Info General

En conciliación obligatoria, bancarios amenazan con parar por 48 horas

Tras la medida de fuerza del pasado 27 de diciembre, los empleados de las entidades financieras adelantaron que incrementarán las medidas de fuerza si el Ministerio de Trabajo no llama a elecciones. “El pedido se resuelve en la mesa de negociación y no en la calle”, expresaron los trabajadores.

  • 02/01/2013 • 00:00
Los trabajadores de las entidades bancarias. (Foto Archivo)
Los trabajadores de las entidades bancarias. (Foto Archivo)

El gremio La Bancaria inicia este 2013 con la vigencia de la conciliación obligatoria interpuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación, ante el paro que realizó el pasado 27 de diciembre en reclamo de la continuidad de las negociaciones paritarias.
La conciliación es por 10 días hábiles.
De acuerdo a los plenarios que se realizaron en el transcurso de la semana pasada, los bancarios decidieron esperar el plazo de diez días que impone la conciliación obligatoria, transcurrido dicho lapso de tiempo, y “si el Ministerio continúa sin el llamado a las negociaciones iremos a un paro por 48 horas”, indicaron delegados del gremio a este medio.
De esta manera, las medidas de fuerza se irán incrementando ya que el pasado 27 de diciembre el paro fue por 24 horas.   
El pedido de los asalariados es para lograr un aumento de 1.800 pesos que se aplique en el primer trimestre de este año, y después seguir negociando en abril aproximadamente la pauta salarial que regirá hasta el 31 de diciembre próximo.

“Se resuelve con la negociación”
Desde la asociación gremial explicaron que “no  podemos dejar de ponerle límite a la negativa de los Bancos a reconocer un incremento de nuestra escala salarial, acorde a la evolución de los precios y a la elevada rentabilidad del sistema. No era y no es posible aceptar que quienes en el Ministerio de Trabajo tienen la responsabilidad de representar al Estado en la negociación paritaria interrumpan, sin razón y sin motivo, el marco institucional para que el conflicto salarial se resolviera en la mesa de negociación y no en la calle”, señalaron.
También precisaron que “no es posible tolerar que ese mismo Ministerio siga sin realizar inspecciones a los bancos que no pagan horas extras, categorías, y extienden la jornada laboral bancaria negando trabajo a muchos compatriotas que lo necesitan”.
Sostienen que “aceptamos el plazo de diez días de una conciliación obligatoria, sin aceptar la medida en sí puesto que no corresponde. Y advertimos que si transcurrido ese plazo no tenemos solución habremos de reanudar las medidas de acción directa para las que desde ahora debemos prepararnos”, afirmaron los asalariados.