Info General

Piden que se investigue desde el origen los problemas del acueducto en Caleta Olivia

El concejal radical caletense Juan Acuña Kunz hizo notar que no presenta el mismo deterioro, el acueducto Lago Muster – Caleta Olivia, hasta la ciudad de Rada Tilly. Sugirió “corrupción y falta de control” desde el origen, y pidió que la Justicia investigue, por la denuncia penal impulsada por la ONG Viento Sur. También que la nueva obra adjudicada a CPC S.A empiece desde Caleta Olivia.

  • 27/07/2013 • 00:00
Una de las tantas roturas del acueducto Lago Muster – Caleta Olivia. (Foto Voces y Apuntes)
Una de las tantas roturas del acueducto Lago Muster – Caleta Olivia. (Foto Voces y Apuntes)

Mucho se ha escrito por estos días sobre el acueducto Lago Muster –Caleta Olivia, en razón de la coyuntura que está enfrentando esta última población de más de 70 mil habitantes, por la falta de agua, a raíz de las permanentes roturas que se producen desde Rada Tilly, en el ingreso norte a Santa Cruz.
El concejal radical Juan Acuña Kunz se remonta a los orígenes de la construcción del acueducto, porque no se instaló protección catódica en la parte metálica del ducto, lo que no habría ocurrido en todo el tramo chubutense, con lo cual sembró la sospecha “de corrupción grave, de falta de control y de falta de inversión”.
El edil consideró que la Justicia debe investigar y “llegar hasta las últimas consecuencias”, en base a una denuncia penal presentada por la organización no gubernamental “Viento Sur”, en lo que se transformó la original agrupación de vecinos caletenses SOS Agua.
El 8 de julio ingresó en el Juzgado Federal una denuncia penal para que se investigue si hubo alguna anomalía en la construcción del ducto, el material utilizado, los controles y el mantenimiento.
Acuña Kunz cuestionó que un acueducto que fue pensado como una solución para medio siglo de crecimiento poblacional, y fue presentada como la gran obra hídrica de la Patagonia, “en solo trece años se pudrió todo”.
“Esto va a seguir ocurriendo”, advirtió el concejal, cuando luego de diez días de corte de agua, empezaban a llenarse las reservas y se esperaba que lentamente se empezara a normalizar el servicio, porque recordó, “está roto y todo podrido el acueducto”.

Responsabilidades. Para Acuña Kunz “esto tiene que ser investigado”, en tanto evaluó que “hay responsables”, y que “el propio intendente (José Manuel Córdoba) es responsable, no se puede hacer el distraído, porque él era intendente cuando se construyó este acueducto”.
La obra fue inaugurada en diciembre de 1999, cuando terminaban su mandato el presidente Carlos Menem, el  gobernador entonces radical de Chubut, Carlos Maestro, y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien a su vez asumía el último mandato antes de dar el salto a la magistratura nacional.
La construcción fue financiada por el Gobierno nacional en un 60% y por las provincias de Chubut (30%) y de Santa Cruz (10%), siendo adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por las empresas Dragados y Construcciones S. A. -Dycasa S. A. – Cymi S. A., entrando en servicio las mismas en el año 1999.
“Qué raro que en Chubut no se rompa y acá se rompa cada 24 horas” cuestionó el Concejal, quien contabilizó más de 570 roturas en el tramo Rada Tilly –Caleta Olivia, en lo que va de estos casi 14 años de operatividad del acueducto.
Acuña Kunz consideró que “en la construcción del acueducto ha habido corrupción, y así como decimos que la corrupción mata, también destruye”, opinó.
El Concejal radical consideró “muy tomadas de los pelos”, las sospechas cruzadas de sabotaje que deslizaron por un lado el diputado provincial Rubén Contreras, por la reiteración de las roturas a poco de las elecciones PASO, como también las que adjudicó al presidente de SPSE, Julián Osorio, sobre la existencia de “pisadas dentro de la caseta de las válvulas”.

Urgencia. Para Acuña Kunz tanto el Gobierno provincial como el nacional, “apelan a cualquier cosa para dar justificación” dijo, a un problema que a su entender “es de corrupción anterior, de falta de control, que hay que investigar, pero también que hay que solucionar ya”.
En tanto advirtió que “ya fue adjudicado el acueducto, por $329 millones a la empresa CPC S.A. de Cristóbal López, y que en tres o cuatro días debería empezarse a construir”.
Al respecto consideró que “nadie se va a oponer”, aunque sugirió que “debería empezar a construirse desde Caleta Olivia hasta Ramón Santos, para hacer el bypass que corresponda, en el lugar que corresponda, para evitar que se siga quedando la ciudad sin agua”.