Info General

Más de 20 familias viven sin luz ni agua en el sector 2 del barrio Bicentenario

En distintas reuniones se está gestando un reclamo ante las autoridades, luego de varias notas sin respuestas. Dicen que en SPSE no sabían de la existencia de ese sector y que el municipio debe planificar y autorizar las obras. Se espera por la ampliación del ejido urbano aún sin promulgación.

  • 13/12/2012 • 00:00
El barrio Bicentenario tiene servicios sólo en el primer sector.
El barrio Bicentenario tiene servicios sólo en el primer sector.

Los vecinos del sector 2 del barrio Bicentenario están movilizados en torno a la falta de respuesta de las autoridades del municipio y de la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado, por la demora en la dotación de servicios esenciales para habitar.

Ariel Saldivia dijo a TiempoSur que ya dirigieron notas a SPSE, donde la respuesta es la falta de planificación y autorización por parte del municipio, por lo que también enviaron nota a la comuna, y siguen sin respuesta a su requerimiento, por lo que en distintas reuniones se está gestando una acción de reclamo.

Según explicó, el tendido eléctrico llega hasta 300 metros del sector dos, que está solicitando continuar con esa provisión del servicio, para lo cual están agotando todas las instancias administrativas de reclamo posible.

Saldivia admitió que la provisión de ese servicio depende de SPSE, “pero cuando mandamos nota a la empresa ni siquiera sabía que existía este sector del barrio Bicentenario y nos pidió una planificación municipal para que autorice la red principal de 300 a 400 metros, como corresponde”.

La presidenta de la Junta Vecinal, Marta Pereyra, confirmó a este diario que en el sector que espera la provisión de servicios esenciales, ya habitan al menos 20 familias con muchas dificultades, mientras que otras ocho esperan de los servicios para instalarse y otras tantas están en etapa de construcción. Saldivia agregó que sólo puede construir el que tiene generador, “es complicado, porque no hay agua, no hay nada”.

Añadió que en el área de Obras Públicas del municipio no se dieron respuestas, aunque el titular Néstor Martínez aseguró que con el director general de Obras y Servicios, Flavio Galvagno, escuchan y responden permanentemente a las necesidades del barrio.

Mientras que por parte de SPSE sólo algún subdirector ha respondido a la inquietud de los vecinos, pero sin poder de decisión sobre las obras necesarias a ejecutar.

Saldivia informó que “el generador del sector 1 está a 300 metros, nos divide un descampado y entre los vecinos teníamos que desembolsar entre 12 y 14 mil pesos, para poner los postes y el cableado, pero también está el tema de la seguridad, que frena a muchos vecinos”.

Pereyra explicó que la Junta Vecinal está preocupada por la situación del sector 2, ya que la mayoría de quienes llevan adelante el reclamo son gente que está edificando, pero aún no reside en el sector, mientras que sí hay unas 20 familias que están padeciendo las dificultades de la falta de servicios.

“Más de 20 familias viven sin luz ni agua, gente mayor, niños, personas con discapacidad, mujeres solas con niños que necesitan de los servicios”, enfatizó la dirigente, quien acompañó notas a SPSE y al municipio “y no tienen nada planificado, o de lo contrario, no nos dan información ni respuesta”.

“Lo que nos dijo hace unos meses el Secretario de Obras Públicos es que esto sería hasta que nos incorporáramos al ejido urbano, y ahora, sabemos de los tres meses que tendría la Municipalidad, de acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura, para presentar una planificación de servicios”, relató Pereyra sobre una ley que aún no tiene promulgación por parte del Ejecutivo Provincial.

Mientras tanto, los vecinos se reúnen y buscan respuestas sobre el tendido de servicios, lo que la dirigente aseguró que acompañará en el caso de manifestarse públicamente, como está previsto.



 

Temas