Política

Política

Peralta le recordó a la presidenta:“Todos formamos del 54% que la votó a nivel país y del 80% de los votos que sacó en Santa Cruz”

Lo dijo antes que enfatizó: “Si la Presidenta de la Nación no le quiere mandar plata al Gobernador que se la mande directamente a las intendencias”. Asimismo, cargó contra los legisladores y dijo  “El otro día se enojaron porque fueron veinte viejitas a tocar el bombo a la Legislatura” y “salieron corriendo”.

  • 27/11/2012 • 00:00
Foto de archivo.
Foto de archivo.

El Mandatario comenzó su discurso admitiendo que «lamento que no nos esté acompañando el diputado por el Pueblo, Servando Horacio Paez, porque más allá de las diferencias que se puedan tener hay que estar, cuando el Gobernador viene a una localidad hay que acercarse, no hay que tener miedo, porque nadie va a maltratar a nadie».
De esta manera sostuvo que «un Diputado por Pueblo se debe a la gente y su acercamiento hubiera sido una oportunidad para debatir mano a mano las cosas que dicen por los medios y las cosas que dicen dentro de la Legislatura provincial. Son cosas que habría que expresarlas frente al pueblo de 28 de Noviembre, y así, abrir la posibilidad de debatir sobre números, políticas, inserción social, compromiso con la gente y tantos temas con los que se llenan páginas y páginas de los diarios, pero cuando es el momento del debate cara a cara no están».
Luego consideró que «a este aniversario tenemos que ponerle alegría, fe y esperanza. El intendente, Hugo Garay, hace lo que puede con los recursos que tiene y con lo poco con lo que el gobierno provincial lo está ayudando. Por eso, vengo a decir que lo vamos a continuar ayudando y a expresar que vamos a mejorar».
En este contexto comentó que «cuando llegué aquí un compañero me decía que yo pocas veces recuerdo que estoy en el gobierno y estuve en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) porque me convocó el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y yo le comenté que no lo digo porque tomo en cuenta que muchos pecan de ser «hipercristinistas», son más «cristinistas» que la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».
«Hay gente –continúo- que lo único que sabe hacer es hablar de los funcionarios del gobierno nacional y de la visión política del compañero Néstor Kirchner, algo que todos sabemos porque fuimos testigos de la mirada que tuvo, entre otras cosas, hacia donde tenía que ir la empresa y qué hacer con nuestro carbón. Nadie cuestiona eso, como nadie puede cuestionar el trabajo que hizo Alicia Kirchner (Ministra de Desarrollo Social de la Nación), a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz».
«Nadie puede menospreciar esas cosas» afirmó, al tiempo que subrayó que «yo creo que nadie, menos nosotros que siempre dimos fe de nuestra pertenencia a este modelo, podemos hacer eso, pero resulta que ahora nos cuestionan o desvalorizan porque empezamos a señalar algunas cuestiones que están mal enfocadas para Santa Cruz a nuestro criterio».
Al respecto expresó que «no se nos permite decir que el modelo en nuestra provincia generó inclusión pero que trajo aparejado inflación o no se nos permite hablar sobre que tenemos canasta minera, petrolera, de empleo público, de empleados de comercio, de docentes, pensionados o jubilados.
«Parece –agregó- que no podemos indicar que entre el año 2007 y 2011, por un mal manejo de la política energética nacional, en desinversión y en regalías petroleras que dejamos de percibir, perdimos 2 mil millones de pesos, en tanto, nuestro déficit es 1200 millones. Algo pasó y no le echamos la culpa a nadie porque hay que contextualizar esto en el mundo, acá es muy fácil transpolar la historia, decir que lo de ayer fue malo y lo de hoy es bueno, sin tener en cuenta cuáles eran las circunstancias históricas del momento».
