, además de los integrantes del Gabinete provincial -a excepción del Ministro de Economía- los diputados Martín Paiva y Alejandro Victoria, además de directores de las distintas áreas de la Secretaría de Cultural y funcionarios de distintos organismos y entes del Estado.