Info General

La MUS resolvió que cada gremio decida si marchan a la Legislatura

Cada gremio que la integra definirá si acude a la Legislatura a pedir por la aprobación de las leyes del Ejecutivo. Franciso Gómez, referente de judiciales indicó que el Gobierno debe mejorar el ofrecimiento a los sindicatos antes de junio. Dijo que los empleados de la ex Ley 591 “no están siendo representándoos como corresponden”.

  • 07/05/2013 • 00:00
La MUS no asistirá a la Legislatura.
La MUS no asistirá a la Legislatura.

Cada gremio que integra la Mesa de Unidad Sindical resolverá por sí solo si se suma a la movilización este jueves hacia la Cámara de Diputados que convocó primero  la vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz,  y  que esperaba sumar al Sindicato Vial, quienes finalmente marchará hacia Casa de Gobierno.(Ver recuadro).
Los pasivos reclamarán que los legisladores aprueben las leyes  del Ejecutivo para mejorar la recaudación del Gobierno, y de esta forma los  jubilados de la ex Ley 591 tengan una mejora salarial mayor a la ofertada en paritarias a los activos de la administración pública.

Ejecutivo/legislativo
"Nosotros insistimos en que el reclamo debe ser donde tiene que ser (Legislatura o Gobierno), que después cada sindicato decida y luego se hagan cargo institucionalmente  como corresponda  tanto el Poder Ejecutivo o Legislativo", dijo a TiempoSur Francisco Gómez, referente de la MUS y secretario general de los judiciales.
Indicó que el Ejecutivo tiene “previsto” que se apruebe  el paquete de leyes  recaudatorias porque esto “daría la posibilidad  en la segunda parte del año contar con una mayor  tranquilidad en las paritarias”. Aunque precisó que esto  “no debería ser así”. “Debe haber un ofrecimiento en paritarias y cerrar de una vez un porcentaje antes que termine mayo”, apuntó.  
Recordó que el propio Gobierno insistió con la necesidad de una mejora salarial para los trabajadores. “El Gobierno inmediatamente debe hacer frente a una mejora salarial, si no cumple  con esa previsión y la palabra empeñada se va a complicar la situación”, advirtió.

Sin gremio
En el caso de la protesta de los autoconvocados de la ex Ley 591, que exigen una suba del 50% y un 30% en el segundo semestre,  marcó que “no están siendo representados como corresponde”.
“Deberían haber tenido una mejor definición salarial  y es lamentable que el reclamo se haga por fuera de la estructura de los sindicatos”, mencionó.
Por ello, señaló que el Gobierno “especula” con “la reacción de los sindicatos”. “Algunos gremios esperan, y otros no,  cada uno evaluará la situación”.
“Son varios los sindicatos que quedaron al margen de la resolución en paritarias, pero tampoco se puede esperar hasta junio. Esto debe ser estos días”, finalizó.