«Pero tenemos que hablar de eso» sostuvo, en tanto, manifestó que «tenemos un déficit habitacional de 6 mil viviendas y tenemos que señalar que necesitamos ayuda, tenemos que decir que hay una deuda histórica para el flanco norte de Santa Cruz en cuanto al agua como la tuvieron acá con el carbón, que se resuelve con el proyecto del Lago Buenos Aires que sale casi 2 mil millones de pesos, y que, claramente, no lo podemos hacer nosotros».
En este marco se preguntó «si no lo hace esta gestión del gobierno nacional, quién la va a hacer. Este es el momento de reconocer que de esa zona norte salió durante años la riqueza de nuestra provincia en gas y en petróleo. Los intendentes que viajan y viajan a Buenos Aires, algunos de ellos con pretensiones de ser diputados nacionales, senadores, gobernadores o todo lo que por delante le pueda deparar la democracia, tienen que tener lo que tienen que tener y tienen que pedirle a la Presidenta de la Nación que cumpla en esta etapa de su gobierno, por el bien de los santacruceños, con esa deuda histórica que se tiene con los ciudadanos de la zona norte de Santa Cruz».
Respecto a la Cuenca Carbonífera, Peralta recordó que «acá se reclamaba por la supervivencia, se le pagaba con bolsas de comida a los mineros y se precarizaba su trabajo, y hubo alguien que tuvo una visión a treinta o cuarenta años. Néstor Kirchner aguantó de todo, pero siempre vino y puso la cara, tomando ese ejemplo, nosotros no podemos pensar en que no podemos resolver, entre todos, la situación en la que está la provincia».
Por ese motivo, insistió en que «los legisladores provinciales nos tienen que dar las herramientas que hemos mandado a la Cámara de Diputados y dejaran de hacer lobby como el diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, Leonardo Alvarez, que es incapaz de votar el Impuesto Inmobiliario Minero, algo que implicaría 400 millones de pesos para nuestro presupuesto provincial y que por ejemplo nos ayudaría a sostener el déficit de la Caja de Previsión Social (C.P.S.)».
«Estamos –puntualizó- hablando de un ente, que se enoje quien se enoje, no lo vamos a transferir, y eso no es ir a contramano, ni por la banquina. Además, necesitamos que se entienda que hace dieciocho meses que nuestros trabajadores públicos no reciben aumento salarial, se enojan conmigo porque digo esto, pero si los compañeros mineros hubieran estado el mismo período sin un incremento habría fuego de acá hasta Río Gallegos».
En ese sentido reconoció que «bastante están aguantando los trabajadores públicos de Santa Cruz, poniendo el lomo y esperando con inteligencia, una cualidad que no tienen muchos dirigentes. El otro día se enojaron porque fueron veinte viejitas a tocar el bombo a la Legislatura provincial, a decir que necesitaban que los diputados nos den las herramientas.
«Salieron –dijo- corriendo de la Cámara de Diputados, si hubieran estado en alguna toma de mina me pregunto que estarían diciendo ahora. No se qué les pasa, nosotros necesitamos que nos den herramientas para sacar a la provincia adelante, y por eso les digo que vamos a convocar a sesión extraordinaria esperando que vayan, porque si existen otras alternativas creemos que deben exponerlas».
Parafraseando al escritor norteamericano Mark Twain (Samuel Langhome Clemens), indicó que «dijo que para alguna gente es mejor quedarse callado porque cuando hablan estupideces quedan al descubierto, y por eso, algunos deberían callarse más, pensar más en lo qué hacen, tratar de poner lo que hay que poner ahora por nuestra provincia y entender qué necesitamos estas herramientas para caminar este proceso de devolverle previsibilidad a la economía provincial».

