Cultura El Museo de los Pioneros permanecerá cerrado hasta nuevo aviso Dada las inclemencias del tiempo y otros inconvenientes, las tareas se postergarán unos días más. Mientras tanto el personal realiza limpieza y preservación del patrimonio del museo. Además organiza dos muestras que se habilitarán al público apenas se reabra la institución. 18/06/2013 • 00:00 Los establecimientos educativos, contingentes de adultos mayores y otros grupos de visitantes, pueden contactarse con la institución a través del 437763 a fin de solicitar turnos para visitar el museo. Detener audio Escuchar Desde el pasado 10 de junio el Museo de Los Pioneros, sito en Alberdi y El Cano, permanece cerrado al público debido a que se concretan algunas tareas de mantenimiento en el techo de la galería principal de dicho espacio. Asimismo, por estos días se llevan adelante tareas de desinfección, limpieza y preservación de los bienes que posee. Es importante destacar que una vez que se finalice con estos trabajos, se procederá a inaugurar dos muestras, una relacionada con el invierno y la otra con la Swift. Andrea Aros, jefa de división del museo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y comentó acerca de las tareas específicas que se efectúan. -¿Cuáles son las tareas de mantenimiento que se realizan en el museo? -Se concretan algunas tareas a fin de refaccionar el techo de la galería principal. Es así que cerramos las puertas el pasado 10 de junio. Si bien teníamos previsto reabrir mañana miércoles, no lo vamos a poder hacer debido a que los trabajos se retrasaron un poco debido a la falta de algunos materiales. Asimismo se están demorando debido a las inclemencias del tiempo. Es así que estimamos que estos trabajos se extenderán por el lapso de una semana más. Por el momento lo que más nos urge es arreglar el techo, principalmente por el tema de las goteras. Debido a las lluvias se está aflojando la pintura del exterior e interior y se están localizando las goteras a modo de taparlas para luego volver a pintar el techo y que el mismo quede restaurado totalmente. Las tareas están a cargo del personal de ornamentación del municipio local, que está colaborando con nosotros. También es oportuno comentar que se han detectado algunas filtraciones en las ventanas, las cuales se arreglarán de a poco. Si bien no es la mejor época para hacer este tipo de tareas, tuvimos que hacerlo debido a que por diversas circunstancias las mismas se fueron posponiendo. Lo que queremos es que nuestro museo no se siga deteriorando. -¿Está trabajando el personal de la institución? ¿Qué labor concreta? -El personal del museo está trabajando normalmente. Mientras se realizan estos trabajos de mantenimiento del edificio, nosotros estamos aprovechando para hacer limpieza y preservación de algunos objetos, al igual que desinfección. Además estamos abocadas a la organización de una muestra alusiva al invierno, que se inaugurará una vez que se reabra el museo. En cuanto a la muestra, quiero comentar que la misma estará instalada en una de las salas que posee la Casa Parisi y estará conformada por fotografías, maquetas, trineos, patines y otros objetos que son muy representativos del invierno. La idea es generar una muestra atractiva pero a la vez interesante para la comunidad. En principio pensamos en habilitarla el próximo 21 de junio pero dado el retraso en los trabajos de mantenimiento habrá que esperar unos días más. Estimo que antes de las vacaciones la comunidad podrá disfrutar de esta propuesta. -¿Qué otra muestra tienen previsto organizar? -Además de la muestra alusiva al invierno estamos trabajando en una muestra permanente relacionada con la Swift. Desde el año pasado estamos recibiendo algunas donaciones de material concerniente a la Swift y eso nos motivó a organizar una muestra que quede en nuestro museo. Ya hemos destinado un rincón especial para exponer el material de la misma. Se trata de fotografías y algunos objetos que recibimos como donación. Una vez que tengamos la casa en condiciones vamos a seguir trabajando normalmente y recibiendo a nuestros visitantes. En el último tiempo hemos contado con la visita de varios establecimientos educativos y jardincitos. -¿Habrá alguna modificación en el horario de atención del museo por el período invernal? -El museo abre sus puertas de lunes a lunes de 10:00 a 17:00. Este es el horario de invierno. Desde hace días venimos implementando el mismo debido a que oscurece más temprano. En las vacaciones de invierno vamos a abrir nuestras puertas de manera normal y lo haremos en el horario antes mencionado. Temas Museo pioneros cerrado Lás más leídas en Música & Cultura