Política

Cotillo dijo que no buscan iniciarle un juicio político al presidente de SPSE

El vicegobernador Fernando Cotillo dijo que el presidente de Servicios Públicos  Julián Osorio, nunca respondió un pedido de informes por la situación del agua.  “Uno no lo convoca para hacerle un juicio político”, advirtió.

  • 29/07/2013 • 00:00
Peralta “estaba al tanto de cada cuestión del agua en Caleta Olivia”.
Peralta “estaba al tanto de cada cuestión del agua en Caleta Olivia”.

Fernando Cotillo, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que cuentan con el quórum necesario para poder realizar la sesión extraordinaria que se efectuará hoy a las 14:00 en la Legislatura santacruceña y que busca analizar el problema del agua en Caleta Olivia, mediante un proyecto que pide la interpelación del presidente de Servicios Públicos,  Julián Osorio.
“Mas allá de que tiene que ver con el tema del corte de agua con Caleta Olivia, tiene que ver con lo mismo que pasó con el Ministro de Salud (interpelado por los diputados) en base a una cantidad de pedidos de informes  que se le hizo al Presidente de SPSE y nunca se tiene una respuesta de nada. Y bueno, los diputados quieren saber cuáles son los fundamentos de muchos  problemas  históricos que son solucionables. Hay problemas que llevan 10 años, independientemente de la cuestión del  acueducto”, dijo Cotillo a TiempoSur.   
Precisó que  Caleta Olivia se aprovisiona de agua de varios sectores y cuenta con dos cisternas de reserva que hace 10 años están construidas pero “por alguna razón no se ponen en funcionamiento”.

Interpelaciones
El Vicegobernador aclaró que no se busca un juicio político a Osorio. “No se trata de un  juicio político, porque (con esta medida) no se arreglan los problemas del  agua. La ciudadanía debe estar  informada por este tema, nada más.  Seguro las excusas que se escucharán será que es un ente descentralizado y que no es un ministro.  La Cámara de Diputados ha interpelado a tres funcionarios, el Ministro de Salud hace poco, y dos interpelaciones anteriores: a un funcionario del Banco Santa Cruz  y de YCRT (años atrás).  En definitiva uno puede pedir  informes a cualquier funcionario. Uno no lo convoca para hacerle un juicio político”, remarcó y aclaró que no es una medida desestabilizadora hacia el gobierno de Daniel Peralta.

ENHOSA
Recordó que él personalmente, cuando era Intendente de Caleta olivia, acompañó  al  Presidente de Servicios Públicos a ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para gestionar “cuestiones que luego  terminaron en otros proyectos”. “Una vez lo acompañé siendo Intendente  para una serie de inversiones en Cañadón Quinta. Ellos terminaron  negociando una etapa de la construcción del acueducto paralelo que siempre se rompe -de 10 kilómetros- y nunca lo terminaron. Es más, el Gobierno nacional les firmó el convenio y hoy están  los caños tirados en la ruta. Eso no es culpa del Intendente”, destacó.
Indicó que en ese momento el gobernador Peralta “estaba al tanto de cada cuestión del agua en Caleta Olivia”.

Autocrítica
Al consultarle  si realiza una  autocrítica por esta situación, sostuvo que independientemente  de esto, los problemas “no se solucionan”. Mencionó que el diputado Rubén Contreras dijo  que cada uno desde su lugar “tiene una cuota de responsabilidad”, pero resaltó que “el responsable del agua es Servicios Públicos”.
Señaló que la gente “está con bronca” y que cuando no tiene agua es entendible que “le eche la culpa a cualquiera”.  Pero también advirtió que Osorio se presentó  recién al octavo día   desde que surgió la problemática  en  zona norte “a querer solucionar el problema”.
 “Acompañamos una y mil veces a la firmas de convenios para reparar cloacas y estaciones  lavadoras, y cuando se escucha esto en época de campaña que le echan la culpa a cualquiera, la verdad que no tiene sentido”, finalizó.