Mas adelante enfatizó que «si la Presidenta de la Nación no le quiere mandar plata al Gobernador que se la mande directamente a las intendencias, pero a todos porque todos formamos parte del cincuenta y cuatro por ciento que la votó a nivel país y del ochenta por ciento de los votos que sacó en Santa Cruz. Esta provincia necesita de respuestas que superen la coyuntura por la que estamos transitando».
En este contexto refirió que «nuestros mineros necesitan gestos para dejar afuera nuestra empresa de cualquier cimbronazo que pueda existir en el futuro y por eso precisa definir la figura jurídica carboeléctrica de Y.C.R.T. Hay que trabajar en eso sin miramientos ni sectorizaciones, si el diputado nacional Eduardo Costa hizo la propuesta, que la evalúen, si proviene de los sindicatos que la evalúen también, si es de nuestros jubilados lo mismo, pero garanticemos que la inversión que hoy se hace venga acompañada de un proceso de planificación y de desarrollo que supere el tiempo».
«Con eso –explicó- van a estar amparados nuestros mineros y toda la Cuenca Carbonífera que vive de esta empresa. De esto hay que acordarse y tenemos que acordarnos todos, porque mucho viaje a Buenos Aires y mucha visita de funcionarios nacionales, pero pocas definiciones en cosas importantes como esta que implica definir qué hacemos con nuestra provincia. Definirla como carboeléctrica es la necesidad de la hora».
El Gobernador añadió que «estamos comprometidos con esta comunidad y con toda la provincia, nosotros no tenemos problemas en caminar Santa Cruz porque lo hacemos de la mano de la gente, no nos asustan las amenazas, las contracaravanas, y los actos de patoterismo a través de los medios de comunicación de aquellos que se encierran en la Cámara de Diputados y lo mandan a hablar al vicegobernador, Fernando Cotillo».
Por esa razón expresó que «nosotros vamos a seguir caminando como siempre y en el mes de marzo me voy a plantar ante los legisladores de Santa Cruz a decirles que no pedimos en vano asistencia y ayuda para avanzar en el sostenimiento del cambio de modelo que necesita Santa Cruz, y que por eso necesitamos herramientas para atender el déficit del presupuesto provincial que hemos declarado en más de 1200 millones».
«En marzo –reiteró- voy a volver a pedir autorización para endeudarnos porque podemos pagar lo que pedimos y no embargamos el futuro de nadie, lo podemos pagar ahora más que nunca porque acordamos con Y.P.F., aunque algunos ni siquiera levantaron la voz en la Legislatura para defender ese acuerdo, porque parece que nunca están convencidos de nada, salvo cuando alguien les manda una grabación y repiten lo que se dice en la misma».
«Lamentable y desgraciadamente esto es lo que está pasando» remarcó, al tiempo que indicó que «por eso voy a convocar a todos los trabajadores públicos de Santa Cruz para que me acompañen a solicitar endeudamiento para tratar pauta salarial y recomposición de los sueldos, aunque digan que esto desestabiliza, porque más desestabiliza una canasta familiar que está arriba de los 9 mil pesos para una familia tipo, a la que no todos pueden acceder».
De esta forma concluyó diciendo que «más desestabiliza la falta de vivienda y de soluciones estructurales. Nosotros, que siempre fuimos los bomberos de esta película, debemos decir que el bombero ya no está más, ahora tienen un Gobernador que va a reclamar las cosas que nos corresponden por derecho, por historia, por presente y por futuro».
    Durante el acto, se hicieron entrega de distintos aportes que beneficiaron a la Iglesia Católica María Auxiliadora, para ser destinados a la terminación y ampliación de obras, como asimismo a la Iglesia del Señor Apostólico. Por su parte, el Centro de Jubilados Provinciales hará uso de los aportes para la construcción de sanitarios en su sede, al igual que el Club Deportivo de 28 de Noviembre.
Para la construcción de paredes y tinglados, el Club La Academia también fue receptor de fondos como asimismo el Club Olímpico de La Patagonia. Por su parte, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales fue receptor de dos computadoras, también se hizo entrega de un aporte a la Agrupación Gaucha “El Relincho”,  finalizando esta parte del acto con la firma del Convenio Marco entre el IDUV, el intendente municipal y refrendado por el Gobernador Daniel Peralta, para la terminación del Gimnasio Municipal “B° Don Bosco”, entre otros.
Entre las autoridades presentes se destacaban los ministros de Gobierno, Economía y Obras Públicas y de Salud, Paola Knoop, Ariel Ivovich y Daniel Jorge Peralta respectivamente, junto a autoridades locales, provinciales y vecinos de dicha localidad y Río Turbio que se dieron cita, primariamente en el acceso a la ciudad a efectos de recibir y acompañar en caravana, que según los presentes fue superior a los 300 automóviles, al Gobernador Peralta y su comitiva hasta el lugar donde se desarrolló la actividad.