Info General El personal de la salud se prepara para la mesa de negociación paritaria sectorial En asambleas hospitalarias el personal de todas las leyes laborales que conviven en el ámbito de la salud, definen un petitorio. Pirámide y porcentaje de aumento salarial para el sector y cumplimiento del CCT, integrarán un petitorio que entregarán a los paritarios. ATE iría con paritarios nuevos y define representación de Salud. 18/05/2013 • 00:00 La asamblea de APROSA en el salón auditorio del Hospital Regional Río Gallegos. (Foto H.C.) Detener audio Escuchar En asambleas hospitalarias, el personal de la Salud se prepara para la conformación de la mesa de negociación paritaria sectorial, tal lo acordado en la mesa central que definió un aumento salarial para los empleados públicos el último viernes. Trabajadores nucleados en los distintos gremios con representación en la mesa sectorial, ATE –Asociación Trabajadores del Estado-, UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- y ATSA –Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina-, reclaman el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo marco, para todos los empleados de la salud. Además, están definiendo un pedido de aumento para una pirámide salarial que los contemple a todos –leyes 1200, 1795 y ex 591-, que terminarán de definir el lunes en una asamblea convocada para el mediodía en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, adonde citaron a los paritarios para entregarles el petitorio para plantear en la mesa de negociación. Hugo Jerez, secretario general de la APROSA, que convocó a esta asamblea, dijo a TiempoSur que “los porcentajes de aumento se van a votar el lunes”, y remarcó que será una decisión abarcativa de todos los empleados de la salud, “queremos un aumento que sea proporcional, equitativo y produzca una pirámide salarial dentro del equipo de salud”. Según indicó “el convenio colectivo de trabajo se está cumpliendo sólo en algunos términos, queremos que se cumpla integralmente, desde profesionales, técnicos hasta tanto se haga el convenio sectorial”. Jerez informó además que la APROSA, que tiene su personería gremial en trámite, solicitó a la Secretaría de Trabajo la posibilidad de ingresar a la reunión, en carácter de veedor y para el Ejecutivo provincial no habría problema, restando un acuerdo entre los tres gremios con representación paritaria. La preocupación del sector es que la representación paritaria sea del ámbito de la salud, lo que estaba garantizado desde ATE a través de Jorge Lemos y Mauricio Pellegrini, y ATSA, a través de Maruja Contreras, no así desde la UPCN, y ahora, también, con la incertidumbre de la representación que llevará ATE. ATE Provincial. También desde el Consejo Directivo Provincial de ATE –Asociación Trabajadores del Estado-, el secretario general Raúl Gómez dijo por Tiempo FM que el sector se prepara para integrarse a la conformación de la mesa de negociación sectorial de salud. Para eso, además de remover por una resolución a los paritarios que actuaron hasta el viernes en la mesa de negociación paritaria central, en asamblea del sector, decidirá una representación del ámbito de la salud. En cuanto a la representación paritaria dijo que la resolución se tomó en el marco del artículo 35 del Estatuto de ATE que establece que los paritarios son el Secretario General y el Secretario Gremial del CDP y que el CDP está autorizado a delegar esa representación. Gómez dijo que en su momento no creyó necesario reemplazar a los paritarios, que Jorge Lemos y Mauricio Pellegrini se desempeñaban bien y además reconoció que no tenían con quiénes reemplazarlos, pero que hoy la situación es diferente. Dijo que si bien “no es necesario” ATE Provincial concretó asambleas y junta de firmas, además de hacer la denuncia correspondiente en la Secretaría de Trabajo, “porque seguramente a ATE Nacional, como no le gusta que toquen a ANUSATE, se va a poner en consonancia para tratar de anular esta resolución que hemos hecho”. Asimismo advirtió que “la Secretaría de Estado de Trabajo debería reconocer esta nueva integración de ATE en la paritaria y si tiene ganas de meterse en una interna que no es de ellos, tendremos respuesta también para eso, y le daremos pelea donde tengamos que darla”. Autoconvocados. Por otra parte Gómez indicó que con los trabajadores autoconvocados ex Ley 591 analizaron la necesidad de que empiecen a nuclearse dentro de los sindicatos o darle forma a su organización. Dijo que “la situación es mixta, en ATE recibimos muchísimas afiliaciones, y hoy se está logrando una identidad que vamos a llevar adelante”. “Cada uno es dueño de elegir quién lo representa y toma el camino que entiende debe tomar”, aclaró el dirigente. Gómez explicó que “lo que nos parece justo es que cada uno busque su lugar, y desde allí de la pelea, no se puede andar navegando a la deriva por todos los mares, se tiene que tomar una decisión y después exigir y si hace falta pelear”. Dijo que con esa nueva conformación asistirá ATE Provincial, cuando el 24 de mayo se conforme la mesa de negociación sectorial de salud, para lo cual el sector elegirá en asamblea, además de los paritarios oficiales, una representación del ámbito de la salud. Mientras tanto dijo que lo que se acordó en paritaria central queda firme, no obstante el sector estableció que el nuevo pedido de ATE es de un piso de $7 mil y un aumento del 80%. Lás más leídas en Info General 1 La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados Santa Cruz 2 Othar presidió el homenaje a Gral. Martín Miguel de Güemes Santa Cruz 3 Vandalizaron un refugio de la Reserva Costera Urbana Santa Cruz 4 Se realizó en Caleta Olivia el foro ¿IAhora a quién le creemos? Santa Cruz 5 Concluyó con gran éxito la Expo Deco & Home Santa Cruz