Info General

ADOSAC ampliará denuncia en la justicia por la retención de aportes sindicales

El gremio docente acudirá nuevamente a la Justicia para ampliar una denuncia del año pasado, por una deuda que ronda los 3 millones de pesos por cuotas sindicales que retuvo el Estado. El 28 y 29 de mayo el gremio se reúne nuevamente a discutir aumento de salarios. 

  • 14/05/2013 • 00:00
Cormack, cuando presentó la denuncia el año pasado. (Foto archivo).
Cormack, cuando presentó la denuncia el año pasado. (Foto archivo).

Según el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, el Estado le adeuda  cerca de 3 millones de pesos  de aportes sindicales retenidos, que también incluye el coseguro de salud, que ronda los 200 mil pesos.
La deuda data del año pasado, y aunque el Gobierno abonó parte de la deuda de este dinero que aportan los afiliados, Cormack apuntó que no hubo “pagos adelantados”.  
“Más allá que algunos meses  anteriores se han pagado algunas cuotas, no se ha regularizado para nada, porque la deuda es casi la misma cuando hicimos la denuncia”, rescató el dirigente.
En junio del año pasado realizaron una denuncia penal a los representantes del Consejo Provincial de Educación y Caja de Previsión Social, Ing. Aníbal Billoni y a Marcial Cané respectivamente, aunque la deuda también fue planteada en paritarias.
“Lo planteamos en paritarias y en todos los espacios para, de alguna manera, hacer escuchar el reclamo, y el propio Gobierno blanqueó (el año pasado) que este dinero se destinó a pagar los sueldos. Esto es ilegal, porque los sueldos se deben pagar con los fondos que corresponden, y no con los que los afiliados aportan en su cuota sindical”, mencionó a TiempoSur.

Depende
Indicó que “todo depende del Gobierno”, aunque adelantó que en pocos días realizarán una ampliación de la denuncia  presentada el año pasado en la Justicia. “Están trabajando los abogados en la presentación, por eso en pocos días  habrá una ampliación de la denuncia” afirmó, y recordó: “La primera vez que  nos pagaron los aportes adeudados, fue cuando reclamamos en el Ministerio de Economía”, recordó.
Advirtió que  si bien se paga una vez al mes las cuotas sindicales, no se ha percibido “lo que se debe”, que implica “intereses”.

Se discute de nuevo
En otro aspecto dijo que la movilización realizada ayer junto a varios gremios  luego del violento desalojo del viernes pasado, fue “sumamente positivo”, ya que  incluso fue “alto” el acatamiento al paro dispuesto por el gremio en repudio a la violencia  y solidaridad con los autoconvocados de la ex Ley 591.
En este marco, resaltó que el próximo 28 y 29 de mayo se realizará la nueva reunión paritaria salarial con visitas a debatir un próximo aumento de sueldos, excluyendo el 25% al básico acordado  en el primer semestre.   
“Nuestro mandato es lograr 2.400 pesos al básico” aclaró Cormack. Con el porcentaje obtenido en paritarias, el básico de un docente se elevó aproximadamente a 2.000 pesos.
“Tomamos a cuenta un piso, y en realidad ahora a fines de mayo hay compromiso escrito por parte del Gobierno”, sentenció.
Además destacó que el sindicato “sabía” que el porcentaje que  iba a acordar con el Gobierno en las paritarias iba ser tomado como un piso o como un techo,
“Lo que nos da tranquilidad y legitimidad es que lo que se discutió en paritarias fue lo debatido  en el congreso, y nació y salió de cada una de las asamblea de bases. Cada asamblea llevaba un mandato  al congreso provincial y se decidió de forma unánime, por eso el paritario no tiene inconveniente en decir lo que piensa el sector”, resaltó.
El próximo 17 de mayo los docentes percibirán el retroactivo adeudado por el aumento que se otorgó en el 2011.