Cultura

“En Santa Cruz existe una gran labor histriónica y de dramaturgia”

Afirmó Ana Karina Avila, integrante del grupo Amakaik, el cual llegará en los próximos meses a nuestra provincia a los efectos de dictar talleres y poner en escena “Mi mujer es un plomero”, una comedia muy divertida.

  • 30/01/2013 • 00:00
Es muy interesante la producción teatral que hay en la región patagónica.
Es muy interesante la producción teatral que hay en la región patagónica.

Es indudable que la actividad teatral de la región patagónica logró consolidarse en el último tiempo, gracias al accionar de los diferentes grupos independientes y elencos teatrales, los cuales en todo momento pusieron lo mejor de sí para hacer que esta actividad creciera. Uno de los grupos que forma parte de este proceso es “Amakaik”, el cual desde sus inicios se abocó a presentar piezas teatrales y promover diversas actividades en virtud de promover la labor de los actores y teatristas. Hoy sus integrantes planean estrechar lazos con sus pares santacruceños, razón por la cual tienen previsto efectuar una gira por estas tierras. Ana Karina Ávila, integrante de Amakaik, dialogó con TiempoSur a fin de comentar su visión sobre el teatro en Santa Cruz. Además anticipó que les gustaría poner en escena la pieza teatral “Mi mujer es un plomero” que se estrenó el pasado mes de diciembre de 2012 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

-¿Cómo está conformado el grupo?
-Soy integrante del grupo de teatro y expresión corporal “Amakaik”. La mayoría de los que formamos parte del mismo somos comodorenses pero a la vez hay gente que proviene de Mendoza. También forma parte de nuestro grupo una actriz oriunda de Chile. Actualmente estamos abocados a promover la actividad cultural tanto en la provincia de Chubut como en Santa Cruz. Es muy interesante ver la producción que hay en Comodoro Rivadavia pero también todo lo que se hace en la región patagónica.     

-¿Qué experiencia recogieron a través de sus presentaciones por diferentes puntos de la región?
-En varias oportunidades hemos participado de diferentes eventos tanto dentro como afuera de la provincia de Chubut. Hace diez años que venimos recorriendo distintos escenarios de nuestro país, lo cual nos permitió conocer la realidad de los teatristas de otros lugares. Ultimamente hemos estado en provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Queremos que nuestro próximo viaje sea a Santa Cruz, por lo cual ya hemos iniciado contactos. Es así que además de poner en escena la obra “Mi mujer es un plomero”, la cual se estrenó el pasado mes de diciembre de 2012, nos gustaría compartir con los santacruceños, algunos de los talleres que dictamos. Sabemos que será todo un desafío este viaje. La verdad que tenemos muchas expectativas para los próximos meses. Por estos días, dimos un segundo paso en virtud de consolidar nuestra relación con Santa Cruz.

-¿Cómo se iniciaron los contactos con la provincia?
-En primera instancia tomamos contacto con los diferentes medios de comunicación. Estamos tratando de aunar esfuerzo con el Instituto Nacional del Teatro a fin de presentar la obra en Santa Cruz. Todo esto de algún modo nos está implicando algunos meses de trabajo. Quiero destacar que a través del INT se inició un interesante plan de giras. Asimismo me parece interesante recordar que gracias a la sede regional tuvimos la oportunidad de tener el circuito nacional de teatro, el cual permitió tomar contacto con diferentes producciones del resto del país y exterior. Un detalle que quiero comentar está vinculado a la gran calidad de actores, actrices y dramaturgos que hay en la región.

-¿De qué se trata la obra “Mi mujer es un plomero?
-La pieza teatral relata la historia de un viudo que descubre una pérdida de agua en su departamento, para lo cual llama a un plomero, pero debido a un inconveniente con unos cables de luz, en el cuerpo de éste queda incorporado el espíritu de la dueña de casa ya fallecida, quien a pesar de esta situación, quiere retomar su vida matrimonial. Luego la casa de Cobi pasa a ser la casa del pueblo. Entradas y salidas permanentes caracterizan esta comedia de enredos con una pizca de fantasía llamada reencarnación. A partir de entonces, se suceden los más desopilantes enredos que insertan al espectador en una hora de distracción absoluta. En la obra intervienen ocho personajes muy atractivos. La adaptación y dirección de la misma me corresponden a mí.

-¿Cuál es la visión que tiene con respecto a la labor teatral que se realiza en Santa Cruz?
-Algunos de los que formamos parte del grupo hemos tenido la oportunidad de ver parte de la labor que llevan adelante los grupos de teatro de la provincia. Las producciones que se generan en Santa Cruz son muy buenas. Hay una gran labor histriónica y de dramaturgia, razón por la cual quiero felicitar a los grupos, elencos y actores”, dijo Ana Karina.