Deporte

Diputados podrían intervenir tras denuncia por el manejo de los fondos provinciales

El jefe del bloque kirchnerista, Rubén Contreras, no descartó una intervención de la Legislatura si la Justicia resuelve que hay delito en el manejo de los fondos provinciales tras las denuncias de intendentes. Planteó que si se pide a los municipios que hagan los aportes a la Caja de Previsión, debería discutirse una nueva ley de coparticipación.

  • 29/01/2013 • 00:00
Contreras volvió a remarcar que Peralta no pertenece al FVS. (Archivo).
Contreras volvió a remarcar que Peralta no pertenece al FVS. (Archivo).

La opinión lanzada por el diputado por municipio de El Calafate, Miguel Guanes, sobre un eventual juicio político al gobernador Daniel Peralta, corrió como reguero de pólvora por toda la provincia. Ayer, otro que habló sobre el tema y sembró más dudas fue ni más ni menos que el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Rubén Contreras.
El legislador de Caleta Olivia no descartó una actuación de la Legislatura santacruceña en caso que la Justicia falle contra el mandatario provincial, tras la denuncia de algunos intendentes (particularmente Matías Mazú y José Manuel Córdoba), por entender que se incumple con la aplicación de la ley de repartos de fondos conocida como Ley Arabel y la coparticipación provincial.

No hacer la vista gorda- “Lo que ha dicho el diputado Guanes no lo hemos discutido en el bloque, pero sabemos que hay intendentes que han hecho presentaciones en la Justicia y vamos a esperar que esta actúe y si es necesario irá a la Cámara”, dijo ayer Contreras entrevistado por TiempoSur.
El jefe de bloque adelantó que se pondrá a discusión en las primeras reuniones que realicen de cara al inicio del ciclo legislativo, cuando en marzo retomen las sesiones. “Es un tema grave que hay que discutir, no podemos hacer la vista gorda si denuncian en la Justicia al Ejecutivo provincial, más precisamente al Gobernador”, señaló.
El Diputado de Caleta Olivia aclaró que si la Justicia encuentra un delito en la denuncia por el supuesto manejo discrecional de los fondos que sostienen los intendentes, pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados que es un poder independiente “que tiene que controlar al Ejecutivo” por lo que “de ninguna manera podemos dejar pasar por alto algo que no esté correctamente”.
Pero además recordó que el año pasado se aprobó la Ley Arabel que “no se cumple”. Sostuvo –en referencia a declaraciones de Peralta- que así como reclama que los municipios no aportan a la Caja de Previsión, tampoco se discute una nueva coparticipación provincial. “Los municipios no hacen los aportes, pero es porque no pueden”, sostuvo.
Cabe recordar que la Ley Arabel (por el legislador Jorge Arabel) plantea que los municipios no pueden recibir menos dinero de aporte que el otorgado los últimos seis meses de 2011. “Habría que discutir una nueva ley de coparticipación de la provincia para que se les pueda descontar los aportes a la Caja”, manifestó.

La interna en el FVS- Rubén Contreras fue consultado además por el encuentro que encabezará el Gobernador en Pico Truncado el 7 de febrero, donde se reunirá con intendentes y dirigentes afines a su proyecto político. El legislador dijo que estaba bien que lo hagan, aunque rápidamente marcó la cancha: “Si bien el sector que se está convocando es un sector del justicialismo, no es el del Frente Para la Victoria al cual yo pertenezco”.
Además alejó al Ejecutivo del proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero también se tomó un tiempo para contestar el pedido de echarlo del PJ caletense. Al respecto, dijo que se trata de “panqueques muy grandes, tan grandes que no entran en una sartén” y acusó a algunos de ellos de ni siquiera conocer las puertas del partido. También los desafió a que se presenten en las elecciones del Consejo local del PJ de Caleta Olivia a disputar espacio con el FVS. Hasta denunció que algunos de ellos jugaron para la oposición en los últimos comicios y no descartó en caso que se lo propongan, ser el candidato a encabezar la lista.
“No estoy de acuerdo con la administración que lleva adelante el Gobernador”, aseveró Contreras y apuntó a las recientes declaraciones sobre la situación de la provincia hechas por el ministro Ariel Ivovich asegurando que se estaba recuperando la economía. “Lo mismo dijo cuando asumió, todo el ahorro que se ha hecho es a costa de tener una mala educación, con la salud que no está en condiciones, sin medicamentos suficientes, con profesionales que se van, en Caleta Olivia por ejemplo sin anestesistas, con deudas a prestadores” y sentenció: “Se está mejor a costa de no tener salud, no tener seguridad, no tener educación y ni hablemos de Servicios Públicos, que en zona norte es desastroso”.  
Entre otras cosas, aclaró que si el Poder Ejecutivo insiste pidiendo el crédito financiero, “tendrá que explicar en qué se va a utilizar” y “cómo se van a pagar los aumentos a los empleados públicos”, ya que “de ninguna manera podemos vivir en esta situación”.