Info General

Industrialización para una provincia cuya dependencia estatal es del 47%

La provincia destina el 85% de sus recursos al pago de haberes de trabajadores, lo que demuestra la fuerte injerencia del empleo público. La energía parece ser el primer paso hacia un proceso de industrialización que salga del monoempleo del Estado.

  • 03/08/2013 • 00:00

En épocas de campaña electoral surgen muchas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente y aunque muchas de ellas quedan en el camino, siempre es importante recordar a los candidatos algunas de las principales preocupaciones de la sociedad.
Seguramente si se hiciera una encuesta, uno de los principales puntos que surgiría sería el de lograr una provincia que salga del monoempleo de la administración pública, objetivo que sólo puede cumplirse si se diversifica su economía. Pero para eso deben crearse fuentes laborales dentro de la actividad privada, con vistas a lograr un proceso de industrialización a partir de la llegada de la energía del interconectado, algo que tuvo que posponerse durante muchos años, no por falta de ideas o intenciones, sino por condiciones político-sociales.

Datos que hablan por sí solos- La gran dependencia que la población tiene del Estado Público en Santa Cruz, sigue siendo el factor de mayor demanda presupuestaria. Se contabilizan sólo como Planta Permanente en el Estado provincial un total –hasta principios de este año- de 25.817 empleados, 2.270 como personal contratado y transitorio. El INDEC determinó que el 47% de los ciudadanos santacruceños dependen del empleo público. Una cifra por demás importante en una provincia que cuenta con casi 300 mil habitantes en la actualidad.
A manera de ejemplo, una buena manera de conocer el impacto de estas cifras, es mostrar lo que repercute en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, que para el presente ejercicio 2013 asciende a 11.400 millones, con un crecimiento de los gastos del 8%, respecto al Presupuesto 2012 que fue de $10.506 millones.

Futuro de la mano de la energía- El Estado santacruceño destinará este año el 85% de sus ingresos corrientes al pago de haberes de trabajadores activos, pasivos e incluidos los municipios. Los ingresos corrientes son de $9.982,7 millones en tanto que los gastos corrientes (gastos de personal, jubilaciones, transferencias, etc.) suman $9.287,9 millones.
La demanda de empleo sigue siendo constante en nuestra provincia y algunos anuncios vinculados con lo energético a través de las represas sobre el río Santa Cruz, la megausina y el interconectado, parecen ser la base para generar políticas proactivas que sienten las bases de un proceso de industrialización que tanto necesita Santa Cruz.