Policiales

Salario policial: las jerarquías más bajas recibirán una suma de $1.500

Lo indicó el jefe de Policía, comisario general Salomón Aleuy, en el marco del aumento policial. Respecto a lo que percibirán las jerarquías más bajas dijo que “Gobierno se comprometió a adquirir uniformes de servicio para el resto de las jerarquías”.

  • 29/05/2013 • 00:00
El Jefe de Policía habló por Tiempo FM.
El Jefe de Policía habló por Tiempo FM.

Tras el acuerdo salarial que cerró el lunes Gobierno con la Policía de la provincia de Santa Cruz, el jefe de la institución, comisario general Salomón Aleuy, habló sobre este tema y otros en un programa que se emite por Tiempo FM.
El titular inició la nota resaltando que están abocados en trabajar arduamente para lograr salir adelante y agregó que “en lo que va del año está bastante avanzado el trabajo y estamos haciendo lo imposible para mejorar la situación nuestra”.

Aumento salarial
Trabajadores de diferentes entes iniciaron el año con reclamos salariales y la policía no estuvo ajena a ello. En este contexto, Aleuy explicó que en lo que hace a la pauta salarial para la fuerza establecida por el Gobierno provincial, quienes de acuerdo a la situación económica de la provincia es asignado al empleado público una suma de $1.000 que se pagará en dos cuotas, la policía también ha recibido un incremento”.

Diferencia
El Jefe de la Policía además explicó en qué se basa el aumento salarial y dijo que a diferencia de los otros sectores es que el personal de la policía percibirá un “plus extra” que es de $500 por mes durante seis meses “que llega a la suma de $3.000, aporte para uniforme que se va a pagar en el mes de mayo hasta septiembre”, indicó. Siguió explicando que los $500 que se van a ver reflejados en el recibo de sueldo es de $650 y recalcó que “sujeto a los descuentos queda en $500 y esto será en retroactivo con el mes de marzo”. Siguió manifestando que además a partir de este mes “se verá reflejado en los recibos de sueldo la suma de $1.500 hasta el mes de septiembre”, asimismo agregó que “ese es el aumento que se ha logrado hasta la fecha”.
Aleuy también dijo que sabe que esto no va a colmar las expectativas de los efectivos  por eso se encuentran “trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo a través del jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, para una mejora en lo que hace al salario policial de acuerdo a la escala que nos rige que es el valor punto”, indicó.
En este contexto además resaltó que a partir de este mes hasta septiembre el personal también recibirá una suma de $1.500 de aumento destinado a indumentaria pero las jerarquías de “agente hasta sargento primero y de oficial ayudante a principal”. En cuanto a los suboficiales escribientes, mayores y comisario hasta comisario general dijo que “Gobierno se comprometió a adquirir uniformes de servicio que utilizan los efectivos con esas jerarquías”.

Asociación
Al ser consultado sobre cómo se están manejando con el personal de la Asociación Civil Policial y si se le ha dado reconocimiento, expresó que tienen un buen diálogo y desde que se ha formado no han tenido inconvenientes, en cuanto a su persona manifestó que desde que él asumió hasta la fecha se han juntado dos o tres veces “para resolver situaciones que ellos nos han planteado” y agregó que “algunos los podemos resolver y otros no, pero lo importante es que exista un canal de diálogo con la Asociación que ha sido reconocida por el Gobierno de la provincia”.

Tiroteo  
Entre los temas abordados, Aleuy además habló del tiroteo que sucedió el domingo a la medianoche entre la policía y dos delincuentes tras un intento de asalto contra un taxista.
En este contexto indicó que la función policial está expuesta todos los días a este tipo de riesgos y con mucho atino actuaron de una forma correcta y explicó que “si bien todas las normas dicen que cuando se esgrime un arma y se dispara el policía puede utilizar su arma reglamentaria para neutralizar el ataque y los funcionarios policiales actuaron y neutralizaron la situación realizando disparos al aire”.

Libres
Tras la balacera los protagonistas recuperaron su libertad, pero esta decisión la toma el Juez, no de la policía. Respecto a esto manifestó que lamentablemente la sociedad no está ajena a todos los hechos que ocurren a nivel mundial y nacional y “tampoco estamos ajenos a este tipo de violencia que se ejerce en los centros de mayor población” y sentenció que están “expuestos a sufrir este tipo de ataques”.

Equipamientos
El Comisario General fue por muchos años jefe de la División Bomberos de la provincia de Santa Cruz y es el que mejor conoce la situación de los cuarteles y su falta de equipamiento, situación que el año pasado fue muy cuestionada. Sobre esto señaló que existe un compromiso por parte de Gobierno para reemplazar a corto plazo algunas unidades de Río Gallegos “ya que son del año 83, el más nuevo es modelo 93 y realmente a diario son vehículos que sufren inconvenientes y cuesta mucho mantenerlos” y sentenció que  gracias a los aportes que se “recibe por parte del Estado y de la gente, podemos mantenerlos en funcionamiento”.
También informó que un vehículo cuesta muy caro “está cerca de un millón de pesos y es una suma muy alta y no permite realizar una compra masiva de vehículos”.
Señaló que en Río Gallegos hay cuatro cuarteles “y están funcionando con una autobomba cada una, tenemos dos que son de ataque rápido y son los que hacen una primera intervención”.  

Acta
El radio policial Nº 003-JP/13 de la Jefatura dice que a partir de este salario el Gobierno provincial dará un aumento de $650 en el ítem “Mayor riesgo” que con descuento se percibirá en mano $500, más $500 de retroactivo al mes de marzo y para las jerarquías de agente a sargento primero y de oficial a oficial principal $500 más en concepto de “Indumentaria”, existiendo el compromiso del Gobierno provincial de la compra de indumentaria para las jerarquías que no perciban los $500 de indumentaria.
Asimismo se hace saber conforme lo requerido por esta Jefatura que el próximo incremento se verá reflejado en el valor punto.