Info General

Docentes van al paro por ver limitada su alza salarial a la decisión de diputados

Para los paritarios docentes el ofrecimiento de un 25% de incremento salarial sujeto a que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal y los proyectos de financiamiento pendientes del año pasado, fue una burla. Este sábado habrá un congreso provincial, pero se adelantó que este lunes adoptarán medidas de fuerza.

  • 22/02/2013 • 00:00
Para los paritarios docentes la convocatoria y propuesta del Gobierno fue “poco serio”. (H. C)
Para los paritarios docentes la convocatoria y propuesta del Gobierno fue “poco serio”. (H. C)

La primera señal que dio muestras que la paritaria docente no iba a llegar a buen puerto fue la breve reunión que tuvieron en la sala de situación del Consejo Provincial de Educación (CPE) el ministro de Economía, José Blassiotto; la presidente de la cartera educativa, Marisa Oliva; y los paritarios de los gremios docentes.   
Tras el anuncio que efectuó la titular del Consejo Provincial de Educación de convocar a los gremios ADOSAC y AMET para que este jueves se discuta la posible suba de salarios, concretamente en el día de ayer, minutos antes de las 16:00 se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de debate, que como antesala tenía el condicionamiento de los gremios de iniciar el Ciclo Lectivo 2013 con medidas de fuerza si no eran convocados, o bien si la oferta no era satisfactoria.  
En poco más de una hora se firmó el acta que dio por finalizada la paritaria, ya que los docentes se levantaron de la mesa al considerar que fue una burla el ofrecimiento del Estado provincial. Oliva fue quien anunció que la propuesta salarial del Gobierno santacruceño es de un 25% de incremento salarial a partir del primero de marzo, pero lo que ofuscó a los gremios es que esta alza está sujeta a la aprobación de las herramientas financieras que tanto insiste el Ejecutivo en la Legislatura de Santa Cruz.
Sobre esta propuesta, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, remarcó “es una vergüenza y una tomada de pelo que se haya convocado a una mesa paritaria y la oferta salarial sea cero, porque lo que planteó el Ministro es una suba del 25% siempre y cuando Diputados lo apruebe, cuando sabemos que ya públicamente la Legislatura dijo que no”.
Retirados los docentes de la paritaria al no encontrar “una oferta seria” y ya abocados en la convocatoria de un congreso para este sábado, el Secretario General del gremio docente expuso que esta actitud sólo aumenta la conflictividad, y en tono sarcástico enfatizó que esta oferta es virtual, tan así que inclusive el Gobierno pudo haberles ofrecido un 80% porque no hay ni siquiera fecha de pago.
Seguidamente Raúl Robles, secretario general de AMET, marcó su similitud de ideas con su par de ADOSAC, agregando que esperaban que el Ejecutivo se siente a la mesa con una propuesta concreta y no con la intención de introducir a los trabajadores en sus divisiones políticas: “Nos quieren poner en medio de su pelea. Quieren que nosotros vayamos con los bombos a patearle la puerta a los diputados para que le levante la mano, pero no será así”.

Oferta obligada- Oliva declaró que la postura del Ejecutivo es no hacer ofertas salariales que no se pueda sostener en el tiempo y que tampoco no de previsibilidad de pago del salario en tiempo y forma. Es por esto que aclaró que a fines de marzo el Gobierno provincial contará con un mejor panorama financiero y eso permitirá lanzar una propuesta salarial que no esté sujeta a la aprobación de la Cámara de Diputados.
Insistiendo en que es un absurdo el convocar a una paritaria cuando no hay un ofrecimiento concreto, Cormack ratificó que los docentes santacruceños irán al paro.  

Cargos- Por otro lado, cabe mencionar que nuevamente se aplazó el ofrecimiento de cargos docentes según se informó desde ADOSAC, y la oferta de cargos que arrancaba el día de ayer se realizará finalmente este hoy viernes “si están dadas las condiciones en toda la provincia”.
Sobre esto, el Consejo Provincial de Educación comunicó que hoy, desde las 14:00, se harán los actos públicos de ofrecimiento de interinatos y suplencias 2013 para Educación Primaria y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, cambio que se permitió “para garantizar la correcta difusión y comunicación a los docentes, en especial de Tercer Ciclo de EGB, de las condiciones de reorganización laboral”.