Política

Seguirán en comisiones los proyectos mineros

Tal cual se especulaba, los proyectos de fideicomiso e impuesto inmobiliario minero no fueron subidos al recinto. “No se puede seguir postergando el debate” dijo el diputado Paiva, quien pidió que se trate sobre tablas la iniciativa del Poder Ejecutivo. 

  • 10/05/2013 • 00:00
Paiva charló con los jubilados al salir de la Legislatura. (H. C.).
Paiva charló con los jubilados al salir de la Legislatura. (H. C.).

Pura cáscara fue la discusión previa sobre los proyectos mineros, ya que los diputados provinciales no trataron ninguna de las dos iniciativas que llegaban al recinto: el impuesto inmobiliario minero y el fideicomiso para obra pública.
Fue el legislador Martín Paiva (PJ) el que solicitó que se trate la Ley 351 de Fortalecimiento Financiero Provincial en cuyos artículos figura el Impuesto Inmobiliario. Pero como el proyecto no tenía despacho, para tratarlo sobre tablas se necesitaba una mayoría especial que no se alcanzó.
“Estamos muy preocupados porque seguimos en un pantano”, indicó ayer el legislador a Tiempo FM. “No podemos avanzar en un debate de los proyecto cuyo tratamiento implican temas que podrían ser soluciones a demandas concretas”, comentó.
“Hoy pedí para su tratamiento el proyecto denominado Ley de Fortalecimiento Financiero provincial que incluye entre otros temas el impuesto inmobiliario minero”, pero no fue tratado.

“Dejan muy poco margen”- Fuera de la Legislatura se apostó un grupo de jubilados no muy numeroso que pedía la sanción de las herramientas fiscales enviadas por el Ejecutivo provincial. También llegó al lugar una veintena de trabajadores de la sanidad nucleados en APROSA.
Ante el fracaso del tratamiento del Impuesto Inmobiliario Minero, Paiva entrevistado por TiempoSur, dijo: “Entendemos que no podemos seguir postergando el debate de estos temas que tienen que ver con medidas que pueden ser soluciones para los distintos sectores”, mencionó. Además dijo que atendían de esta manera a un pedido concreto del congreso del PJ que exigía a los diputados la sanción de estas herramientas.
Paiva consideró que el debate hay que darlo. Detalló que el Poder Ejecutivo generó un conjunto de iniciativas tratando de mejorar los ingresos por la vía fiscal. “En el caso de la minería tiene que recurrir a este tipo de impuestos porque hay una realidad, la ley de inversiones mineras, ley icono de las políticas neoliberales de los 90’, deja muy poco margen a los estados provinciales para avanzar y participar de una manera más justa en la renta que genera la explotación de los recursos naturales”, subrayó.

Momentos difíciles- Otra de las que habló tras finalizar la reunión fue la diputada Selsa Hernández, aliada al gobernador Daniel Peralta. Aseguró que ella viene acompañando este proyecto hace tiempo y respaldó el pedido del diputado Paiva para que el proyecto de impuesto inmobiliario minero se trate en el recinto, puesto que no se lo hace en las comisiones.
“Queríamos darle el debate que la gente está esperando y que ingresen más dineros a las arcas provinciales para poder hacer frente a una posible recomposición salarial a partir de nuevos ingresos” dijo, y añadió: “Esto lamentable y tristemente no se da, lo único que se da en esta Legislatura es la falta de respeto permanente para con quienes no concordamos con algunas cuestiones que llevamos adelante”.
La Diputada de Puerto Deseado subrayó que la gente está esperando que se traten proyectos que hagan al fortalecimiento financiero de la provincia porque se han vivido momentos difíciles, aunque subrayó: “Pero parece que los momentos difíciles no son para todos iguales”.

Fracasó interpelación- Por otro lado ayer se trataron varios puntos. Quinto en el orden del día se discutió aprobar sobre tablas el proyecto que pedía la interpelación al ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Dr. Daniel Peralta, por los problemas que existen en materia de salud pública.
Allí los legisladores kirchneristas eran los que necesitaban una mayoría especial porque el mismo no había salido con despacho de comisiones, cosa que no lograron, por lo que la iniciativa finalmente tomó estado parlamentario.
Se trata del proyecto 148/13 del diputado Alexis Quintana por el cual pedía la interpelación según lo establece la Sección Quinta - Capítulo I - Artículo 100 de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz y  Artículos 149 y 151 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz,  invocando causas de urgente gravedad en el sistema de salud de la provincia.
El proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Poderes y Reglamento y sería analizado en la próxima sesión ordinaria.
Posteriormente, de acuerdo al temario, los legisladores sancionaron el despacho de comisión 052/13 por el que enviaron al archivo el proyecto de ley 106/13 que proponía declarar el estado de emergencia ambiental del ejido urbano de Río Gallegos. Pero aprobaron sobre tablas el proyecto de ley 105/13 que prohíbe en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz la quema y el depósito de neumáticos deteriorados y en desuso en lugares no autorizados.

Cotillo y un exabrupto

El diputado Martín Paiva calificó como un exabrupto la manera en que se dirigió a él el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Cotillo, cuando lo trató de caprichoso por pedir que se contara correctamente las manos que se alzaban para votar los proyectos.
“Tenemos que tratarnos con respeto porque en realidad no le falta el respeto, a mí como legislador, sino a la institución legislativa que es una institución de la democracia por lo que la considero un error” dijo, y anticipó que para la próxima sesión “vamos a hacer un pedido de privilegio para generar una reflexión respecto del tema”.