Info General

Es inminente la primera jubilación como ama de casa en Santa Cruz

Arroja un buen balance de fin de año la actuación de SACRA, a poco de su funcionamiento, desde agosto en Santa Cruz. Organizan para marzo participación provincial en festejo de los 30 años de la institución. Requisitos para la tramitación.

  • 12/12/2012 • 00:00
Estrella Cortés, secretaria general de SACRA Santa Cruz. (Foto Archivo)
Estrella Cortés, secretaria general de SACRA Santa Cruz. (Foto Archivo)

Con una mujer a punto de obtener su jubilación como ama de casa y 60 trámites iniciados, termina el año el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina –SACRA-, presentado el 8 de agosto pasado, en la Subsecretaría de la Mujer, con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres y restituirle sus derechos.

Así lo informó a TiempoSur la secretaria general Estrella Cortés, de regreso de Buenos Aires, donde participó de una reunión con el Consejo Directivo Nacional de SACRA que lidera Pimpi Colombo, con miras a la próxima celebración de los 30 años de la entidad, en el mes de marzo de 2013, oportunidad para la que esta filial quiere sentar una buena presencia.

La dirigente dijo que “se va a tratar de que lleguemos la mayor cantidad de amas de casa de Santa Cruz para que sea un festejo importante” y además indicó “queremos trabajar para traer capacitaciones a la provincia, como especialistas en celiaquía, entre otras herramientas para brindarles a nuestras afiliadas”.

Beneficios
Cortés añadió que SACRA Santa Cruz seguirá trabajando en lo que hace a asignación universal por hijo y microcréditos, y asimismo dijo “seguir con la tramitación de las jubilaciones para las amas de casa que cumplan los requisitos de la moratoria previsional vigente”.

“Tenemos que trabajar y buscarles una solución a las amas de casa para que se puedan jubilar después de los 60 años” y según informó, una mujer de nombre Norma será la primera en empezar a cobrar ese beneficio en Santa Cruz, “en un par de meses más”. “Ya le dimos la noticia y está muy contenta”, aseguró.

Cortés explicó que el primer gran requisito es que tengan 60 años, después se evalúa qué otros requisitos deben presentar, en tanto aseguró que la mayor dificultad se presenta con las personas extranjeras, para presentar todos los requisitos, aunque aclaró que “no quiere decir que no se van a jubilar, por ahí les lleva más tiempo”.

La dirigente dijo que otras 60 mujeres esperan que se resuelva su trámite, “por eso no estamos recibiendo nuevos papeles, porque primero queremos resolver estos de los que ya tenemos toda la documentación”, mientras que nuevas tramitaciones se recibirán a partir de 2013, en la sede de Perito Moreno 175 de la Subsecretaría de la Mujer, de 9:00 a 20:00.

Jubilación
La expresión “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un régimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación.  Por ello todo lo referente a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domésticas. Están encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos”, porque en definitiva, la jubilación de amas de casa es una jubilación de autónomos.

Pueden obtener una jubilación de ama de casa todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

Para obtenerla, deben presentarse en la AFIP más cercana al domicilio con Documento Nacional de Identidad y una fotocopia del mismo y solicitar clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirse a la moratoria.

En caso de no contar con aportes, una parte de ellos los puede obtener adhiriéndose a la moratoria previsional (Ley 24.476) que permite regularizar aportes a partir de los 18 años hasta septiembre de 1993.

El pago de la moratoria podrá hacerse hasta en 60 cuotas que serán descontadas (a partir de la segunda) del haber jubilatorio, correspondiente al haber mínimo vigente.

Balance
Cortés hizo un “positivo” balance de fin de año, con sólo 6 meses de funcionamiento y abarcando muchas ciudades, con una filial en Puerto San Julián y la declaración de interés en Gobernador Gregores. Concretar una delegación en cada localidad es parte de los objetivos.

Para la dirigente, “las mujeres de Santa Cruz esperaban que alguien las represente como amas de casa”, afirmó, al tiempo que invitó a todas las amas de casa al brindis de fin de año que ofrecerá el próximo martes 18 de diciembre a las 18:00, en su sede.